Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Presentaron el “Programa Trinacional de Artesanía – Ñandeva”
Tamaño de la letra
12/07/2011

En el salón de charlas de la Itaipu, ubicado en la Expo de Mariano R. Alonso, fue presentado el “Programa Trinacional de ArtesaníasÑandeva”. La charla, realizada el 11 de julio, fue promovida por la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI).

El Programa Trinacional de Artesanías –Ñandeva- fue presentado por la Coordinadora del Programa, Eva Vera de Garcete, quién realizó una breve reseña sobre el mismo, destacando que el Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI), promueve el proyecto para el desarrollo socio-cultural del área de influencia. “Es para promover el desarrollo sustentable de la región, desarrollando actividades artesanales integradas a las actividades turísticas”, destacó la profesional.

“Valorizar la identidad cultural en la producción artesanal asociada al turismo para el aumento de la producción y apropiación de empleo y renta de la región”, es el objetivo fundamental del proyecto, según Vera.

Existe la constatación de que una de las problemáticas que afecta y frena al desarrollo de los artesanos, es la dificultad para la inserción de productos innovadores en el mercado. “Por ello, es necesario mejorar la calidad de los productos, capacitando a los artesanos”, remarcó.

Trabajos con la madera, realizando imitaciones de animalitos o, el Ñanduti, a partir de la referencia cultural de la gente, es el criterio adoptado por los técnicos que acompañan, desde el FPTI, a los artesanos y artesanas.

Vera también comentó a los presentes que están propiciando cursos de capacitación en temas como el Ñanduti, Ao poí, cerámica, entre otros. En este punto resaltó el trabajo coordinado, que están realizando con el Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA).

Ñandeva

Es una palabra Guaraní, que significa “Todos nosotros”. Desde esta interpretación, el nombre hace relación a un programa que busca transferir una metodología de trabajo en conceptos de desing y tecnología que permita insertar al sector en el sistema económico de una manera eficaz, creado en el año 2004 en el seno del PTI.
Los productos artesanales Ñandeva expresan la diversidad cultural e histórica de la región, reuniendo elementos de la naturaleza, de la arquitectura guaraní y jesuítica, del arte popular, más allá de otros iconos que traducen el lenguaje de la tierra.

Participantes

La charla concitó el interés de varios profesionales que están trabajando en el área de la artesanía. Alda Carrera, directora de Promoción de espacios culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, manifestó que están trabajando para fortalecer la artesanía, en coordinación con las gobernaciones, municipalidades y universidades.
“Nos interesa mucho desde esta dirección fortalecer el desarrollo de las comunidades. Por ejemplo, en la zona de San Miguel, Misiones, existe mucha artesanía, que necesita ser conocida. También estamos trabajando con los Mbya guaraní de San Cosme y Damián, donde estamos rescatando todo lo que es su artesanía y sobre todo, apoyarles para que puedan colocar sus productos con mejores precios”, explicó.

“Trabajamos con telares”

Para Edilma Torres, técnica del área de talleres de telares, es importante lograr un vínculo con el proyecto del PTI, y así fortalecer su especialidad. “Se entiende por telares, los hilos que se traman. Antes el trabajo se realizaba en mesas muy grandes, no económicas. Actualmente, hacemos todo con maderas y clavitos, permitiendo la fabricación de bufandas, ropas, con más facilidad”, manifestó Torres.