Turismo
Peteke Peteke y Coro Indígena Guaviramí reviven cultura ancestral en la Villa Navideña
20/12/2024
Desde su apertura, el pasado 14 de diciembre, la Villa Navideña de ITAIPU viene ofreciendo variadas propuestas culturales, recreativas y gastronómicas. Unos 21 artistas locales, de los más de 30 previstos, ya pasaron por el palco central del Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este e hicieron vibrar a los miles de visitantes que llegaron al recinto festivo.
Entre todos estos números artísticos, dos llamaron particularmente la atención del público por su originalidad y carisma: el grupo Peteke Peteke, de la compañía Guayaibity de Yaguarón (departamento Central), y el coro indígena Mbya Guaraní “Guaviramí”, del distrito de Trinidad (Itapúa).
Considerado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, el primero es conocido como el primer grupo musical del Paraguay. Su nombre, Peteke Peteke, deriva del sonido onomatopéyico que produce el angu'a pararã o tambor, que es ejecutado por sus integrantes.
Con más de 300 años de existencia, la banda originaria tuvo activa participación en la Revolución armada de los indígenas contra los españoles en setiembre de 1733, denominado el Grito de Libertad en toda América, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).
De vida sencilla y rústica, estos músicos populares, son herederos de una antigua expresión instrumental surgida en los pueblos paraguayos fundados en los siglos XVII y XVIII. Hoy, su arte ancestral está considerado uno de los últimos en su género.
Sus instrumentos son el mimby, que se fabrica con tacuarilla o caña de castilla y cera de abeja (para producir un sonido similar al de una flauta); el angu'a parará (se construye con madera de cedro, hilo de hoja de cocotero y cuero de ternero); y el gualambau, que es un arco con cuerda de hoja de cocotero, unido a una caja de resonancia hecha de calabaza.
Por su parte, el coro Mbya Guaraní “Guavirami” fue fundado en el año 2015. Integrado por 20 personas, sus canciones son de gratitud a Tupā Ñande Ru (Dios) y de concienciación a proteger la naturaleza.
A lo largo de los años, ya se han presentado en varios eventos en diferentes lugares, como en la celebración del centenario de Turquía, invitados por la embajada de dicho país; el Museo de ITAIPU; en la Misión Jesuítica de Jesús, con la reconocida guitarrista Berta Rojas; así como en la Misión Jesuítica de Trinidad. También fueron invitados en varias ocasiones por la Secretaría Nacional de Cultura.
La Villa Navideña 2024 de ITAIPU, además de albergar estos espectáculos culturales y recreativos, ofrece espacio para los emprendedores, en rubros como gastronomía y artesanía, otorgando nuevas oportunidades de visibilidad, a fin de aumentar sus ventas. Esta iniciativa cultural reafirma el compromiso de la Binacional con el desarrollo social y económico de las comunidades, generando un impacto positivo para las familias y los pequeños negocios.
|