Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Paraguay Bio en Caaguazú
Tamaño de la letra
23/06/2014
El ingeniero Pascual Domínguez instó a las autoridades municipales y departamentales a ser activos protagonistas de Paraguay Biodiversidad.

En el marco de la 6ta Expo Feria Ambiental Internacional, en el departamento de Caaguazú, se realizó la socialización del proyecto Paraguay Biodiversidad.

El acto se realizó en la sede de la Gobernación de Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo y contó con la presencia de autoridades municipales y departamentales del quinto departamento, como también de estudiantes de varias instituciones de la región.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ingeniero José Luis Cartes, uno de los coordinadores del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, quien, además de exhibir un material audiovisual sobre el tema, explicó sobre los objetivos y el alcance de Paraguay Biodiversidad.

El ingeniero Pascual Domínguez, superintendente de Gestión Ambiental, quien estuvo en representación de Itaipu, resaltó la importancia de Paraguay Bio, que según dijo es un proyecto que estuvo a punto de perderse. “Casi se perdió un regalo de 4 millones de dólares. Este Gobierno desempolvó, rescató e impulsó este proyecto que hoy está en plena marcha. En diciembre pasado conseguimos la prórroga del contrato, hasta el 2016. En dos años tenemos que hacer lo que no se hizo en 4 años”, manifestó.

Pascual Domínguez.

Explicó que Paraguay Biodiversidad pretende restablecer la conexión entre los esquemas de sistemas boscosos existentes, a través de mecanismos que buscarán promover el desarrollo, al tiempo de buscar el equilibrio con la preservación.

El proyecto Paraguay Biodiversidad es una iniciativa de Itaipu Binacional, en el marco de su programa de responsabilidad social, ejecutado en forma conjunta con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PRODERS).

El objetivo principal es la conservación de la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo, del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Se desarrollará en seis departamentos del país (Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa), y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Mundial.

Domínguez resaltó que para el éxito del proyecto, será fundamental la colaboración decidida de las autoridades departamentales y municipales del departamento de Caaguazú, convirtiéndose en activos protagonistas para constituir a Paraguay Bio en el mayor corredor biológico en el planeta.

Tanto los intendentes municipales como los estudiantes se mostraron muy interesados en el proyecto y resaltaron que el mismo legará un recurso invalorable para las futuras generaciones.

Mensajeros

Raúl Vera.

El secretario general de la Gobernación de Caaguazú, Raúl Vera, quien estuvo en representación del gobernador Mario Varela, invitó a los jóvenes a ser los mensajeros del llamado a la preservación del medio ambiente.

Sostuvo que como política ambiental el gobierno departamental pretende que los jóvenes y la ciudadanía en general se mentalicen de que la única manera de vivir una vida sana y equilibrada, es preservando el ambiente. “Nuestro objetivo es que ustedes los jóvenes puedan llevar una información útil de esta feria ambiental, a fin de que colabore con nosotros dentro de lo que es el cuidado del medio ambiente, difundiendo el mensaje”, enfatizó.