Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Plan de legalización de extranjeros
Tamaño de la letra
23/11/2012
El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, entrega el documento de residencia temporaria a una de las inmigrantes.

Con la presencia de los directores generales de ambas márgenes de Itaipu Binacional, Franklin Boccia y Jorge Samek, se llevó a cabo este viernes 23, la entrega de certificados de residencia temporaria a extranjeros residentes en distintos puntos de país. El evento, que contó con la participación de importantes autoridades, se llevó a cabo en el Centro Educacional Libanés de Ciudad del Este.

Durante el encuentro, el director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, refirió a los presentes que en el Paraguay se respetan las costumbres, tradiciones e ideologías religiosas de todos los países, e instó a que de igual manera, se respeten las leyes del país para así contribuir al crecimiento de la Nación.

Franklin Boccia.

“Este es un plan del Gobierno Nacional de regularizar, de legalizar la permanencia de ustedes señores extranjeros, en este país. Se les entrega éste documento que los acredita como residentes del Paraguay, de manera a que puedan ser ciudadanos que porten la cédula de identidad y que puedan convertirse en ciudadanos dignos de créditos, de poner sus empresas y hacer sus actividades”, dijo el titular paraguayo de la Binacional.

Boccia Valoró la presencia de las autoridades nacionales y la predisposición de más de 2000 extranjeros para “convertirse en ciudadanos legales” y así contribuir al desarrollo del país. Entre otros puntos, el director general paraguayo hizo llegar al auditorio el saludo del presidente de la República, Federico Franco, quien, por la inestabilidad del tiempo, no pudo asistir al encuentro.

Jorge Samek.

Por su parte, Jorge Samek calificó al Paraguay como un “país de todos los países”, haciendo alusión a la demostración inequívoca al mundo del acogimiento sin distinción de los inmigrantes.

“Mientras vemos violencia, hermanos peleando entre en todo el mundo, el Paraguay en forma generosa abre sus fronteras e invita a construir un mundo mejor”, manifestó el director general brasileño.

Mediante la Ley 4429/11, que regulariza la residencia de extranjeros en situación migratoria irregular, conocida como Ley de Amnistía Migratoria, fueron entregados un total de 571 carnés a inmigrantes de 17 países.

Al encuentro celebrado acudieron importantes autoridades nacionales. Entre ellos, la senadora nacional Zulma Gómez, en representación del presidente de la república, Federico Franco.

Los documentos fueron confeccionados mediante la Jornada de Regularización llevada adelante por la Dirección General de Migraciones, en coordinación con la Cámara de Comercio Paraguayo-Árabe y la FEDECAMARAS (Grupo Empresarial de Trabajo del Paraguay), el pasado mes de octubre. La Ley de Amnistía Migratoria sigue vigente hasta el 21 de enero de 2013.

Además de los directores generales de Itaipu, estuvieron presentes el consejero Osvaldo Román Romei, representantes del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Migraciones, de la Gobernación del Alto Paraná, de la Municipalidad de Ciudad del Este, y representantes consulares. La senadora nacional Zulma Gómez, representó al Presidente de la República, Federico Franco.