Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Postulantes deberán rendir nuevamente el 14 de abril
Tamaño de la letra
16/03/2011

El reglamento de la convocatoria de “Becas del Bicentenario” del 2011 establece que los jóvenes deben aprobar el examen de capacidades elementales en Lengua Castellana y Matemática con un mínimo del 80%. Según el Comité de Selección, ningún postulante aprobó este requisito, por lo que Itaipu Binacional convoca nuevamente a examen para el jueves 14 de abril a las 07:00 horas, en las mismas sedes donde los/las postulantes se inscribieron.
Alfredo Ojeda, responsable de la Unidad de Becas de la Itaipu Binacional, señaló que “la decisión es darles otra oportunidad a estos jóvenes para volver a rendir, pero en esta ocasión con la característica de que van a tener que ir a un curso preparatorio antes de la universidad”.
“Es importante destacar que la Itaipu trabajó y trabaja con el Ministerio de Educación y Cultura. No fuimos nosotros los de Itaipu quienes hemos preparado los temas de las capacidades elementales. Institucionalmente habíamos solicitado al Ministerio de Educación el documento sobre las capacidades y en base a eso, se elaboraron los temas de exámenes, con consultores del Ministerio”.
Ojeda señaló que no se está en un proceso de señalar culpables por el bajo nivel de los estudiantes que, siendo los mejores alumnos de la secundaria, no han podido llegar al 80% del rendimiento. “No se ha hecho todavía ningún estudio que pueda darnos la certeza de qué pasó en este proceso. Lo cierto es que no hay ningún alumno que aprobó el 80% de estas dos materias en todo el país”.
Ante la pregunta de por qué se exigió un nivel muy alto, Alfredo Ojeda señaló: “nosotros convocamos a los mejores, a los que tenían calificación 4 y 5, a partir del principio de que aquellos excelentes son los que merecen una beca, por eso se fijó el 80% y no menos. Estas carreras requieren mucha exigencia y fundamentalmente, en la Universidad Nacional, donde estos chicos deberán ganarse una plaza para poder estudiar”, sostuvo.
Por su parte, Margarita Sanabria, de la Unidad de Becas del Parque Tecnológico de Itaipu defendió el 80%, porque el Ministerio de Educación exige ese mismo porcentaje en las competencias básicas nacionales. “Así es que 80% para esa capacidades no es una exageración, ni es muy alto, es un pedido razonable”.
“Es un paso importante, una decisión importante la que se está tomando. Estas carreras requieren de preparación y un alto nivel de desarrollo de las capacidades”, explicó que el proceso ha sido caracterizado por la transparencia absoluta en los procedimientos.
El Comité de Selección de las Becas del Bicentenario está integrado por representantes de Itaipu, Fundación Parque Tecnológico de Itaipu, Universidad Corporativa de Itaipu, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo Nacional de Becas.
Un total de 1.491 jóvenes aplicaron las pruebas de capacidades elementales en Matemática y Lengua Castellana en 11 departamentos del país, el pasado jueves 3 de marzo.

Becas Bicentenario
Las pruebas serán aplicadas el día jueves 14 de abril de 2011 a las 07:00 horas, en las mismas 12 (doce) sedes donde los/las postulantes han presentado sus Formularios de Inscripción.
Los postulantes de la Convocatoria 2011 deberán cursar obligatoriamente durante el presente año, el Curso de Refuerzo Académico de Matemática y Lengua Castellana, previo a su inscripción a los cursos de ingreso o al primer año de la carrera. El financiamiento de este curso preparatorio forma parte de los beneficios del Programa de Becas Universitarias del Bicentenario – 2011.
Itaipu Binacional tiene previsto otorgar este año 500 becas en las carreras de: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Odontología, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química. A diferencia de años anteriores, la cobertura de la beca es integral y cubre desde la matricula, la cuota y todos los aranceles de la universidad otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte, materiales académicos y otras necesidades inherentes a la beca.

Para acceder a las condiciones de este          segundo llamado, haga clic aquí.