Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Proyecto “FLORA” que combate la deforestación fue presentado en Itaipu
Tamaño de la letra
10/08/2011

Con la presencia de consejeros, directores y gerentes de distintas áreas de Itaipu, se llevó a cabo el miércoles, 10 de agosto, el lanzamiento oficial del proyecto de monitoreo de recursos naturales FLORA en la sala de reuniones de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

El programa, que se desarrolla en forma conjunta entre IB-UCI, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTY-Py) y la Universidad Católica de Asunción (UCA), fue creado para la contribución tecnológica en el combate al problema de la deforestación en el Paraguay.

Su principal actividad es monitorear el estado de los recursos naturales de las principales regiones del país y mantener un control permanente sobre ellos.

El coordinador ejecutivo de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI), ingeniero Ladislao Aranda, explicó que el proyecto FLORA ya viene siendo probado desde hace algunos meses en distintas áreas de la Binacional a través del Centro de Innovación de Automatización y Control, órgano creado mediante un convenio entre el PTI e Itaipu.

Con este sistema se pretende detectar variables en temperatura, humedad y luz en las reservas de la entidad, y mantener un control sobre el comportamiento ambiental en cada lugar.

“Lo que se hizo hoy (durante la reunión) es mostrar el funcionamiento de los sistemas en forma de prototipo. Se mostró la adquisición de las informaciones y que, a la vez, es posible acceder a ellas desde cualquier punto porque se hace a través de una página de Internet”, explicó Aranda.

Resaltó la instalación de equipos en el Zoológico y la expedición de información de los mismos en tiempo real a través de la red. Paralelamente al Zoológico, mediante este proyecto se pretende instalar inicialmente una red inalámbrica de sensores para el monitoreo del impacto ambiental.

Hasta la fecha se cuenta con monitoreo en el parque faunístico con 31 sensores y en la reserva natural de Tati Yupí donde se tienen instaurados 21 artefactos. Posteriormente, se prevé extender el plan a todas las reservas de Itaipu.

El sistema puede aportar una solución técnica para:
- El monitoreo de entornos amigables para el medio ambiente, como medio para reducir la acción de ciertos agentes de deforestación y, a su vez, como herramienta para cuantificar el impacto ambiental de estos entornos.

- La evaluación de la eficacia de algunos métodos de control de pulverización de fitosanitarios y para caracterizar las condiciones ideales de crecimiento de ciertas especies vegetales.

- La cuantificación objetiva y automática del impacto de las reservas naturales y modelos productivos del sector agrario amigables con el ecosistema mediante la automatización de lecturas remotas a muy bajo costo.
- El análisis inteligente y no supervisado de los datos y la aplicación de modelos basados en variables locales.

- Ayudar a prevenir incendios forestales, generar alarmas de sequía o tala furtiva, con un impacto positivo tanto en la cadena de producción agropecuaria como en el control de agentes de deforestación.