Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Mecanización agrícola en San Pedro
Tamaño de la letra
18/08/2016

Con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la agricultura familiar y lograr una mayor productividad, la ITAIPU Binacional viene desarrollando el proyecto de mecanización agrícola, para la preparación de suelo, para beneficio de cientos de familias de pequeños productores, distribuidos en varias comunidades del país.

En esta oportunidad, el proyecto de apoyo a pequeños productores viene desarrollando trabajos en el departamento de San Pedro, en el marco de una alianza interinstitucional entre la ITAIPU Binacional y la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, así como también con el municipio de Lima.

Un equipo, de la División Prensa de la Entidad, acompañó los trabajos, que se vienen desarrollando en las localidades mencionadas, con tractores y maquinistas, que cumplen las tareas relacionadas a la preparación de suelo.

La oportunidad fue propicia para que el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Esteban González, agradeciera el valioso apoyo que la ITAIPU está brindando a las familias productoras de la zona, con la provisión de un tractor 0 km, que actualmente se encuentra cubriendo un área de cultivo que abarca 139 hectáreas de mecanización, en 4 asentamientos, donde están siendo beneficiadas alrededor de 133 familias.

“Nosotros hemos recibido un tractor con implementos, y estamos trabajando bastante bien. Yo agradezco a la ITAIPU por su aporte social, hacia una de las comunidades más sufridas y que necesita mucho de la atención del Gobierno Nacional”.

El intendente mencionó que, junto con la Secretaria de Agricultura del municipio, vienen realizando el seguimiento correspondiente a las tareas de mecanización, a fin de que el campesino pueda producir, “con asistencia técnica, obteniendo los primeros resultados. El campesinado está sembrando mandioca, poroto, maíz, maní. Resultados que están a la vista de la comunidad en general”, acotó.

Por su parte, Félix González, titular de la Secretaria de Agricultura, manifestó que vienen acompañando los trabajos, junto a los pequeños productores de la localidad de Santa Rosa, quienes prácticamente reciben, de manera gratuita, este apoyo, que busca aumentar la productividad del campo y disminuir la extrema pobreza.

Las localidades visitadas fueron los asentamientos de Kororo`i, donde se está realizando el 90% de la preparación de suelo para la siembra, y Santa Librada, donde recién se están iniciando los trabajados.

Cabe destacar que en estas zonas se llevan a cabo los trabajos para autoconsumo de las familias y para los animales menores, que tienen los pobladores en sus fincas.

Manuel Alfonso, presidente de la Asociación Agrícola e Industrial del Norte, que cuenta con 2.320 socios, agradeció el apoyo de la Entidad, que brinda trabajo y sustento a cientos de familias, en situación de extrema pobreza.

Si bien el productor resaltó que los reclamos no cesaran, pues las necesidades de la zona son bastantes, esta iniciativa del Gobierno, de manos de la ITAIPU Binacional, les da la esperanza de que están siendo escuchados y que existe voluntad, por parte del Gobierno, para mejorar la situación de miles de campesinos paraguayos.

Cabe destacar que este aporte, que brinda la Entidad, es posible gracias al redireccionamiento de gastos innecesarios, que anteriormente se hacían, sin ningún tipo de responsabilidad.