Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Paraguay espera acordar con Argentina la venta de energía al Uruguay
Tamaño de la letra
11/07/2011

Los avances en las negociaciones con Argentina respecto a la venta de energía paraguaya al Uruguay fue el tema principal de análisis en la reunión de Mesa Energética presidida por el presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, el lunes 11 de julio en el Palacio de López.

“Se está avanzando, Argentina ha planteado una serie de aspectos que nosotros estamos estudiando. La idea es llegar a un punto intermedio que sea satisfactorio para todas las partes y para nosotros sobre todo”, sostuvo, Emilio Buongermini, director de Hidrocarburos, quien fue vocero de la reunión, en ausencia de la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

“Argentina planteó aspectos relacionados a los que se conocería como peaje y algún otro tipo de compensaciones, que en principio no correrían porque no vienen al caso”, añadió Buongermini.

Explicó que Paraguay está buscando una reunión con Argentina esta semana en la mesa de diálogo y que Uruguay es uno de los más interesados para que se concrete este acuerdo.

Al ser consultado por la prensa sobre si existe departe de la Argentina una manifiesta oposición a los intereses de Paraguay y Uruguay de concretar la venta, señaló: “No existe ningún aspecto técnico. Existen cuestiones propias de una negociación, no vemos ninguna postura que tienda a trabar las negociaciones, por eso hemos llegado hasta esta instancia y se han subsanado todos los aspectos técnicos señalados hasta ahora”.

El Director de Hidrocarburos explicó que uno de los aspectos que plantea la Argentina es la discriminación entre energía de Yacyretá y energía de Acaray. En ese sentido, Paraguay plantea una certificación de la generación de Acaray.

Obras faltantes de Itaipu

Por otro lado, el director General de Itaipu, Gustavo Codas, desarrolló un informe sobre los avances en las obras faltantes de Itaipu.
“Se habló exclusivamente de las obras complementarias de las exclusas de navegación que están elaborándose los TDR, Términos de referencias”, las obras de navegación, junto con las obras de la línea de 500kV forman parte de las obras faltantes del Tratado de Itaipu.

“También se abordaron algunos aspectos que se están trabajando en la Política Energética que financia Itaipu y aspectos que tienen que ver con el Ministerio de Industria, como el trabajo que se desarrolla sobre el estudio de las inversiones planteadas por la empresa Río Tinto Alcán, donde Itaipu está apoyando”, explicó Emilio Buongermini

“También el director informó que para agosto se estaría llevando a cabo la adjudicación de la construcción de la línea de 500kV, que actualmente está en proceso y que el 26 de este mes recibirá las ofertas de la licitación”, explicó.