Institucional
PTI premia a ganadores del concurso “En la Tecla”
16/08/2011
Durante un acto de premiación, el grupo de nueve ganadores de las tres categorías del concurso fueron premiados con distintos obsequios. El certamen apuntó a demostrar en forma interactiva conocimientos en las áreas de castellano y matemáticas. Del concurso participaron 729 personas, en la categoría Escolar Básica; 542 en la categoría Educación Media y 298 en la categoría Adultos, totalizando 1569 participantes. El concurso realizado en el stand del Parque Tecnológico de Itaipu, en la Expo Feria Rural 2011, consistió en pruebas de juegos lógicos de matemática y castellano, donde los participantes, estudiantes de escolar básica, educación media y adultos, respondieron a las preguntas aparecidas en el monitor de la máquina, cuyas correcciones se realizaban en forma electrónica y al instante. “El proyecto “En la Tecla” - PTI Educación Interactiva, es una experiencia muy gratificante por que la educación en este parque es entendida como una apuesta a un bien público, social, un derecho humano fundamental. El parque está estructurando su área de educación, tanto en la educación técnica, escolar básica, educación media, educación superior, con la gestión de los programas de becas de grados y post-grado, por lo que hay muchos desafíos en pos de la educación en el Paraguay”, explicó Margarita Sanabria, coordinadora del Área de Educación del Parque Tecnológico de Itaipu. Ganadores del Concurso “En la Tecla”
En la categoría Educación Media, resultó ganador Christian Alonso, del primer año del colegio nacional EMD Fernando de la Mora; el estudiante recibió una notebook. El segundo lugar es para Elvia Martínez, del tercer curso del colegio de la Villa Permanente Ayolas; la alumna recibió un teléfono celular. En el tercer puesto se ubicó Leonardo Gómez, del colegio Pablo Ávila; el joven recibió un reproductor de música MP7. En la categoría Adultos, se alzó con el primer premio Mirna Balbuena, quien recibió una notebook. Se ubicó en segundo lugar Fabricio Da Ponte, con un vale de libros de 1.000.000 de guaraníes. En el tercer puesto se ubicó Silvia Cabañas, con un vale de libros de 500.000 guaraníes. “Un concurso también para adultos”
Mirna es la ganadora de una notebook y mencionó que el premio pasa a formar parte de su nueva herramienta de trabajo. “Estoy haciendo una especialización en didáctica universitaria así que la notebook me viene super bien. Ya me hacía falta, estaba a punto de comprarme una”, manifestó. “Todos somos inteligentes”
“La prueba me pareció medio fácil porque sabía algunas cositas. Para mí, en primer lugar esta mi estudio y después las diversiones. Soy de pensar que no todo está en las notas, todos somos inteligentes, pero el que saca lindas notas, el que sabe más por dedicado, por ser responsable, por estar diciendo tengo que hacer esto y aquello, tengo una responsabilidad, tengo que entregar un trabajo, todo eso hay que pensarlo y valorarlo, pues primero está el estudio y después la diversión”, concluyó. “No pensé que iba a ganar” Sofía Lerea, cursa el noveno grado de la escolar básica en el colegio Santa Catarina de la Sienra y es la ganadora de la categoría Educación Escolar Básica, recibiendo como premio una notebook. “Me quede en el stand del PTI y me dijeron que juegue y así gané el premio. Las pruebas no fueron muy difíciles, estuve pendiente de mi puntaje, pero aún así no pensé que iba a ganar”. “Estoy re emocionada por el premio, cuando me enteré no paré de hablar. Mi mamá me felicitó, ella tampoco podía creer que gané. Esto me ayudará mucho, voy a poder llevar donde quiera y además en un futuro pienso estudiar Diseño Gráfico y va a ser mi herramienta de estudio”, comenta la feliz ganadora. “La educación está en la interacción” Leonardo Gómez, del Colegio Pablo Ávila, saco el tercer puesto en la categoría de Educación Media, él comenta que realizó la prueba y que a su parecer no saco tan buen puntaje. “Yo dije, me fue mal, y una de las asistentes me dijo, hiciste buen puntaje. Entonces pensé, seguro eso le dice a todos”, comenta jocosamente, para luego concluir “esto demuestra que la educación va más allá de las lecturas monótonas, de la memorización, la educación está en la interacción, en el uso de las herramientas que utilizamos diariamente los jóvenes y es increíble cómo se aprende más, como facilita la interpretación de las cosas”. Refirió. Leonardo recibió como premio, un reproductor de música MP7.
Elvia Martínez, del colegio Villa Permanente de Ayolas, saco el segundo lugar en la categoría Educación Media, ella comenta que el juego le pareció muy divertido y rescató que en ello se implementaba la educación de forma interactiva. “Lo que me gusto del juego, es que no solamente se encarga de una materia, había muchas. Agradezco a la institución porque es algo novedoso y además, premia tu conocimiento”, sostuvo. Elvia Martínez recibió como premio un teléfono celular. |