Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Materia orgánica: nueva oportunidad de negocio
Tamaño de la letra
08/08/2011

“Las crisis generadas por los impactos ambientales son grandes oportunidades de negocio”, así lo manifestó el superintendente del área de Energías Renovables de Itaipu, Luís María Fleitas. La actividad tuvo lugar en el “Congreso Nacional de Técnicos del Sector Eléctrico y Telecomunicaciones”, desarrollado en el Centro de Ingenieros de Asunción.

La contaminación es una oportunidad de negocio, puesto que a través de un proceso adecuado de utilización de la materia orgánica (residuos animales y vegetales) encargadas de generar el metano (sustancia que contribuye al calentamiento global), puede ser aprovechado para la producción de biogás, factor que facilita la producción de energía eléctrica mediante sistemas debidamente adaptados para el efecto.

“Queremos convertir la crisis generada por los impactos ambientales en oportunidades de negocios. Esto es muy importante por que a la vez de solucionar el problema ambiental, se genera empleo, ingresos y energía eléctrica. Allí donde huele mal, hay oportunidades de negocios, ya sea en las curtiembres, frigoríficos, basurales, industrias etc, cuyo sistema de efluente no está bien tratado y genera polución ambiental”, destacó Luís María Fleitas, al resaltar que en vez de contaminar el ambiente, dichos residuos pueden generar fertilizante y energía eléctrica.

Por otra parte, Fleitas destacó que con esta actividad el productor puede recibir además, el Certificado de Mecanismo de Desarrollo Limpio, establecido en el protocolo de Kioto, en el cual cobra por esa no emisión de metano a la atmósfera. Así también, convertirá el desecho que poluye el ambiente en energía eléctrica, que podrá vender a la Ande.

“La Ande no está en condiciones de rechazar ningún tipo de energía. En cualquier punto del país en el que me encuentre, puedo vender energía a la Ande especialmente en horas pico, a un precio preferencial, subsidiado”, mencionó.

Granja San Bernardo, un ejemplo de apuesta al desarrollo

Al hablar de la producción de biogás a escala industrial, se puede mencionar las experiencias de la Granja de San Bernardo, una propiedad de 54 hectáreas dedicadas a la producción porcina. La energía generada a partir de la biomasa (residuos de cerdos), es una solución a los problemas ambientales, concentrando los desechos de dichos animales, a la obtención del biogás y por ende para la generación de electricidad.

La Granja San Bernardo firmó un convenio con la Ande y la Itaipu Binacional, para que estas entidades provean un biodigestor a la Granja, de manera que puedan obtener biogás y vender este tipo de energía a la Ande. De esa forma, se podrá ampliar la cobertura eléctrica en zonas aisladas, generando también ganancias para el productor con la venta de la energía eléctrica.

Cateura pierde millones de dólares al año

El vertedero Cateura de Asunción, pierde millones de dólares al año, además de contaminar lentamente el Río Paraguay, explicó Luís María Fleitas.

“Si todo ese residuo fuera direccionado correctamente podríamos convertirlo en fertilizante y energía eléctrica, cuya venta generaría el ingreso de millones de dólares anuales”.

Fleitas indicó que para dicho fin, se necesitaría modernizar la cadena con una estructura de reciclaje. “Se recicla todo lo reciclable tales como vidrios, aluminios, hierros, etc. y lo que no es reciclable: la materia orgánica, se convierte en metano, cuyo aprovechamiento genera biogás y del biogás la producción de energía eléctrica”.

Por otra parte, señaló que un grupo empresarial paraguayo presentó su interés en convertir en negocio al vertedero Cateura. “Hoy en día el que tira basura está perdiendo dinero”, resaltó.

Beneficios que puede traer el biodiesel al Paraguay

Respecto al biodiesel, hasta el 2017 el Paraguay puede generar 250.000.000 de dólares en exportación, un ahorro de egreso de divisas que, en vez de exportar petróleo se ahorra 60.000.000 de dólares por año y unas inversiones que se calculan en 400 millones de dólares, según manifestó Fleitas.

Beneficios potenciales del Etanol en Paraguay

Paraguay posee un potencial de 400.000.000 de dólares en exportaciones, 40.000.000 de dólares en ahorro de egreso de divisas por año y 1.000 millones en inversiones y se incorpora 140.000 hectáreas más de cultivos.

Energías Renovables

Las Energías Renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana, por ejemplo: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Son fuentes de abastecimiento respetuosas con el medio ambiente, basados en los flujos y ciclos naturales. Dichas fuentes se regeneran y son tan abundantes que perduran por cientos y miles de años.

Tipos de Energías Renovables

  • Solar térmica,
     
  • Solar fotovoltaica,
     
  • Solar termoeléctrica,
     
  • Solar micro-ondas
     
  • Eólica,
     
  • Biomasa, biocarburantes,
     
  • Biogás,
     
  • Hidrógeno,
     
  • Geotérmica,
     
  • Minihidráulica
     
  • Mareomotriz
     
  • Usos de las energías
     
  • Luz (solar, eólica, biogas, biocombustibles)
     
  • Calefacción (idem)
     
  • Refrigeración (idem)
     
  • Movimiento (idem)
     
  • Fuerza motriz (idem)
     
  • Comunicación (paneles fotovoltaicos en comunidades aisladas, hasta espaciales)
     
  • Fotosíntesis (la que da vida al planeta)
     
  • Balance térmico del Planeta
     
  • Ventajas de las Energías Renovables
     
  • Un molino de viento de 1 Mw genera: 20 puestos de trabajos directos y 160 indirectos
     
  • La generación distribuida disminuye los costos de la electrificación rural.
     
  • Disminuye el calentamiento global.
     
  • Se distribuye mejor la riqueza, o se disminuye la pobreza energética.
     
  • Se posibilita un manejo autárquico de la energía.
     
  • Se tiene certidumbre del precio y mayor seguridad energética.
     
  • Incentiva el desarrollo de tecnologías locales.
     

Integración Energética

Paraguay es uno de los mayores productores de energías renovables en América Latina. Es el principal exportador de energías renovables en el Cono Sur ya que exporta el 85% de su energía.

“Lo que proponemos en las negociaciones como la venta de energía al Uruguay, son cambios de energías limpias por petróleos, - que nosotros no producimos pero que compramos a precio de mercado-. Lo que ofrecemos a la Argentina es vender la energía limpia a Chile y Uruguay a cambio de petróleo, a cambio de gas natural, esas son las nuevas aristas que proponemos”, puntualizó.

Las energías renovables y la integración

1. El 99 % de la energía eléctrica consumida en Paraguay es renovable.

2. Paraguay exporta 85 % de la energía eléctrica (Renovable) en la región, pero el aporte al PIB es mínimo.

3. Sin embargo, del consumo total energético, 53 % corresponde a la leña y carbón vegetal.

4. Posee el consumo de electricidad per cápita más bajos del MERCOSUR.

5. Es el país menos industrializado de la región.

6. El 32% de la demanda final de energía corresponde a derivados del petróleo.

7. Del mismo, un 70% (23%) corresponde a combustible del transporte de pasajeros, de carga, de la maquinaria agrícola y de la construcción.

8. Del combustible fósil, 73% es gasoil, lo que representa alrededor de una demanda anual de 1 millón m3 (MIC-2006), totalmente importado.

9. Significa una erogación superior a los 700 millones de dólares/año.

10. El canal de Panamá aporta el 30 % del PIB de Panamá.

11. El gas natural aporta el 40 % del PIB de Bolivia.

12. La energía eléctrica representa el 10 % del PIB de Paraguay (a precios actuales). A precios de mercado representaría del 30 al 40 %.

13. La energía mundial crecerá el 50 % en las próximas tres décadas.

Superintendencia de Energías Renovables de Itaipu

La Itaipu Binacional, a través de la Superintendencia de Energías Renovables, incentiva el uso de las tecnologías alternativas (Energía solar, eólica, biocombustibles), especialmente en zonas que no tengan acceso a la energía eléctrica. También pretenden incentivar el autoabastecimiento de pequeñas industrias y residencias; la disminución de la carga orgánica en el embalse de Itaipu y generar alternativas económicas para la población.