Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Imprensa
Nuevo Transformador garantiza suministro de energía al Paraguay
Tamaño de la letra
21/12/2010

En la madrugada de este martes 21 de diciembre se realizaron las pruebas  para que el transformador-regulador Tx Rx se integrara puntualmente a las 3: 44, al sistema eléctrico nacional de la ANDE, con una capacidad nominal de 375 MVA (Mega Voltios Amperios). Los plazos de energización eran para abril del 2011, sin embargo se logró reducir este cronograma para diciembre de 2010. Este sistema resuelve en gran parte los problemas de abastecimiento de suministro de energía del Sistema Eléctrico Paraguayo.

   

   

“En realidad lo que realizamos son pruebas normales -nosotros le decimos comisionamiento- antes de someter el equipo al sistema. Esto significa hacer una serie de verificaciones técnicas a los efectos de probar que el equipo estaba en condiciones de entrar al sistema de la ANDE”, comentó el director Técnico Rubén Brasa.

   

Agregó que el procedimiento que se llevó a cabo durante la madrugada de este martes 21 de diciembre, fue energizar el sistema TxRx en vacío - que significa no tomar carga - dejarlo por un tiempo y, posteriormente, empezar a chequearlo técnicamente.

  

   

Se inicio la energización al vacío puntualmente a la 1:05, se realizó una evaluación y después, a las 3:44 de la mañana, se integró al sistema de la ANDE.

  

Una vez realizada la energización, se dejó un tiempo conectado al sistema de la ANDE y se lo detuvo después de 5 horas aproximadamente (alrededor de las nueve de la mañana) solo para finalizar las obras civiles.

   

“Esto significa inyección de potencia a nuestro sistema. Queremos que el país disponga de esa energía y esto marca el punto de inicio donde empezaremos grandes obras hasta completar la disponibilidad del 50 por ciento de la Itaipu Binacional para el Paraguay. Eso significa, de que vamos a inyectar al sistema paraguayo el equivalente a un Acaray y medio”.

  

“Esta obra normalmente, con tiempo forzado, se tendría que terminar en abril de 2011. Hay que destacar el alto grado de profesionalidad de los técnicos, ingenieros y administrativos, para que se pueda concluir en tan solo nueve meses, con 450 personas trabajando. Hace mucho tiempo no estábamos viendo una solución tan rápida, en el sistema eléctrico paraguayo”, observó el Director Técnico paraguayo de Itaipu, al destacar el tiempo récord de conclusión de los trabajos de energización del transformador.

  

“Funcionamiento”
“Lo que se realizó es la energización en vacío del conjunto TxRx, que está a cargo del área de Operación y Mantenimiento de la Dirección Técnica, ellos (los de operación) energizaron la máquina, cerraron los interruptores y nosotros hicimos una serie de mediciones tanto en el Tx (transformador) como en el Rx (regulador)”, explicó Juan Alberto Molina, superintendente de Mantenimiento.

   

  

“Lo dejamos energizado hasta las 3 de la mañana aproximadamente. Luego cerramos el interruptor de 220, y al cerrar el interruptor de 220, empezó a pasar corriente a través de todos ellos y ahí transformó energía para la ANDE, a las 3:44 que nos conectamos al sistema eléctrico nacional. Tuvimos más o menos cinco horas conectado al sistema de la ANDE y después desconectamos otra vez todo el conjunto, para que los responsables de las obras civiles terminen su trabajo de relleno del terreno”.