Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Monitorean proyecto de energía renovable en Naranjal
Tamaño de la letra
06/02/2012

Miembros del Consejo de la Itaipu Binacional realizaron una visita técnica en la granja "San Bernardo S.A." ubicada en Naranjal, acompañados del Asesor de Energías Renovables y del Comité Interinstitucional, responsable de la ejecución del proyecto “Obtención de energía renovable, a partir de efluentes porcinos".

Para la implementación del proyecto, la Itaipu Binacional ha firmado un convenio con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, Margen Derecha. El Comité está integrado por representantes de las instituciones involucradas en el proyecto: ANDE, ITAIPU, FPTI-PY y el Grupo San Bernardo.

Mediante este Convenio, se pondrá en funcionamiento un generador proveido por la ANDE, en el predio de la granja modelo San Bernardo que funcionará con gas metano, obtenido a partir de efluentes porcinos.

El jueves último se desarrolló una jornada entera de trabajo en el campo entre los vinculados al proyecto. La agenda incluyó evaluaciones técnicas, recorrido por el campo y observación del funcionamiento de la planta procesadora. El recorrido contó con la participación de los Consejeros de Itaipu Franklin Boccia, Osvaldo Román Romei, el asesor de Energías Renovables Luis María Fleitas, con los representantes de Itaipu ante el Convenio Emigdio Espínola y Ada Rivas.

Por el Parque Tecnológico Itaipu participó el coordinador del Proyecto Juan Esteban Domaniczky del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas CITE y el Gerente Álvaro Maioli. En representación de la Granja San Bernardo S.A. Eduardo Schaffratch y Hugo Schaffratch, por parte de la ANDE; Heriberto Barrientos, Jefe de Sección de Pequeñas Centrales Térmicas y Víctor Giménez, Jefe de Oficina de Estudios de Generación Alternativa.

El campo experimental está ubicado en la localidad de Primero de Mayo del distrito de Naranjal a 6 kilómetros de la Ruta Sexta. El complejo de tratamiento está ubicado en un predio rural que aplica otro modelo de producción como la racional utilización de la tierra, el cuidado del medio ambiente, abono orgánico y la obtención de energía alternativa y renovable a partir de materiales considerados como “desechos”.

De esta manera se completa un ciclo que deriva en la reducción de la contaminación, sostenibilidad de la agricultura y ganadería de menor porte, y la obtención de beneficios económicos a partir de estas inversiones. Se pretende avanzar en la investigación y la aplicación de esta modalidad en nuestro país, principalmente como compromiso ambiental por parte de Itaipu y las demás entidades subscribientes del convenio.

Ante el problema ambiental que afronta el planeta, por el modo de producción a gran escala y la falta de conciencia sobre la necesidad de protección, busca renovar nuevas técnicas y la cooperación interinstitucional para afrontar esta realidad, según explicaron los responsables.

Las instituciones vinculadas a la ejecución del proyecto pretenden por otro lado, disponer de un punto experimental que pueda servir de muestra para otros emprendimientos similares en otros puntos del país.

En 90 día más se prevé la puesta en marcha del generador ya montado para producir electricidad y la sustitución gradual de todo combustible fósil con el gas renovable obtenido en la planta. Bajo el mismo procedimiento de la ingeniería humana, se puede alimentar las redes de distribución eléctrica y el área de servicio dependerá solamente de la infraestructura montada. Ha llevado dos años de trabajo a partir de la firma del convenio para llegar a la etapa actual, conforme señalaron los involucrados.

La ANDE se encarga de la provisión del generador que funcionará a partir del gas obtenido de efluentes, la Itaipu el cuerpo técnico profesional y financiero, la granja San Bernardo, el predio para las instalaciones del complejo con la adquisición de materiales y maquinarias para el proceso de la materia residual. Todo esto con la articulación pertinente del Parque Tecnológico Itaipu, de acuerdo a las especificaciones del convenio. Los trabajos continuarán ya en su etapa final previa a la generación de energía y abono orgánico a una considerable escala.

La Granja San Bernardo cuenta actualmente con 20 mil cerdos ubicados en modernos galpones acorde a las exigencias de calidad , mil ovejas y una cantidad de 15 caballos criollos, un silo, la planta de gas, algunos cultivos, arroyos, complejo de viviendas para personal y depósitos. Todo en una extensión territorial de solo 53 hectáreas.

Todos los efluentes de los animales principalmente de los cerdos son procesados para la generación de energía a partir del metano producido con lo cual se reduce un factor contaminante para el ambiente y los últimos restos líquidos y sólidos son nuevamente procesados para la producción de abonos orgánicos.

Con esto es posible sustituir los agroquímicos de comprobada consecuencia dañina para el suelo y los humanos y la obtención de una buena renta, como inversión a mediano y largo plazo. Es ideal para los pequeños granjeros y asociaciones de productores que buscan una agricultura y ganadería sustentable con el ambiente, coincidieron en apreciar los representantes de las entidades participantes.