Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Ministerio del Trabajo recibe importantes equipos de control
Tamaño de la letra
31/01/2017

ITAIPU Binacional, en el marco de la sinergia entre instituciones públicas, realizó este martes 31 de enero, la  donación de 35 equipos usados de informática para el Ministerio del Trabajo, como así también, en comodato, modernos equipos de control que serán utilizados para medir el nivel de salubridad e higiene de las empresas.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional de velar por los intereses de los trabajadores, especialmente en el cumplimiento de las normas legales de condiciones de salubridad y peligrosidad, la ITAIPU Binacional entregó, en comodato, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, modernos equipos de control que serán utilizados durante las verificaciones a empresas, fábricas e industrias.

Las inspecciones de ahora en más se realizarán con medidores de vibración, dosímetro personal de ruido, detector de escape de gas, testador, detector de humo, registrador térmico, luxómetro (mide la iluminación real del ambiente) y detector de radiación.

A más de los equipos, la Entidad igualmente donó 35 equipos usados de informática que serán utilizados dentro del mencionado ministerio.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, comentó que la institución tiene uno de los presupuestos más reducidos, aunque aclaró que aumentaron considerablemente sus ingresos en relación a otras administraciones.

Guillermo Sosa.

“El apoyo de ITAIPU es fundamental para nosotros porque ayudará a potenciar el servicio y la atención a la ciudadanía. La gente acude al Ministerio de Trabajo buscando soluciones a los problemas laborales y tenemos la obligación de darles un servicio de calidad”, expresó el secretario de Estado.

Recordó que cuando asumió como ministro, ninguno de los procesos administrativos estaba informatizado y realizaron un trabajo constante para lograr, que hoy en día, tengan el 60% de datos digitalizados.

En cuanto a los equipos de control, el ministro del Trabajo comentó que existe un significativo aumento de casos relacionados a la seguridad ocupacional; como así también a lo que hace a la higiene y salubridad de los ambientes laborales.

Destacó que los equipos entregados por ITAIPU permitirán evaluar los diferentes ambientes laborales en los cuales se desempeñan los trabajadores, a fin de certificar la salubridad de los recintos.

Aseguró además, que ITAIPU, a nivel país, es una de las empresas líderes en materia de seguridad, higiene ocupacional y cumplimiento de los derechos laborales, homologación de contratos colectivos, etc.

El ministro acotó también, que con la ITAIPU se tiene una alianza y trabajo de equipo en el área de la capacitación laboral, recordando – por ejemplo- que con el proyecto del Barrio San Francisco, se puso en marcha una escuela de capacitación laboral que sirvió para formar a los obreros que actualmente están trabajando en la obra.

Colaborar a favor de la gente

James Spalding.

El director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding, afirmó que como empresa se tiene una muy buena relación con el Ministerio de Trabajo, como así también valoró el esfuerzo de la institución en mejorar sus servicios.

“ITAIPU, cumpliendo las instrucciones del Presidente, está colaborando con el ministerio como así también con el SNPP, con la donación de 5 aulas móviles (mediante un convenio con el PTI) que están recorriendo el país ofreciendo capacitación a comunidades del interior del país a fin que el Estado tenga presencia en las propias comunidades, sin que las personas tengan la necesidad de salir de su ciudad”, manifestó.

Puntualizó que dado el éxito del plan piloto, el Presidente de la República, Horacio Cartes, autorizó la entrega de 7 aulas móviles adicionales que se concretarán en breve. “Son miles de jóvenes que actualmente tienen la posibilidad de acceder a la capacitación y después a un trabajo formal, mediante el trabajo que hace el SNPP, sin costo alguno”, agregó.

Acotando sobre el tema del proyecto San Francisco, mencionó que existe interés de una empresa maquiladora de instalarse en el barrio San Francisco, creando puestos de trabajo en el área de confecciones. "Tenemos además, dos aulas fijas que serán entregadas para brindar la capacitación a los interesados”, adelantó.

Reiteró que los equipos de control dados en comodato son herramientas nuevas que servirán para verificar las condiciones laborales. Sobre el punto, indicó que ITAIPU toma muy en serio el tema de seguridad laboral, tal es así, que existe un equipo binacional que se encarga de dar seguimiento para la prevención de accidentes laborales con diversas actividades.

“Seguiremos buscando la forma de colaborar y cuidar de lo más importante que tiene el país, que es su gente. Con estos equipos se velarán por las condiciones de salubridad de los trabajadores”, concluyó.