Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Presentan el proyecto “Paraguay Biodiversidad”
Tamaño de la letra
09/03/2011

En el salón de actos de Itaipu, sede Asunción, fue presentado el proyecto “Paraguay Biodiversidad”. Participaron del evento representantes de la binacional, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y de organizaciones ambientalistas.

Durante la presentación del proyecto, el director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Pedro Mancuello, explicó que el objetivo “es la conservación del hábitat natural así como la diversidad biológica que se encuentra en el área conocida como Bosque Atlántico del Alto Paraná”. Agregó que la misma es una eco región que se encuentra en peligro, por lo cual “se va a buscar corredores entre los remanentes del bosque atlántico, en áreas relacionadas con las reservas de la Itaipu Binacional, la Fundación Moisés Bertoni y las vinculados a Parques Nacionales”.

La iniciativa busca unir esfuerzos de instituciones del Estado y del sector privado. “El enfoque del proyecto no busca simplemente trabajar el aspecto de la conservación sino involucrar a la población de la zona”, aclaró. “Estamos trabajando por la vida que está dentro de estos bosques y por la vida de nuestros compatriotas”. Informó además que el proyecto aglutina a instituciones del Estado como la SEAM y el MAG y que como organismo internacional que apoya el proyecto se encuentra el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF)
El Directorio Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) del Banco Mundial, aprobó una donación de 4,5 millones de dólares, para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de la tierra en la zona de influencia del embalse de Itaipu.

Arraigo familiar y acceso a la tierra
Andrés Wehrle, viceministro de Agricultura y Ganadería, expresó que la institución a su cargo está realizando trabajos en la zona de influencia del proyecto. “En el Departamento de Caaguazú, donde el MAG, con cooperación del Banco Mundial, está desarrollando un proyecto de manejo sustentable de los recursos naturales, a través de la participación de comunidades campesinas e indígenas, teniendo en cuenta también el aspecto productivo”, recordó Wehrle.
Para el viceministro, el proyecto “Paraguay Biodiversidad” busca restaurar las estructuras de las regiones de biodiversidad, haciendo que las comunidades campesinas e indígenas puedan mejorar sus condiciones de vida. Abogó por una combinación equilibrada entre el impacto económico y la sustentabilidad ambiental.
“El gobierno nacional está sentando las bases para generar políticas que favorezcan el arraigo familiar, así como el mejoramiento de las condiciones del acceso a la tierra de parte del sector rural e indígena”, aseguró.

Conservación y producción
Rodrigo Mussi, director de Planificación Estratégica de la SEAM, valoró el aporte de las instituciones involucradas en el proyecto, como el GEF, Itaipu, el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PRODERS) y la SEAM. Resaltó la importancia de trabajar conceptos como conservación y producción, en el marco de la experiencia de PRODERS, con comunidades campesinas e indígenas.
“El tema del Bosque Atlántico del Paraguay y su presencia en los cinco departamentos servirá para constituir la conectividad de los remanentes de bosque de nuestro país”, señaló.

Trabajo de unión
Desde la perspectiva de Ana María Macedo Sienra, directora Ejecutiva de la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, el proyecto “viene en muy buen momento, cuando todavía tenemos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná”. El trabajo de restauración de áreas naturales y el trabajo de las comunidades para que las mismas se mantengan en el tiempo, son desafíos para el proyecto, sostuvo.
Macedo valoró también la iniciativa con base en la unidad de instituciones como la SEAM y el MAG. “Ese trabajo de unión es lo que tenemos que llevar adelante”, enfatizó Macedo.

Iniciativa histórica
Lucy Aquino, directora de la Organización Mundial de Conservación (WWF) destacó el componente de participación que incluye el proyecto. “Vemos que tiene unos ejes muy importantes para la conservación de la eco región. De hecho, nuestra organización, desde el año 2000, está trabajando en Paraguay para la conservación del área, que fue clasificada por la WWF como una de las regiones más amenazadas del mundo”, reflexionó.
“Creo que esto va a marcar un hito muy importante para la conservación del Bosque Atlántico, ya que va a beneficiar no solamente al Paraguay sino a los corredores que están tratando de formar en Brasil y Argentina”, mencionó.
Del evento participaron además los miembros del Consejo de Itaipu Anki Boccia, Román Romei y Efraín Enrique Gamón.

Otros datos
Área del Proyecto: Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa.
Corredor Paraguay Biodiversidad: 1.141.652 Has.
Objetivo General del Proyecto: La conservación de la biodiversidad en el Bosque Atlántico del Paraguay oriental, principalmente en la zona de influencia del embalse de Itaipu y la promoción del uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.