Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Pretenden potenciar los parques industriales del Alto Paraná
Tamaño de la letra
22/10/2015

Con miras a potenciar al Alto Paraná, a través de parques industriales instalados en la zona, representantes del sector privado, específicamente del sector industrial, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, con el director general de la ITAIPU, James Spalding y el gobernador del Alto Paraná, Lucho Zacarías.

La reunión se realizó en la sede de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, en Hernandarias. Los empresarios expusieron sus diferentes criterios y opiniones con respecto a las posibles maneras de explotar aún más los parques industriales instalados en la zona.

De la reunión participaron el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky y representantes de la Asociación Nacional de Electricidad (ANDE).

Por parte del Gobierno, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, alentó a los empresarios a ser más “atrevidos” a la hora de ofrecer sus productos, sus locales. Aseguró que Paraguay está en su mejor momento, en cuanto a demandas de empresas del exterior que desean invertir en el país, y que solamente esperan algo serio y planificado, por parte del sector industrial.

Aprovechar el momento

Gustavo Leite.

“Reunirse con los emprendedores privados siempre es bueno, porque podemos unificar criterios. Estamos de acuerdo en que Paraguay está de moda y cuando uno está de moda, tiene que aprovechar su momento. Tenemos que demostrar mucha seriedad en el desarrollo inmobiliario de los parques”, expresó el ministro Gustavo Leite.

Aseguró que no tiene dudas de que en seis meses Paraguay va a tener también los mejores parques industriales del mundo, porque ve que en la zona del Alto Paraná hay gente que tiene vocación de trabajo y vocación empresarial.

“Lo que hablamos es que si están viniendo cuatro empresas por mes, la idea y el deseo es que vengan 10, y para que vengan 10, hay que darles comodidad, y esto quiere decir que tenemos que tener listo todo en el momento indicado, y en eso vamos a trabajar y celebro que se haya hecho esta conversación”, comentó.

Agradeció a la ITAIPU por toda la colaboración que presta a la comunidad, como también al gobernador Lucho Zacarías, por la predisposición. Afirmó que están trabajando muy bien juntos.

“Vamos a salir juntos a promocionar los parques industriales del Alto Paraná. Invité a todos para que me acompañen, cuando vaya de misión al extranjero. Estoy muy optimista con respecto al futuro de esta zona del país”, aseveró.

Oportunidades muy favorables

James Spalding.

Por su parte, el director general de la ITAIPU, James Spalding, comentó que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, tuvieron la iniciativa de realizar esta reunión con representantes del sector privado para tratar temas específicamente enfocados a los diversos parques industriales que están en la zona, y que la Itaipu se suma para cooperar con la acción.

“En este encuentro con los empresarios, estuvimos conversando sobre diversos aspectos, para poder potenciar al Alto Paraná, a través de estos parques. Ha sido una reunión muy positiva, las oportunidades que ofrece hoy el Paraguay, para que puedan venir a instalarse los inversionistas, son muy favorables”, indicó.

Señaló que uno de los temas principales en este emprendimiento es, obviamente, la disponibilidad energética, que en el Paraguay hay bastante, ya que tiene la segunda hidroeléctrica más importante del mundo. Valoró que existe una disponibilidad energética importante en el país, con precios estables y por sobre todo, una energía limpia y renovable, que es un factor no menor.

“En ese sentido estuvimos conversando con representantes de la ANDE, comentando sobre esas inversiones que vienen haciendo, para garantizar energía de calidad en la distribución, y ya se están coordinando algunos viajes al exterior, como por ejemplo el viaje a fines del mes que viene a San Paulo, Brasil, para hablar específicamente con el sector de auto partes, para que se pueda seguir desarrollando la industria”, expresó.

Por último, confesó su contento con lo que ya se tiene y por la calidad de las industrias que están instaladas en la zona. “Estoy seguro de que en el Alto Paraná hay muchas oportunidades, así como en todo el país, para generar esas inversiones y trabajo digno, reduciendo así la pobreza, que es siempre una de las prioridades de los ejes del presidente Horacio Cartes”, finalizó.