Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Monitoreo Climático en Itaipu
Tamaño de la letra
14/07/2011

En el marco de las charlas técnico-científicas que está promoviendo Itaipu, el miércoles 13 de julio, fue desarrollado el tema “Monitoreo Climático en ItaipuMargen Derecha”. Profesionales de la entidad se ocupan de la previsión de fenómenos metereológicos, para garantizar el buen funcionamiento de la represa.

Desde el año 1974, técnicos de Itaipu, con la ayuda de instrumentos metereológicos, realizan el análisis del comportamiento climático en la zona del embalse. Los datos sirven para realizar previsiones sobre diversos fenómenos naturales que influyen en el funcionamiento de la represa.

Una intensa observación del comportamiento climático se realiza en las 6 estaciones de Itaipu, todos los días, a través de lecturas de instrumentos, entre las 5, 8, 14 y 20 horas, con el objetivo de colectar datos hidrometerológicos del área de embalse. Fundamentalmente, se busca determinar la afluencia hídrica y tener información sobre la producción hidroeléctrica.

Para una comprensión de los temas mencionados, el Ing. Gaspar Gamarra, del área de meteorología, perteneciente a la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu, realizó la ponencia “Monitoreo Climático en Itaipumargen derecha”, en el salón de charlas de la Itaipu, en la Expo.

Como vigilante del tiempo, Gamarra comentó al público que “entre enero y octubre, son los meses que registran más precipitaciones pluviales, con un promedio de 230 milímetros. Pero, entre mayo y junio, se evidencian las menores precipitaciones, con la cantidad mínima de 50 milímetros”.

“La temperatura promedio anual es de 19,6. Es muy agradable. Seguramente, debido a la vegetación que existe en la región, especialmente a través de las reservas, todavía no se nota un cambio de clima, como está ocurriendo en otras partes del mundo”, manifestó el especialista al analizar el fenómeno del cambio climático mundial.

Los datos provenientes de las observaciones metereológicas y registradas por los técnicos de meteorología, son comunicados posteriormente a la Dirección Técnica de Itaipu, para que puedan evaluar y realizar las previsiones correspondientes, según Gamarra.

El técnico, explicó también que todos los días, a las ocho de la mañana, se realizan las lecturas de los instrumentos metereológicos como el pluviómetro, el hidrógrafo, eliógrafo, nanómetro, veleta, entre otros.

Recordó además, que la variable “más precipitación y menos evaporación”, es la que se debe mantener para el buen funcionamiento de la represa.