Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Plan de acción de equidad de género en Itaipu está en su etapa final
Tamaño de la letra
11/08/2011

Los superintendentes de Recursos Humanos de ambas márgenes de Itaipu, participaron de una reunión conjunta con el Comité de Equidad de Género de la entidad, el 10 de agosto, para la presentación final del Plan de Acción en el marco de las Directrices, que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre trabajadoras y trabajadores.
El encuentro se realizó en las oficinas administrativas de la Dirección General Paraguaya, en Hernandarias, con la participación de los principales referentes de Recursos Humanos y del Comité, quienes analizaron las actividades establecidas para la implementación de las Directrices
Sara Centurión de Radice, coordinadora del Comité de Equidad de Género, lado paraguayo, mencionó que en reuniones anteriores fueron designados los responsables de las actividades en las que se estableció el plazo de las mismas.

Los superintendentes de Recursos Humanos de ambas márgenes están trabajando con todo su equipo humano y el Comité de Equidad de Género, ya para un producto final a ser presentado al Directorio de la entidad, conforme indicó.
Explicó que los directores de Itaipu y principalmente los responsables de Recursos Humanos, tomaron el plan con mucha solidaridad y cooperación.
“Existe la intención y la voluntad de hacer el trabajo, por eso es que consensuamos democráticamente con los gerentes, con los responsables de las diferentes áreas de la Dirección Administrativa, si es que estas actividades son viables para llevar adelante al terreno de la acción”, enfatizó.

Itaipu referente de equidad de género

Itaipu ya dio el primer gran paso, es una de las primeras empresas del sector eléctrico que está a la vanguardia desde el momento que ha aprobado binacionalmente directrices y políticas de género, de acuerdo a lo manifestado por Sara Centurión de Radice.

“Es un logro, estamos muy orgullosos de los directores y del apoyo que tenemos del director General, ya que existen muchos avances, que es muy positivo, todas las áreas y todos los directores están comprometidos en este cambio”, aseveró.
Aclaró que la equidad de género bien entendido, no solamente beneficia a las mujeres, sino también a los varones, y lo que “queremos lograr es un equilibrio entre ambos sexos”.
“Me animaría a decir que a pasos agigantados estamos yendo, hay que valorar a la gente valiosa que existe en Itaipu y al trabajo de las personas que hace que hoy podamos decir que estamos a la vanguardia en lo que sea buscar el equilibrio de la equidad de género, hay mucha riqueza humana en esta empresa”, dijo.
Resaltó también algunos puntos para canalizar inquietudes cuando existe un quebrantamiento a la equidad de género y otras señales contra la dignidad de las personas como los emergentes del abuso de poder.
Al respecto señaló que se tiene que “ir produciendo lógicamente un cambio de mentalidad dentro de la misma estructura, es un proceso, como Comité tratamos de canalizar eso, buscando que no existan desequilibrios, lo cual no se logra de la noche a la mañana, pero es un trabajo que se debe hacer día a día, paso a paso”.
“No pretendemos tener todo hecho de hoy a mañana, la historia se escribe día a día, entonces estamos en el inicio, en el principio de una generación de cambio que se va a ir produciendo dentro de la entidad”, agregó.

Casos de maltratos o abusos de poder

Dentro del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo de este año se aprobó en uno de sus artículos que la Itaipu se haría responsable, a través del comité de Equidad de Género, canalizar los reclamos provenientes del género femenino, recordó Sara Centurión de Radice.
“Quiero aclarar que no solamente recibimos denuncias o inquietudes del género femenino, tenemos compañeros que suelen recurrir a nosotros en los temas relacionados a acoso moral, entonces tratamos de buscar soluciones a cada caso”, expresó.

Resaltó que “de hecho hay que empezar a ir conociendo, dentro de la estructura de la entidad, cuáles son los mecanismos con los que se puede recurrir y que deben ser unos caminos bien definidos”.
“Cuando encontramos un tema muy difícil de solucionar, tratamos de ser el canal que facilite para que el empleado o la empleada pueda recurrir a la instancia de Relaciones Laborales, donde tratamos de ir a mediar”, mencionó.
Lograr que los empleados y empleadas se sientan a gusto, que puedan realizarse dentro de su trabajo cotidiano, es una preocupación tanto de la empresa como del Comité, según la coordinadora. Instó a todos los trabajadores a que no teman hacer sus denuncias, ya que la alta gerencia de Itaipu ha dado un mensaje muy claro con respecto al tema del acoso, sobre todo en el sexual.
“El director General ha estado en todas las charlas y está permanentemente insistiendo que la empresa no va a perdonar el acoso sexual y por ende tampoco el acoso moral”, adujo.
Todos los que se sienten afectados por algún tipo de problema en estos órdenes, “tienen la posibilidad de utilizar los mecanismos que ya tiene la empresa y por supuesto a recurrir al Comité, no tener miedo, dejar de lado el temor y empezar a denunciar los hechos, es por donde uno crece y empieza a mejorar.
Mencionó que el trabajo “dará unos resultados fabulosos en la mejoría de todo lo que sea para el bienestar en el puesto de trabajo del empleado o la empleada, desde el aspecto de la capacitación, la cuestión salarial, el manejo del estrés y el tema de su salud”.

Un gran desafío para Itaipu Binacional

Las Directrices para la Equidad de Género son novedosas y constituyen un gran desafío para Itaipu Binacional, según consideró el Superintendente de Recursos Humanos, Nelson Ojeda.
El mismo resaltó que recibieron los planteamientos del Comité de Equidad de Género en forma positiva al entender que los mismos apuntan a lograr el equilibrio o equidad de género, siendo en primer lugar, un desafío.
“Los tomamos a gusto, están establecidas las Directrices a nivel binacional, a los efectos de plasmarlas al campo de acción, estamos realizando una evaluación conjunta para las conclusiones finales, es un desafío porque depende de todos y cada uno de nosotros el llevar adelante esas directrices con las actividades que se están llevando adelante”, indicó.
“Estamos conscientes que se tiene que avanzar en ese sentido”, ya que existen puntos relevantes de las directrices que pueden posicionar a Itaipu como referente en el tema de equidad de género.
“Son varias directrices, puedo señalar algunas que competen a Recursos Humanos, porque hay competencia de casi todas las áreas, en cuanto a beneficios, buscando la oportunidad, los tratos que se puedan dar en cuanto a equidad entre empleados y empleadas de la Itaipu Binacional”, señaló Ojeda.
Destacó que las Directrices son “novedosas porque nunca se plasmó en documentos un plan de acción, por lo que hubo menos esfuerzo en su aplicación o implementación, son varias de las actividades que se tienen que hacer a los efectos de lograr la equidad de género”.
Consideró que es un buen trabajo del Comité y que ahora resta la complementación de las áreas en las actividades para hacer realidad las directrices.

“Es de interés de la alta gerencia de la empresa que vaya adelante y que se implemente, aunque en la práctica ya se están dando algunas de las directrices, hay que mejorar, estaremos poniendo todo el empeño para que se pueda lograr”, aseguró.
Resaltó además que equidad de género es garantizar la igualdad para todos, al hombre trabajador y a la mujer trabajadora, en tratos iguales, respetando su condición de hombre o de mujer.
“Existen canales para la garantía a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa de expresar su inquietud, en Recursos Humanos, las puertas están abiertas para atender cualquier quebrantamiento de sus derechos”, manifestó el superintendente de Recursos Humanos.