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Presidente recibe informe sobre gestión 2013 de Itaipu
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13/01/2014

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding, y equipo, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno. En la oportunidad, los directores de la entidad brindaron un informe detallado de la situación actual de la empresa, la cantidad de empleados existentes, las ayudas sociales y planes para el 2014, entre otros temas.

El director general de Itaipu, James Spalding, presentó el informe de gestión 2013 de Itaipu en el Palacio de Gobierno.

El director general de Itaipu, James Spalding, al concluir la reunión señaló que mantuvieron una reunión de trabajo durante la cual informaron sobre la gestión de los primeros meses de administración y de las proyecciones para el el 2014.

Entre los datos brindados se encuentra la cantidad exacta de empleados con que cuenta la Itaipu, margen derecha, hasta la fecha. En este sentido señaló: “Después de un importante esfuerzo se ha llegado al tope máximo de cantidad de funcionarios que ya se había acordado hace 15 años atrás. Actualmente, estamos por debajo de los 1.850 empleados; cuando ingresamos a mediados de agosto habían 2015 funcionarios”, mencionó Spalding.

En cuanto a otras medidas administrativas tomadas dentro de Itaipu, margen derecha, el director general citó la reducción de horas extras, viáticos, combustible, alquiler de autos, avión, etc. Con estas reducciones, de agosto a diciembre del año pasado, en relación al 2012, se pudo ahorrar aproximadamente 27 mil millones de guaraníes.

Este ahorro -según Spalding- también permitió ponerse al día con los becarios de Itaipu, que son más de 3.000 universitarios en todo el país. Así mismo, ponerse al día con la Fundación Tesai, que -para el área de Alto Paraná y Canindeyú- inyecta aproximadamente 6 millones de dólares/año para apoyos sociales.

Planes para el 2014

Spalding afirmó que las medidas de austeridad continuarán en el 2014, ya que el ahorro obtenido significará la inversión en cosas más beneficiosas para la población. “Itaipu quiere dejar huellas, hay muchas conversaciones con la Secretaría de la Niñez, con el Indi. También se aprobó 26 mil millones de guaraníes para reformar el Mercado 4”, agregó.

Puntualizó también que la Itaipu estará financiando, por valor de 10 millones de dólares, todo lo que se refiere a las obras en el Kilómetro 4 y 5/2 en Ciudad del Este y continuará el apoyo a la ANDE para que las personas tengan su energía, entre otros grandes proyectos”, acotó.

Los directores de Itaipu participaron también de la reunión de trabajo este lunes 13 de enero.

El director general de Itaipu igualmente fue abordado por la prensa sobre las supuestas presiones políticas para la contratación de funcionarios, hecho que desmintió categóricamente, ya que están dadas las reglas de contrataciones dentro de la entidad y que son apoyadas por el presidente Cartes.

Destacó que todas las personas que quieran trabajar en la entidad lo harán a través de concurso externo, modalidad que entró a regir a partir del 1 de enero para todas las contrataciones en Itaipu.

“Esta modalidad de ingreso a la Itaipu se acordó en la última reunión del directorio, en diciembre del año pasado. Está siendo implementado; se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción para que los exámenes se den bajo la coordinación de ellos. Una vez que tengamos necesidad de contratar funcionarios se estará implementado este sistema”, explicó Spalding. Puntualizó que actualmente la empresa tiene un plan de sucesión debido a que los próximos 5 años, alrededor de 400 personas estarán llegando a los 60 años y tendrán jubilación automática dentro de la entidad. “El gran desafío es asegurar que las nuevas generaciones, los nuevos contratados vía concurso, ingresen, hagan carrera y sean los mejores del país”, indicó.

Destacó que el Jefe de Estado no realizó ningún pedido en especial, pero sí está hecho el compromiso de transparentar todo lo que se refiere a los gastos e impulsar todo lo que sea beneficioso para país. El director Spalding estuvo acompañado por el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky; el director Técnico, José María Sánchez Tillería; el director Administrativo, Carlos París; el director Financiero, Miguel Ángel Gómez Acosta y el director Jurídico, Benigno López.