Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Prevén terminar la línea de 500kV en 14 meses
Tamaño de la letra
25/07/2011

Gustavo González Lafuente, Coordinador del Comité Gestor para la implantación de la línea de 500kV expuso sobre la situación actual de las contrataciones de las obras y servicios que tienen el  objetivo de concluir para noviembre del 2012, un sistema que permitirá al Paraguay disponer de mayor energía de  la Central Hidroeléctrica Itaipu.

La disertación tuvo lugar en el marco de las charlas en el stand de la Itaipu en Expo 2011 y contó con la participación del consejero Franklin Boccia, quien valoró las preguntas de los participantes.

González Lafuente sostuvo que actualmente sólo falta definir el contrato para la construcción de la línea propiamente dicha, que transmitirá energía desde Hernandarias hasta la subestación de Villa Hayes.

“En total existen 12 tipos de torres diferentes y se prevén 758 estructuras con un vano medio estimado de 478,75 m y para el cruce del río Paraguay se prevén estructuras especiales de circuito doble con altura de 110 m. Estas estructuras tienen una capacidad de transporte: 2215 MVA a 70°C de temperatura del conductor y 35°C de temperatura ambiente en la condición de verano con sol”, explicó.

“La construcción de este tipo de líneas tiene un plazo de 18 meses, como plazo óptimo, pero se prevé hacerlo en 14 meses, proveyendo todos los recursos necesarios para que finalice la obra en noviembre del 2012”, explicó al tiempo de referir que esta voluntad obedece a las directrices del gobierno nacional, de proveer de seguridad energética al país, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo energético, que a su vez obedece al crecimiento poblacional y económico.

Interés de la ciudadanía

Boccia señaló que la línea de 500 kV y todas las obras referentes a la recuperación de la soberanía energética causan interés en la ciudadanía como nunca antes.

“Surgieron varias preguntas, que incluso referían a la geopolítica. Vale la pena este tipo de charlas, para que la gente vaya empapándose de lo que se está haciendo bien en este país”, dijo Boccia luego de intervenir en la charla para responder a la pregunta de un militar, que indagó sobre la navegabilidad del Río Paraná.

“La línea de 500kV y la navegabilidad del Río Paraná, constituyen las llamadas obras faltantes de Itaipu que el Paraguay reclamó al Brasil. Se consiguió hacer la línea y ahora también se están abordando unos estudios serios sobre la navegabilidad del río”, expresó el consejero.

La hidroeléctrica posee 20 turbinas, de las cuales, diez son del Paraguay y  diez del Brasil. Por mantenimiento, una turbina de cada país debe estar parada y disponible.  El Paraguay actualmente no llega a retirar el equivalente a dos turbinas y cede su energía excedente al Brasil.

Antecedente del sistema de la línea de 500kv

El acuerdo del 25 de julio del 2009 firmado por el entonces  presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva y el presidente paraguayo Fernando Lugo Méndez contempló por primera vez el estudio de las reivindicaciones paraguayas en el marco de la soberanía energética sobre la hidroeléctrica Itaipu.  La  construcción de las obras faltantes, entre ellas el  Sistema de la línea de 500kV y las exclusas para la navegabilidad del Río Paraná,  constituyó uno de los puntos del documento.

La recuperación de la soberanía energética forma parte de la plataforma central del gobierno de Fernando Lugo, por lo que el Paraguay debió invertir en  negociaciones políticas internas y externas, de diplomacia, para la concreción de las obras de 500kV.

Situación de las Contrataciones de las Obras y Servicios

1.            Construcción de la Sub Estación de Villa Hayes (SEVH)  y Ampliación de la Sub Estación Margen Derecha (SEMD)

Situación actual: Posee Contrato firmado con el Consorcio ABB/CIE , en fecha 2 de junio  del  2011 y la  Orden de Inicio de Servicio(OIS) firmado el 17 de junio del 2011, con fecha de inicio de los trabajos el 20 de junio del 2011.

Inversiones:

  • SEVH :  104.860.620,00 dólares
  • SEMD :   15.817.871,15 dólares

2.            Servicios de Ingeniería

2.1.        Análisis de Conformidad de la Documentación Técnica

Situación  actual: El Contrato está firmado con la Empresa LEME Engenharia en fecha 17 de junio de 2011, con Orden de Inicio de Servicio firmado en el mismo día  y fecha de inicio para el 20 de junio del 2011.

Inversión:

  • 3.772.141,00 dólares

2.2.        Servicios de Ingeniería de Apoyo Técnico

Situación actual:  Contrato firmado con el Consorcio Eletromecánico Villa Hayes en fecha 17 de junio del 2011. Con Orden de Inicio de Servicio firmado en el mismo día, con fecha de inicio de los trabajos para el 20 de junio del 2011.

Inversión:

  • 7.977.002,02 dólares

3.            Construcción de la línea de Transmisión en 500 kV (SEVH - SEMD)

En fecha 29/04/11 – 238ª RCA :

-                         Definidas y formalizadas las directrices para contratación de la construcción de la línea de   transmisión, conforme orientación de gobierno paraguayo:

  • Lote Único.
  • Empresa o Consorcio con experiencia en LT 220 kV.
  • Plazo de Construcción – 14 meses

Cronología:

-      Conclusión del Pliego de Bases y Condiciones:                           17 de mayo del 2011

-      Obtención de la “No Objeción” del FOCEM:                                     07 de junio del  2011

-      Publicación de la Licitación:                                                                13 y 14 de junio del 2011

-      Abertura de las Propuestas:      Habilitación                                     09 de agosto del 2011

                                                                Comercial                                        22 de agosto del 2011

-     Contratación:                                                                                             04 de octubre del 2012                                                                                                                                                  

-     Conclusión de la Construcción de la Línea:                                       27 de noviembre del 2012