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Premiaron a jóvenes por su creatividad para campaña de eficacia energética
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20/12/2011

Después de un mes y medio de análisis de los trabajos presentados, el martes 20 de diciembre se realizó el acto de premiación del concurso nacional de logotipo, eslogan y personaje alusivo al uso eficiente y racional de la energía, organizado por el Comité de Eficiencia Energética (CNEE). La entrega de premios se realizó en el Granados Park de Asunción.

En el hotel Granados Park de Asunción se realizó el acto de premiación del concurso nacional de logotipo, eslogan y personaje alusivo al uso eficiente y racional de la energía, organizado por el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE).

En el acto de premiación se valoró la creatividad de los jóvenes en materia energética y se entregaron premios a los ganadores. En categoría logotipo, el primer lugar fue para María Gabriela Ferro, el segundo puesto fue para Rubén Villalba y el tercer puesto, Alejandra Morales.

Los ganadores en categoría eslogan fueron Jimmy Morínigo, Luisa Montserrat y Marcelo Espínola para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. Y en Personaje Alusivo, el primer puesto fue para Silvio Araújo; el segundo puesto, Alejandro Marecos y el tercer puesto, Pedro Ojeda.

Los ganadores de los tres primeros puestos recibieron una PC de última generación cada uno, los del segundo puesto una notebook y los ganadores del tercer puesto, cámaras fotográficas.

Para el acto de premiación estuvieron presentes varias autoridades nacionales como así también el coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Eficiencia Energética, el brasileño George Alves.

Una de las organizadoras del concurso, la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese recordó que hace un mes y medio se había llamado al primer concurso nacional de logotipo, personaje alusivo y eslogan para la campaña que realizará el Comité de Eficiencia Energética (CNEE).

“Tuvimos muchos trabajos donde se notó el interés de los jóvenes y de los profesionales en concursar. Evaluamos trabajos de diferentes partes del país y estamos muy contentos por la participación y por los resultados obtenidos”, expresó.

Canese explicó que el objetivo del concurso fue despertar el interés y el conocimiento de los jóvenes en relación a la eficiencia energética. “Los precios de la energía está aumentado en el mundo al igual que el efecto invernadero, entonces, el uso inteligente de la energía es prioridad para el país. Debemos saber usar bien nuestra energía sin descuidar nuestro medio ambiente”, manifestó.

Por su parte, el director Técnico de Itaipu, Raimundo López, explicó que la entidad no pudo estar ajena al concurso realizado por la importancia que tenía dentro de la materia energética y recordó que en el año 1995, Itaipu creó la comisión interna de conservación de energía.

“En el 2001, durante la crisis energética en el Brasil, Itaipu, haciendo un trabajo de eficiencia energética se ahorró en servicios auxiliares 22%, siendo que la meta en el Brasil en aquel entonces era de 15 %. Entonces, este nuevo campo de la eficiencia energética es fundamental e importante para el país”.

Explicó que Itaipu, desde febrero de 2010, está creando todas las condiciones para el uso de energía en Paraguay y está en proceso todas las licitaciones para subestaciones y líneas de transmisión y comentó además, que el martes pasado se abrió la oferta de seccionamiento de las dos líneas que pasan directamente al Brasil.

“Dentro de 18 meses estará listo el seccionamiento y Paraguay estará en condiciones de recibir el 100% de la energía que corresponde a Itaipu. Si consideramos el análisis que está haciendo la ANDE, en el 2025-2027, toda la energía disponible en el país estaría siendo utilizada. Es decir, precisaríamos nuevos recursos para enfrentar los desafíos que vendrán”, manifestó el director Técnico de Itaipu.

Sostuvo que con la disponibilidad de energía, habrá muchas inversiones en el Paraguay y es importante tener en cuenta que el campo de eficiencia energética es un área que se debe explorar fuertemente y ser uno de los ejes estratégicos para enfrentar los desafíos que se vienen a partir del 2025.

“Estaba al margen del movimiento internacional”

George Alves, coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Eficiencia Energética, comentó que desde hace varios años acompañó y siguió de cerca los avances de la eficacia energética en varios países, pero Paraguay estaba en deuda.

“Paraguay estaba al margen del movimiento internacional en materia de eficiencia energética y este año, estamos concretando que forme parte de la sociedad de eficiencia energética mundial. Como coordinador de la Red y representante de Electrobrás es de mucha honra de estar presente en el acto de premiación”, manifestó Alves.

Sostuvo que la energía y la información cualificada y organizada significarán una reducción de costos para la campaña de uso eficiente y racional de la energía. “Paraguay no necesitará gastar tanto dinero como lo hizo Brasil en algunas experiencias que no fueron exitosas. Ustedes pueden hacer de manera más rápida, menos costosa y más eficaz”, aseguró Alves.

“Estoy orgullosa porque eligieron mi trabajo”

María Gabriela Ferro, ganadora del concurso logotipo, se sintió muy orgullosa que su trabajo haya sido seleccionado en tan reñido concurso nacional del cual participaron más de 80 jóvenes de todo el país.

“En mi trabajo resumí la idea de que el Paraguay tiene una identidad muy fuerte en recursos naturales y también, el costado más ecológico de la eficiencia ecológica que está simbolizado por una hoja verde. Después está un enchufe que hace alusión a la energía eléctrica que es uno de los recursos más valiosos que tiene el Paraguay. Y también está simbolizado el fuego como otras energías alternativas”, explicó la ganadora y que es estudiante de diseño gráfico.