Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Organización brasileña apoya plan de plantas medicinales
Tamaño de la letra
10/07/2012

La organización de Desenvolvimiento con Sustentabilidad (SUSTENTEC) una entidad brasileña de productores asociados para el desarrollo de tecnologías sustentables, apoya el proyecto “Cadena Productiva de Plantas Medicinales en la margen derecha del lago de Itaipu en el departamento de Canindeyú.

Este proyecto que pretende promover y estructurar la cadena productiva de plantas medicinales y aromáticas en el área de influencia de Itaipu lado paraguayo, es una iniciativa basada en una experiencia ya existente en el país sobre el uso de especies nativas y los conocimientos populares que lo envuelven. Está basado específicamente en la experiencia de trabajos desarrollados por las organizaciones de bases de la región de Canindeyú, miembros de la Asociación Tesãi Reka Paraguay.

El proyecto se lleva a cabo con la dirección técnica y administrativa de la Asociación Gestión de Desarrollo Social (GEDES), con el apoyo de Itaipu Binacional y el acompañamiento técnico de SUSTENTEC para el desarrollo de tecnologías sustentables enfocados al procesamiento de las plantas medicinales, una experiencia desarrollada en la zona rural de Pato Bragado del Estado de Paraná, Brasil y que se está replicando en Paraguay.

Algunas de las líneas de acción de este proyecto son: capacitación a productores y profesionales de la salud en el manejo y uso correcto de las plantas medicinales, fomentando su uso en los servicios de salud, instalación de un vivero modelo, la instalación de un laboratorio de manipulación y envasado de los productos medicinales.

Los beneficiados directos son los miembros de seis organizaciones campesinas de base del Canindeyú, integrantes a su vez de la Asociación Tesãi Reka Paraguay, quienes vienen desarrollando desde hace varios años la experiencia en preservación, conservación y recuperación de las plantas medicinales.

Las organizaciones son la Asociación Campesina Maracaná, la Asociación de Pequeños Productores de Ko´e Pora, el Movimiento Campesino Paraguayo Regional Canindeyú, la Organización de Desarrollo Rural Asentamiento Manduará, el Movimiento de Recuperación Campesina, la Organización Campesina de Canindeyú. Asimismo, son beneficiarios directos 40 profesionales de la salud de la región, quienes reciben capacitaciones sobre manejo y uso correcto de las plantas medicinales.

Alcances de la medicina natural

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina alternativa o complementaria.

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años y sus impulsores han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud a nivel de la comunidad. En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia sobre medicina tradicional para mejorar la salud y el bienestar de la población, reduciendo a la vez al mínimo los riesgos de utilización de remedios de eficacia no demostrada, o de una utilización inadecuada, según un informe elaborado por GEDES.

Agrega que la finalidad principal de la estrategia de la OMS es alentar la realización de investigaciones en este campo. “Paraguay es uno de los países de la región donde la utilización de las plantas medicinales es generalizada en sus diferentes formas, más comúnmente en el mate y tereré, como también en infusión, decocción y macerado. Sin embargo aun no cuenta con un marco legal e institucional que regule el uso de las plantas medicinales”.

Apoyo de Itaipu para sustentar el proyecto

En el contexto del proyecto de cadena productiva se puede destacar que paralelamente Itaipu Binacional impulsa el Plan Nacional de Plantas Medicinales, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y la Superintendencia de Gestión Ambiental.

Otro soporte importante del proyecto será el moderno laboratorio de plantas medicinales que servirá para la capacitación e investigación sobre esta alternativa de producción que actualmente impulsa la entidad a través de una acción que desarrolla con varias comunidades de su área de influencia, que será establecido en el Centro Ambiental de Hernandarias.

Dentro del plan de acción de plantas medicinales se lleva adelante un trabajo con productores de la zona del área de influencia y otras de interés para la misma. Actualmente se trabaja con algunas comunidades indígenas, con productores específicamente de Tavapy, Toryveté, San Alberto, comunidad indígena Acaraymí de Hernandarias y muchas otras.

El Centro Ambiental de la entidad cuenta con un vivero de plantas medicinales, nativas y exóticas que provee a los productores interesados.