Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Paraguay abordará venta de energía al Uruguay en Buenos Aires
Tamaño de la letra
02/08/2011

Una misión técnica paraguaya compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se reúne con técnicos argentinos el martes 2 de agosto en Buenos Aires, a fin de tratar la venta de energía paraguaya al Uruguay a través de las líneas de Argentina. El equipo será acompañado por la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

“Hay avances importantes en la negociación. Hemos acordado prácticamente el sistema de medición que va a ser por “Telemedición” en Acaray sin necesidad de que Paraguay entre en sincronía con el sistema argentino, una de las dificultades. El avance es bastante importante en el peaje y los gastos asociados, también hemos recibido una propuesta Argentina un poco más cercana a la nuestra, pero todavía hay que negociar”, sostuvo.

“Cuando hablamos de Telemétrica, hablamos de un dispositivo que puede ser microonda o un módem, donde ellos puedan ver online a través de Internet la medición instantánea de la generación de energía en Acaray”, sostuvo Canese.

La propuesta paraguaya

“Lo que Paraguay pretende es lo mismo que la Argentina le cobró a Brasil que estuvo entre diez y ocho dólares por megawatts/ hora. Están pidiendo un poquito más. Creemos nosotros, que podemos acercarnos a esa cifra en función a parámetros técnicos. Y lo positivo, es que en las mesas ya no nos dicen “estamos recibiendo instrucciones”, sino que estarían escuchando la propuesta paraguaya”, sostuvo Canese.

“Argentina nos ha reiterado que es un compromiso que ellos quieren cumplir. Hay alguna traba a nivel técnico, pero bueno, hasta cierto límite podemos entender y esperamos que se resuelva pronto”, dijo la viceministra al referir que el relacionamiento con la Argentina lleva más de dos siglos en términos bilaterales.

“A lo mejor, ahí tenemos mucho terreno que ganar, no es algo nuevo, es algo que tiene vigencia de hace más de dos siglos, en cuanto a las limitaciones que a veces tiene el libre tránsito de nuestros bienes, por ejemplo, cuando llegamos a la hidrovía. Y es algo que el Paraguay tiene que ir ganando”, sostuvo Mercedes Canese.

El gobierno paraguayo reiteró que no renunciará a su derecho de vender la energía que le corresponde en Itaipu y en Yacyretá, pero que se prefería en este momento vender energía netamente paraguaya que es la generada en Acaray.

Integración real

Paraguay plantea como estrategia discursiva la necesidad de consolidar la integración real en el ámbito del MERCOSUR. La venta de energía al Uruguay plantea una fórmula que combina: 1-Costo de la energía 2- Costos de paso de energía por Argentina 3-Precio Spot del Uruguay. De estas variables se saca un promedio.

En cuanto a los beneficios es compartido. “Si Paraguay gana 40 dólares, Uruguay ahorra 40 dólares. Esta ganancia se calcula de acuerdo a varias variables nuevamente como las condiciones climáticas y el precio del petróleo. En el año 2010, el precio promedio fue de 210 dólares por megawatts/hora. Con esa referencia, sería 140 a 150 dólares por megawatts/hora la facturación que recibirá la ANDE”, sostuvo Canese.

Explicó que con la venta de energía al Uruguay se prevé un ingreso de unos 80 millones de dólares al año para el país, de los cuáles 40 millones representarían las utilidades.