Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Paraguay espera respuesta de Brasil sobre venta de energía
Tamaño de la letra
13/06/2011

La propuesta paraguaya sobre la venta de energía al mercado brasileño y las obras de navegación fueron dos de los temas principales abordados en la Mesa de Trabajo de Itaipu, realizada el lunes 13 de junio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ricardo Canese coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos explicó que la reunión abordó diferentes aspectos en el avance del contenido de la “Declaración Conjunta del 25 de Julio del 2009”, en donde Fernando Lugo Méndez y el entonces presidente de la república del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acordaron llevar adelante las obras faltantes de Itaipu y el reconocimiento de las reivindicaciones paraguayas en términos de soberanía energética.

“El tema de la propuesta paraguaya para venta de energía al mercado brasileño, que está en la mesa del Brasil desde el año pasado, tiene un compromiso de respuesta por parte de Brasil desde hace un mes. Se está cumpliendo ese plazo y mañana, el canciller Jorge Lara Castro se va a reunir con el Embajador de Brasil en Asunción, Eduardo Dos Santos para reiterar que seguimos aguardando las respuestas”, dijo Ricardo Canese.

“Esta propuesta también está relacionada con la voluntad de evitar que se tire la energía por el vertedero de Itaipu, que a fin de cuentas es una energía binacional y nosotros entendemos que por eso, debe manejarse con criterio de integración, porque justamente se tira en momento que sobra agua. En otros países, se está quemando petróleo, gas natural, mientras nosotros tenemos la capacidad de producir más energía limpia. Es en ese enfoque de todos ganan que se enmarca nuestra propuesta de soberanía, en el marco de la integración”, expresó Canese.

Obras de Navegación

En los primeros meses de este año terminó el estudio de prefactibilidad de las Obras de Navegación, una de las obras faltantes de Itaipu. “En este estudio se recomendaba que el canal y las exclusas de navegación estén del lado del Paraguayo. Ahora estamos trabajando para tener términos de referencias para el proyecto final de factibilidad y el proyecto ejecutivo, o el anteproyecto, según se estima más conveniente. Pero el proyecto que permita la inmediata licitación de esas obras que van a ser de navegación, y que se aproveche mejor el agua que no es utilizada por Itaipu”, explicó.

El estudio prevé darle uso a la cantidad de agua durante las grandes crecidas para enviar el caudal a la represa Acaray. “Cuando la inundación es grande, los caudales son muy grandes, hay un agua que no cabe más en las turbinas o ductos de Itaipu, esta agua, podrían ir por ejemplo al embalse de Acaray y generar energía hidroeléctrica”.

Explicó también que ésta es una propuesta del gobierno paraguayo, pero que pretende discutirse con el Brasil, en el marco de la integración energética.

Seccionamiento de las líneas

El especialista en energía, Ricardo Canese, refirió a la importancia de las obras que se están realizando para disponer del 100% de la energía paraguaya, que representa el 50% de la energía producida en Itaipu Binacional.

“El director General Codas informó que están muy avanzados los trabajos pre-eliminares para la licitación del seccionamiento de la línea y se estaría llamando a concurso entre julio y agosto”, explicó.

Estas obras, que serán financiadas por la Caja de Jubilados de la Itaipu (CAJUBI), permitirá el control paraguayo sobre dos líneas que hoy inyectan energía paraguaya al sistema brasileño en forma directa.

Participaron de la reunión: el canciller nacional, Jorge Lara Castro; la viceministro de Minas y Energía, Mercedes Canese; el director General de Itaipu, Gustavo Codas; el Consejero representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Cirilo Acuña; los miembros de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos(CEBH) Ricardo Canese y Carlos Garay e Igor Pangrazio, asesor de la cancillería en asuntos energéticos.