Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Presentarán alternativas de producción de energía en la Expo
Tamaño de la letra
06/07/2012

La energización de centros comunitarios indígenas de zonas aisladas del país con paneles solares, la difusión del uso eficiente de la energía a través del móvil de eficiencia energética y la generación de energía eléctrica a partir de biogás, serán las principales atracciones del área de Energías Renovables de la Itaipu Binacional en la Expo Feria 2012, a realizarse el próximo 7 al 22 de julio, en Mariano Roque Alonso.

En el marco de la Expo 2012, el área de Energías Renovables de la Itaipu Binacional dará a conocer varias actividades que apuntan a promover el uso de las energías alternativas, fomentando acciones dirigidas a la concienciación sobre sus beneficios, con el desafío de implementarlos como alternativa válida de producción en el país, contribuyendo a contrarrestar la contaminación, generar empleos y condiciones dignas de trabajos, además de obtener potenciales negocios energéticos.

Entre los frentes de acción a ser expuestos por el área de Energías Renovables se detallan los siguientes proyectos:

• Energización con paneles solares

Los visitantes del stand de Itaipu podrán observar un mapa del Paraguay donde estarán señalizadas con luces led la ubicación exacta de las comunidades indígenas de la Región Occidental, aisladas de la red de interconexión de la Ande.

El proyecto de Energización de Centros Comunitarios Indígenas con paneles solares se basa en un proyecto piloto en el cual se energizarán 10 comunidades indígenas a fin de que puedan tener acceso a la energía eléctrica. La energización se implementará en los centros comunitarios que consisten en escuelas, iglesias, puestos de salud y centro recreativos, los cuales tendrán acceso a la iluminación, ventiladores, nebulizadores, equipos de frío de bajo consumo especialmente para vacunas, entre otros. El proyecto pretende instalar 35 sistemas solares fotovoltaicos para 35 centros comunitarios dentro de las 10 comunidades indígenas.

Los trabajos de energización son ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), con fondos de la Itaipu Binacional.

• Generación de Energía a partir del Biogás
 

Mediante una maqueta con diseño de una granja de producción de cerdos, las personas podrán conocer de forma didáctica, el aprovechamiento de los desechos o residuos porcinos para la generación de energía a partir de un biodigestor. “Con el biodigestor por proceso anaeróbico se producirá gas metano, seleccionado a través de un filtro que evita otros gases. Dicho gas irá al motor generador de energía eléctrica, que brindará la facilidad de suplir las demandas eléctricas de la granja, mientras que en horario pico de consumo de energía eléctrica, también se podrá inyectar la energía producida al sistema de interconexión de la Ande”, señaló Carlos Romero del área de Energía Renovable de Itaipu.

El diseño de la maqueta expone una granja con la producción de suinocultura y la forma de producirse energía eléctrica de los residuos porcinos, identificando fácilmente los biodigestores, el filtro y el motor, que con unos cables estarán interconectado a un tendido eléctrico, que representará a la Ande.

“Todos los procesos desde la producción de los desechos hasta la energía eléctrica estarán identificados para que la gente sepa cuáles son los procesos que incluyen la producción de energía a partir del biogás”, expresó Romero.

El biogás es un gas generado en la naturaleza por un proceso natural que forma parte del ciclo biológico, dado a través de la fermentación anaeróbica (sin presencia de oxígeno) de la materia orgánica mediante la intervención de mircoorganismos, que puede ser reaprovechado para darle varios usos. Si se implementa un sistema de captura de biogás, ya sea en vertederos o en lugares de cría de animales, éste puede ser reutilizado con fines energéticos. La Itaipu Binacional, conjuntamente con la ANDE, inaugurarán en los próximos meses la producción de biogás, a partir de los residuos de la Granja San Bernardo, del distrito de Naranjal, dedicada a la cría de cerdos y del frigorífico JBS de San Antonio.

• Móvil de eficiencia energética

Se trata de un móvil que tiene la misión de concienciar en las escuelas y colegios el significado de la eficiencia energética. El proyecto será expuesto a los visitantes del stand de Itaipu con imágenes del móvil equipado.

“Con el móvil de eficiencia energética se pretende recorrer los 17 departamentos del país, para enseñar ya sea en escuelas, colegios etc, el uso correcto de la energía. El móvil contiene materiales didácticos de la generación de energía, y el consumo racional de las mismas. Ello beneficiará en la economía de los consumidores y evitará además, la sobrecarga de energía que podría derivar en apagones, etc.”, acotó Alfonso Pereira del área de Energías Renovables.

El móvil de eficiencia energética consiste en un laboratorio ambulante con varios equipamientos, tales como: pequeños artefactos que enseñarán a los niños y jóvenes cómo se produce la energía eléctrica; un medidor que comparará el consumo de una lámpara incandescente con una lámpara de bajo consumo; una casa en miniatura que brindará una simulación del consumo hogareño, con el uso de duchas, artefactos eléctricos, y pantallas gigantes en las que se expondrán materiales audiovisuales o dibujos animados sencillos que representarán la economía en el uso de la energía.