Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Princesa Mako del Japón visitó ITAIPU y se mostró impresionada por la represa
Tamaño de la letra
13/09/2016

Su Alteza Imperial, la Princesa Mako del Japón no ocultó su admiración hacia la ITAIPU Binacional, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Durante su visita oficial a la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), la nieta del emperador Akihito se mostró impresionada tras conocer la represa de mayor producción de energía limpia y renovable en el mundo.

La princesa Mako, en el mirador central de ITAIPU Binacional, margen derecha, con el director general paraguayo, James Spalding, y el director técnico, José Sánchez Tillería.

La Princesa llegó a la Entidad en la tarde de este martes, como parte de su visita oficial a nuestro país. La comitiva imperial fue recibida en el Mirador Central de la margen derecha, por el director general paraguayo de ITAIPU Binacional, James Spalding y el director técnico, José Sánchez Tillería.

Seguidamente, la delegación se trasladó hasta el Edificio de Producción, para el acto protocolar. Allí, Su Alteza Imperial dejó plasmada su firma en el libro de Visitantes Ilustres de la Entidad. En el lugar, el doctor Spalding le hizo entrega de un obsequio.

El director Spalding entregó un obsequio a la ilustre visitante, consistente en un prendedor en filigrana de plata, joya fabricada en Luque.

La visita técnica prosiguió con el recorrido por la Sala de Control Central, Eje de la Turbina 9 A, hasta llegar al lecho del Río Paraná, en la Cota 40, saliendo luego por la Cota 225, donde disfrutó del hermoso paisaje que ofrece el embalse.

Finalmente, la comitiva se trasladó hasta el Museo de ITAIPU - Tierra Guaraní, donde fue recibida por el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky. La Princesa Mako demostró mucho interés en el recorrido histórico que plantea el museo como también la recreación de los diferentes tipos de ecosistemas del área de influencia, que se tiene en el lugar.

Cabe recordar que la visita de su Alteza Imperial, la princesa Mako a nuestro país se realizó en el marco de las conmemoraciones del 80° aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay.

Orgulloso de la historia

El director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding, al ser abordado por la prensa manifestó que es un gran honor recibir en la Entidad a la Princesa Mako de Japón. Mencionó estar muy orgulloso de la historia de ITAIPU, por todo lo que contribuye al Brasil y al Paraguay a lo largo de los 32 años de producción de energía, siendo la represa que más energía limpia y renovable genera en el mundo, con responsabilidad social y ambiental.

James Spalding.

“Poder mostrarle todo eso y la usina en sí, a la Princesa, es algo que nos llena de satisfacción. La visita que está haciendo al país, en conmemoración de los 80 años de migración de los japoneses al Paraguay, estos 8 días que estuvo en nuestro país, es una señal de la amistad que nos vincula con el Japón. Ojalá que esta visita pueda llenar su expectativa”, manifestó.

Insistió en que para ITAIPU Binacional es un honor que la princesa Mako le haya distinguido con su presencia, como lo hicieran en su momento otras autoridades mundiales como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el Vice Presidente del Banco Mundial, Jorge Familiar y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien incluso firmó un convenio con la entidad.

Ante la consulta de si esta visita podría ser un avance hacia eventuales convenios con el Japón, Spalding dijo que la entidad siempre está con las puertas abiertas.

“Tenemos varios convenios con distintos países, ofreciendo cursos de capacitación, intercambios de experiencias entre las empresas para que se pueda conocer Itaipu; cómo funcionan los programas de mantenimiento, que son una referencia mundial. Vamos a seguir trabajando a favor del desarrollo de Paraguay y Brasil, vamos a seguir siempre con la línea que nos da el presidente Cartes, que es estar cerca de la gente, ir contribuyendo al desarrollo socio-económico del Paraguay”, concluyó.