Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Ñandéva buscará mercados para la artesanía nacional
Tamaño de la letra
13/10/2011

El Parque Tecnológico de Itaipu (PTI-PY) coordina las iniciativas del programa “Ñandéva”, que busca insertar el sector artesanal en el sistema económico en la triple frontera y conformar un mercado para las artesanías tanto típicas como contemporáneas y servir como fuente de ingreso para las familias dedicadas al rubro.

“Ñandéva” es un programa trinacional que involucra a Paraguay, Brasil y Argentina y su principal misión es buscar un mercado para la comercialización de los productos artesanales de los citados países.

La coordinadora por Paraguay del programa “Ñándeva”, Eva Vera de Garcete señaló que uno de los eventos - para exponer la calidad de la artesanía nacional- se realizó en el Puerto Iguazú, Argentina y, constituyó la primera feria de artesanía del Mercosur con identidad cultural.

“Ñandeva quiere lograr que nuestras artesanas sean capacitadas en artesanía tradicional y luego llevarlas a un diseño más contemporáneo. La innovación puede generar un mercado más amplio, tanto a nivel local e internacional”, manifestó.

Destacó que la otra misión de “Ñandéva” es la comercialización de los productos y por el momento se está logrando este objetivo en los eventos organizados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) que sede espacios para la venta de artesanías. Agregó, que se está trabajando para lograr la formalización de varios documentos a modo que se pueda exportar los productos sin ninguna traba.

La coordinadora informó también que otro campo de acción del mencionado programa es la obtención de la certificación de los productos y para ello se está trabajando conjuntamente con la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica, el Instituto Paraguayo de Artesanía a través de sus técnicos y el SNPP. “Pretendemos aprobar  una certificación de los productos Ñandéva en Paraguay, Argentina y Brasil”, indicó.

Garcete informó que el PTI-PY ya posee la marca “Ñandéva” y mediante esta reglamentación les facilita la comercialización de los productos artesanales en el exterior.
“Los artesanos se beneficiaron con Ñandéva y con el tiempo se busca que este programa sea sostenido y sustentable en los municipios del país. “Actualmente, los cursos de capacitación se dictan en la región oriental y nuestras áreas de influencia son Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco”, concluyó.