Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Paraguay dispone del primer desembolso para la construcción de la línea de 500 kV
Tamaño de la letra
01/08/2011

Paraguay recibió a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) el primer desembolso por un monto de 30 millones de dólares, para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, Itaipu-Villa Hayes, la construcción de la subestación Villa Hayes y la ampliación de la subestación Margen Derecha de Itaipu.

La representación del Paraguay ante Aladi y Mercosur informó que luego de las gestiones realizadas ante la Secretaría del bloque regional, a través de la Unidad Técnica FOCEM (UTF), el sábado 30 de julio se realizó el primer desembolso a la cuenta habilitada por la Itaipu en el Banco Central del Paraguay.

Este primer desembolso se ejecutó luego de haberse verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Artículo 60 de la Decisión No. 1/10 “Reglamento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Con estos recursos financieros se dará inicio a las obras para la extensión de la línea de trasmisión y las obras civiles para la subestación de Villa Hayes y la ampliación de la subestación Margen Derecha de Itaipu.

Línea de Transmisión de 500 kV

La construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV forma parte del acuerdo del 25 de julio de 2009, entre los presidentes Fernando Lugo Méndez de Paraguay y Luíz Inácio Lula Da Silva del Brasil, con el cual se busca disponer de una mayor energía de la Central Hidroeléctrica Itaipu.

Así también se pretende proveer la seguridad energética al país, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo energético, que obedece a su vez, al crecimiento poblacional y económico.

La construcción de este tipo de líneas tiene un plazo de 18 meses, como plazo óptimo, pero se prevé hacerlo en 14 meses, proveyendo todos los recursos necesarios para que finalice la obra en noviembre del 2012.