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Tecnologia
Programa de atención al emprendedor busca impulsar la cultura emprendedora
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23/07/2012

“La Ventanilla de Atención al Emprendedor”, es un programa impulsado por el Parque Tecnológico de Itaipu, que busca desarrollar la cultura emprendedora en el país, para lo cual otorgan consultorías de forma gratuita a emprendedores. En primer momento el proyecto es implementado en las áreas de influencia de la Itaipu Binacional y tiene una duración de 6 meses. La actividad fue presentada durante una exposición desarrollada en el stand de Itaipu, en la expo de Mariano Roque Alonso.
   
Un emprendedor es una persona que concibe una “idea” y que es capaz de llevarla a cabo, a pesar de los obstáculos y de la oposición directa o indirecta de la mayoría de las personas que lo rodean.

El programa la Ventanilla de Atención al Emprendedor, impulsado por el Parque Tecnológico de Itaipu, inició en enero pasado y trabaja en la identificación de potenciales emprendedores que necesiten de asesoramiento para llevar adelante su idea de negocio.

“Existen muchísimos emprendedores pero la única dificultad es que la mayoría no se animan a emprender por que eso cuesta, además las personas ya se sienten cómodas con trabajar por un salario mensual por lo que no se deciden a llevar adelante su idea de negocio, que si lo llegarán a implementar ganarían mucho más de lo que están ganando mensualmente”, manifestó Carolina Echague, ingeniera del Parque Tecnológico de Itaipu.

Sostuvo que el proyecto pretende ayudar a los emprendedores a animarse a concretar su idea de negocio, además de colaborar a que sea lo más factible posible disminuyendo en el futuro los riesgos en el mercado.

Aclaró que para emprender un negocio no basta con tener capital económico, sino que lo importante es saber administrar lo que se tiene.

“Queremos que los emprendedores aprendan a administrar su dinero para que ellos mismos puedan ir generando el retorno”, recalcó.

Añadió que por el sólo hecho de ser emprendedor no le está asegurado el éxito, pues tiene que desarrollar muchas otras habilidades, como por ejemplo buscar oportunidades, buscar informaciones, medir los riesgos, calcular los riesgos antes de lanzarse, desarrollar su visión, innovar, estar constantemente en comunicación con sus clientes, tener buenas relaciones con sus proveedores y otras características que le ayuden a minimizar los riesgos y potenciar más su idea de negocio.

Afirmó que la mayoría de las Pequeñas y Medianas empresas no supera los primeros tres años de vida en el mercado, por lo que el proyecto busca contribuir para que esos indices se modifiquen.

La actividad esta abierta a todos los emprendedores que quieran formar parte del proyecto. Los interesados pueden inscribirse al correo emprendedor@pti.org.py solicitando la ficha del emprendedor.

  
“La meta es lograr que los emprendedores pasen a ser empresarios”

Víctor Cardozo, consultor del Área Financiera del Parque Tecnológico de Itaipu, quien además trabaja en el proyecto de emprendedorismo, explicó que para conocer las características del emprendedor se utilizan test que describe el perfil del emprendedor y los cuestionarios de ideas de negocios.

“El programa de atención a los emprendedores es totalmente gratuito y el objetivo es dar ese soporte que necesita el emprendedor cuando inicia su negocio. Al emprendedor no le sobra dinero para contratar a un consultor, más bien prefiere invertir en su negocio, pero sabemos que las características que necesita un emprendedor son múltiples y por ello este programa es un apoyo fundamental para que puedan sacar adelante su negocio”, manifestó Cardozo.

Añadió además, que al emprendedor se le hace muy difícil sortear los obstáculos sin contar con asesoramiento, siendo las estadísticas que sólo el 30% de las Pequeñas y Medianas empresas logran sobrevivir los 3 años y apenas el 5% los 5 años, es decir el 95% de las iniciativas de negocios mueren.

Según Cardozo, dicha situación es consecuencia de la falta de planificación. “La gente se tira a la pileta sin agua, no conoce, no se fija metas, no tiene una visión, entonces inicia un negocio por intuición, pero sin conocer el entorno, el mercado, los competidores, los clientes, los proveedores y esa ayuda es la que nosotros brindamos desarrollando con ellos el plan de negocios”, indicó.

Por otra parte, señaló que la meta es lograr que los emprendedores pasen a ser empresarios. Ese proceso se logra una vez que el negocio este estandarizado y sistematizado, no dependiendo más de la presencia del emprendedor.

“Le instamos a los emprendedores a que conozcan bien su negocio y que de ahí emprendan una estrategia de crecimiento, agrandando su propio negocio o clonándolo. Lo que queremos  es que se generen puestos de trabajos, y un emprendedor recién lo va a generar cuando pasa a manejar su empresa no como emprendedor sino como empresario”, puntualizó.