Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Nativos fueron reinsertados a sus comunidades
Tamaño de la letra
14/06/2012

Indígenas que residían en condiciones infrahumanas en las inmediaciones de la Terminal de Ciudad del Este, fueron reinsertados el jueves 14 de junio a sus comunidades. El hecho se dio a través de un trabajo interinstitucional que tiene como objetivo rescatar a familias en situación de calle y retornarlos a sus lugares de origen.

Los nativos son en su mayor parte, miembros de la parcialidad Mbya Guaraní y originarios de los departamentos de Guairá y Caazapá, lugares hasta dónde fueron trasladados en varios vehículos con una importante ayuda en víveres.

Las instituciones involucradas en el proyecto, que ya tiene una duración de 6 meses, son: Itaipu Binacional, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), entre otras. Todas ellas bajo un convenio firmado entre la Binacional y la Fundación Conciencia Infinita.

Como antecedente de este proyecto, puede mencionarse al trabajo iniciado por el Área de Responsabilidad Social de Itaipu en junio del año pasado. El plan había involucrado a la mayor parte de las instituciones que hoy se hallan vinculados al convenio con la Fundación Conciencia Infinita.

El trabajo se trataba de una atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Ciudad del Este y desencadenó un operativo de asistencia por temporada de invierno.

“Desde allí empezamos a trabajar”, mencionó Evangelista Pereira, coordinadora del proyecto por el Área de Responsabilidad Social. “En ese proceso fueron también retornados a sus comunidades de origen aproximadamente 80 familias, entre niños, adolescentes y adultos”, recordó.

A partir de ese trabajo, se vio la necesidad de hacer un trabajo sistemático con las instituciones encargadas.

“La Secretaría de la Niñez tiene un programa que guarda relación con la atención integral de los niños en situación de calle. No tenían presupuesto para seguir interviniendo sistemáticamente en la calle. Desde Itaipu se da fondo para empezar a trabajar en integral en este programa”, manifestó Evangelista Pereira.

El nuevo operativo se inició el miércoles último. Un número importante de familias fue trasladado hasta Caaguazú donde ya se encuentra un grupo que dará una atención constante a los nativos reinsertados. Junto a esta región, Caazapá y Guairá son los departamentos más afectados por la marginalidad y lanzan mayor cantidad de niños y familias en situación de calle.