Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Moradores de asentamiento agradecieron presencia de jóvenes becarios
Tamaño de la letra
25/05/2011

La visita de los jóvenes becarios de Itaipu para el trabajo de concienciación sobre la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, realizado el miércoles 25 de mayo, fue valorada por los pobladores del Asentamiento 8 de diciembre del barrio Maramburé de Luque.

“La gente quedó contenta, porque es una forma de que vean que existimos también y nosotros, sentirnos visualizados por la sociedad”, dijo Oscar Caballero, el presidente del asentamiento 8 de diciembre, también conocido como “Virgen de Caacupé” que existe en Luque desde hace tres años.

“Aquí estamos 250 familias, unas 700 a 800 personas, que tratamos además del dengue, sobre las preocupaciones ambientales. Logramos que los camiones recolectores de basura lleguen hasta aquí , y ahora estamos preocupados por nuestro arroyo, que es nuestra fuente de agua, por más de que tenemos una franja de protección, corremos el riesgo de ser nosotros mismos los contaminantes al no encontrar un sistema barato para los pozos ciegos, estamos buscando alternativas como los pozos sépticos”, sostuvo.

Antonia González, agradeció la presencia de los jóvenes y las autoridades del ministerio de salud. “Vinieron en otra oportunidad sólo durante la campaña de vacunación, pero aquí hay otras preocupaciones como la cantidad de basura por las calles y otro problema, que a mí particularmente me preocupa es que tenemos muchos perros enfermos que vienen a tirarnos acá”, sostuvo.

Ana Paiva es moradora del Asentamiento 8 de diciembre junto con sus seis hijos. “Yo pienso que está muy bien lo que están haciendo, es una campaña con muy buenas intenciones y esperemos que no sea la última vez que nos visiten”, dijo en guaraní. Explicó que su principal preocupación es la recolección de basura. “Nosotros no hemos tenido casos graves ni nada malo del dengue, porque tenemos la bendición de Dios y la Virgen”.

OTRA CARA

Los 50 jóvenes becarios, quienes también son oriundos de Luque, manifestaron la posibilidad de realizar un encuentro con los jóvenes del Asentamiento. “Para mostrar la otra cara de la juventud que muchas veces no sale en la tele”, dijo una de las participantes. Melina González, de la Dirección de Participación y Organización del Viceministerio de la Juventud explicó que esa inquietud es frecuente entre los jóvenes ya que los medios de comunicación no muestran las acciones positivas y generalmente cuando se habla de jóvenes siempre se destacan “aspectos negativos”.

“Queremos encontrarnos y hacer cosas, para conocer a otros como nosotros que buscan trabajar por una sociedad mejor, que son solidarios y ayudan en las comunidades más necesitadas”, sostuvo.

Por su parte, Quintín Giménez, jefe del Departamento de Asistencia Técnica Ambiental a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud explicó que “evaluando rápidamente esto es un éxito total”. “Hay mucha colaboración por parte los becarios, se ve que tienen iniciativa propia, manifiestan qué es lo que quieren hacer, dan ideas de cómo hacer, qué hacer más para ayudar”. Explicó también que en este trabajo, siempre es necesario voluntarios para trabajar con informaciones en poblaciones vulnerables.

Finalmente, se consensuó una reunión de evaluación para el sábado 4 de junio en Luque.