Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Nuevos gerentes asumen grandes desafíos
Tamaño de la letra
05/09/2013
El director general James Spalding se dirige a los gerentes de la CE, para expresar el apoyo a sus funciones. 

Con el desafío de concretar obras visibles para la comunidad, asumieron los nuevos superintendentes y gerentes de área, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional, durante una reunión con el director general paraguayo, James Spalding.

Durante el encuentro que se desarrolló en dependencias de la Dirección General, margen derecha, Spalding manifestó su respaldo al equipo de trabajo conformado por técnicos de larga trayectoria en la entidad, a quienes instó a dinamizar el área con eficiencia, austeridad y honestidad.

Insistió en que el equipo lidere con el ejemplo y basado en ejes estratégicos, obras visibles y programas emblemáticos que generen valor agregado al servicio de toda la comunidad.

James Spalding.

Durante un largo diálogo con los nuevos gerentes, pidió a los mismos priorizar los planes que muestren señales claras, no solamente en Itaipu, sino a las comunidades. "Existen demasiadas cosas que podemos hacer por el país en esta Dirección, mejorando drásticamente los proyectos", enfatizó.

"Queremos hacer un trabajo de equipo, un trabajo colegiado, coordinado; y no solamente una línea dura y pesada, sino una línea armónica, dijo por su parte, el director de Coordinación, Pedro Domaniczky.

Esto es para que el equipo pueda transmitir los lineamientos de la gerencia a todas las líneas de acción, e ir tocando y empezando a visualizar ese componente técnico, considerando que la Dirección de Coordinación se vuelve realmente un área netamente técnica, no como un área política.

"Dentro de ese contexto y ese desafío, enfrentamos la línea de trabajo en forma directa en la zona Alto Paraná y Canindeyú, principalmente, o con foco en nuestra Área de Influencia", significó Domaniczky.

Pedro Domaniczky.

Mencionó que dentro de ese esquema, se encuentran las proyecciones de futuros desafíos vinculados a temas como; preservación de las reservas, visualización de cambio climático y un plan director de desarrollo territorial, de modo a no hacer acciones aisladas, sino entablar sinergia tanto con los gobernadores locales como el mismo Estado paraguayo.

"Ese es el lineamiento que tenemos por parte del director general paraguayo, de modo a potenciar y optimizar los recursos asignados a esta Dirección, y creemos que el capital humano con el que cuenta la Dirección va a ir teniendo también una línea de relevos y línea de capacitación y en algún momento reposición, y ordenamiento en otros puntos", señaló.

Anunció que los ejes de acción pueden configurar un instrumento de desarrollo significativo para la región y fundamentalmente para la preservación de todo lo que es el componente ambiental de Itaipu, cuidando su materia prima, que es el agua, y el territorio, sobre el cual está inmerso. "Eso implica la interacción de la gente y la interacción con las autoridades locales", agregó.

"Esta reunión hace que el doctor Spalding dé un respaldo a la línea de acción y el disparador para empezar las acciones, estamos inmersos en un Plan de 100 Días", dijo también. En este sentido, explicó que se generan dos gabinetes de planificación: un gabinete en la Superintendencia de Obras y un gabinete de planificación en la Superintendencia de Gestión Ambiental.

Visión de superintendentes y nuevos gerentes

Mario Tomassi.

Mario Tomassi, superintendente de Obras y Desarrollo, confirmado en el cargo, expresó que "Siempre en la designación gerencial, se conjugan básicamente tres factores, la habilidad técnica, la confianza e inevitablemente en algunos casos, la política", en este caso, le agradecemos la confianza al director de Coordinación ejecutivo.

Manifestó que con el ingeniero Pedro Domaniczky, empleado antiguo de Itaipu, ha prevalecido ampliamente la condición técnica. "Creo en este plantel de profesionales, y en nombre de estas personas aseguro que se van a cumplir las metas", aseveró.

"Somos muy conscientes de lo que es Itaipu para el país, que es básicamente un factor de ingreso de divisas, pero lo que siempre faltó es optimizar esa aplicación, que se piensa hacer ahora con mucha responsabilidad", dijo.

Gustavo Ovelar.

Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental, destacó que están muy conformes con la designación del equipo de trabajo. "Apoyamos que el director de Coordinación Ejecutiva haya elegido a los mejores técnicos para los desafíos que se vendrán", resaltó.

"Somos conscientes de que nosotros cuidamos de la materia prima de la generación de energía, que es el agua, vamos a trabajar incansablemente para que el medio ambiente esté seguro, vamos a estar vigilando como perros guardianes cada poligonal envolvente, cada árbol que le corresponde a la entidad, aquí se van a cumplir a cabalidad los desafíos y metas que se proponen dentro de esta Dirección", manifestó.

Fernando Souto Dos Santos.

Fernando Souto Dos Santos, jefe de Departamento de Protección Ambiental, también agradeció al director general y director de Coordinador ejecutivo por la confianza otorgada para desarrollar las exigentes funciones, en un Departamento que consideró como su casa.

Destacó que en el Departamento de Protección Ambiental se cuenta con dos Divisiones, una de Educación Ambiental, donde se articulan los programas educativos, también está a cargo del Museo, los reciclados, y otros. La otra División de Acción Ambiental, donde se van a encarar programas de reforestación, vivero y otras acciones comprometidas con el Plan estratégico de la entidad.

El Dpto asume según su competencia, la coordinación de los programas relacionados a la gestión ambiental, así como la prevención, el monitoreo y la minimización de los impactos sobre el área controlada de Itaipu. Así mismo, la coordinación de los programas de Educación Ambiental y la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de la Empresa.

"Otras áreas muy sensibles, que atenderemos con mucha dedicación son aquellas relacionadas a la búsqueda de calidad ambiental y reforestación a fin de proteger a nuestra materia prima, como lo es sin dudas, el lago del embalse", explicó.

Se refirió además a las Comunidades Indigenas y su problemática, las cuales serán atendidas.”Todo esto por supuesto conlleva a superar problemas ambientales cruciales y al fortalecimiento de la Imagen Institucional de la entidad en la región y por ende en el país", concluyó.

Determinación N° DET/GP-GB/0104/2013, por la cual se designa para ejercer funciones gerenciales en dependencias de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, a los siguientes empleados:

Gustavo José Ovelar Rojas, como superintendente de Gestión Ambiental (MA.CE), en sustitución de Cirilo Ledesma Sánchez; Fernando Souto Dos Santos, como jefe de Departamento de Protección Ambiental (MAP.CE), en sustitución de Gustavo José Ovelar Rojas; Carlos Javier Barboza Martínez, como jefe de la División de Educación Ambiental (MAPE.CE), en sustitución de Liz Claudelina Valdez Aguero; Pablo Edward Velázquez Melgarejo, como jefe de División de Acción Ambiental (MAPA.CE), en sustitución de Benjamín Iglesias Cardozo; Jorge Aníbal Acha Navarro, como jefe de Departamento de Interacción Regional (ODR.CE), en sustitución de Martha Raquel Saldaña Gómez; Andrés Ivasiuten Havrelechen, como jefe de la División de Estudios (ODRE.CE), en sustitución de Derli Ramón Santacruz Vázquez; Rafael Segovia Dávalos, como jefe de la División de Apoyo Operacional – (ODRA.CE), en sustitución de Jorge Aníbal Acha Navarro; Miguel Ángel Velázquez Gatti, como jefe de Departamento de Obras y Mantenimiento (ODM.CE), en sustitución de Carlos Alberto Machuca García, y Carlos José Flores Villamayor, como jefe de la División de Áreas Protegidas (MARP.CE), en sustitución de Gerardo Atanasio Soria Dávalos.