Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Paraguay busca respuesta sobre venta de energía al mercado brasileño
Tamaño de la letra
26/07/2011

Los avances de la Declaración del 25 de julio 2009 suscripta en forma conjunta por el presidente Fernando Lugo Méndez y el mandatario brasileño de entonces, Luiz Inácio Lula Da Silva fueron analizados en la reunión de Mesa de Trabajo de Itaipu, presidida por el canciller Jorge Lara Castro el lunes 25 de julio en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La Declaración del 25 de julio del 2009 cumple dos años hoy y hemos tenido avances importante” dijo Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía y sostuvo que uno de los temas será la venta de energía al mercado brasileño. La secretaria de estado comentó que la propuesta paraguaya fue presentada en el primer semestre del año 2010 pero que todavía no fue respondida por el país vecino.

“Hubo avances significativos. Se logró la triplicación de la compensación de la energía cedida de Itaipu y otros puntos. Quisiéramos avanzar en otros puntos más que estuvimos analizando. Uno de ellos, es la venta de energía paraguaya en el mercado brasileño y ahora, en ocasión de la cumbre de presidentes que va a haber de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), probablemente sea planteado a nivel de cancillería para pedir una reunión bilateral y la reunión de las comisiones que se definieron el 25 de julio”, explicó.

Canese sostuvo que Paraguay buscará aprovechar la asunción del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, para consultar como está la gestión y buscar soluciones a los problemas comunes.

Obras de navegación

“También se habló de las obras de navegación. La próxima reunión que vamos a tener seguramente en 15 días o tres semanas de esta misma comisión, la Cancillería estará invitando al ministro de Obras Públicas y al vice Ministro de Transporte, porque hay una propuesta de términos de referencia para hacer la consultoría de las obras de navegación, entonces, la idea es avanzar en el consenso nacional sobre esa propuesta, para poder reunir a la Comisión Binacional que tiene que tratar”, dijo Mercedes Canese.

Cogestión

Mercedes Canese refirió que el estudio del impacto de Itaipu sobre la economía local está siendo estudiado. “Se está analizando el depósito del 50% de la facturación de Itaipu en el lado paraguayo, se está terminando de analizar a nivel del Banco Central del Paraguay. En principio, no habría ninguna dificultad, existen los instrumentos para hacer uso en el lado paraguayo sin que afecte a ninguna variable macroeconómica”, expresó.

“Al contrario, se podría usar para fondos de inversión. También se hablo de la cogestión, la propuesta paraguaya que se presentó en el Consejo de Itaipu, que debe avanzar de acuerdo al reglamento interno y todo lo que hace a la cogestión en los rangos inferiores”, sostuvo.

Participaron en la reunión: Jorge Lara Castro, ministro de Relaciones Exteriores, Mercedes Canese, viceministro de Minas y Energía; Gustavo Codas Friedmann, director General Paraguayo de Itaipu; Juan Farina, de la Asistencia de la Dirección General de Itaipu; Carlos Garay, de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos e Igor Pangrazio, asesor en Temas Energéticos de la Cancillería.