Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Más de 1.000 obreros trabajan en la Subestación Villa Hayes
Tamaño de la letra
06/12/2012

Los trabajos en la Subestación Villa Hayes (SEVH) se realizan de manera sostenible y actualmente es una fuente de empleo importante para la zona chaqueña y ciudades aledañas, teniendo en cuenta que a la fecha más de 1.000 obreros trabajan en las obras. En la zona de operaciones se cumple estrictamente con la reglamentación de seguridad del Código Laboral paraguayo y normas internacionales.

La Subestación Villa Hayes (SEVH) no solo crece en materia de montaje electromecánico sino también como fuente de trabajo. Hasta la fecha están siendo empleados alrededor de 1.000 obreros, en su gran mayoría jóvenes de la zona chaqueña y ciudades aledañas (Mariano Roque Alonso, Limpio, Emboscada, entre otras)

Ingeniero Carlos Colombo

En la zona de obras se cumple con un rigurosos reglamento de seguridad laboral para prevenir accidentes, además, los obreros reciben uniformes, cascos, guantes, lentes oscuros y botas (con suelas aislantes) para su seguridad personal, según explicó el ingeniero Carlos Colombo. Igualmente, se les provee de equipos de seguridad especial para los trabajos que se hacen en altura.

Durante el recorrido realizado por el DIE, se pudo constatar que todos los obreros, técnicos e ingenieros que trabajan en la zona, están con sus equipos de trabajo, que es de uso obligatorio.

Los trabajos realizados en el Patio 500 kV y el de 200 kV, se realizaban bajo la estricta vigilancia de un órgano de control que recorre la zona, controlando el cumplimiento del reglamento de seguridad para prevenir accidentes.

“En esta obra, hasta la fecha, no se registró ningún caso de accidente fatal. Siempre hay pequeños accidentes propios de una obra grande donde existen 1.000 obreros”, indicó el ingeniero Colombo.

Destacó que en el lugar se encuentra en forma permanente una ambulancia con paramédicos, quienes controlan cada tanto la salud de todos los obreros.

El predio de la SEVH es de 28 hectáreas, dividida en el Patio 500 kV y el de 200 kV. En la zona de obras, la temperatura fácilmente supera los 45 grados (por el clima chaqueño) y ante la ola de calor, se adoptó un sistema escalonado de descanso: se trabaja 45 minutos y se descansa 15, a lo largo de las 8 horas de trabajo diario.

Igualmente se les facilita botellones de agua mineral para que estén hidratados. Otro recaudo hace referencia a los trabajos de altura. Los obreros que trepan la torres son sometidos a minuciosos controles, desde su peso hasta su presión arterial.

Por su parte, los obreros también se ingenian para protegerse del intenso sol, algunos utilizan la creatividad, implementando el sombrero piri debajo de su casco, otros se colocan un paño húmedo y están también los que se hacen una especie de visera (siempre debajo del casco) utilizando isopor.

Detalles de la obra

El montaje de las torres dentro de la Subestación está concluido, quedando todavía las correspondientes para el Seccionamiento de la Línea en 220 kV, de Limpio a Puerto Botánico.

La Subestación Villa Hayes (clasificada como estación reductora) recibirá la primera Línea de 500 kV, que saldrá de Itaipu (Subestación Margen Derecha) y la energía se distribuirá en el sistema metropolitano principalmente, que consume el 60% de la energía eléctrica del país.

También se dio inicio a la etapa de comisionamiento, que son los ensayos y verificaciones previos a la energización del primer Banco de Transformadores, primeramente por equipos y luego funcionales.

Transformadores

El Coordinador del Comité Gestor del Emprendimiento en 500 kV, destacó que la Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV. Todos fabricados en San Paulo, Brasil; y varios de ellos ya en camino a Villa Hayes.

“El primer Transformador de 200 Mva está previsto que llegue a Villa Hayes este 30 de diciembre, son transformadores monofásicos y se tendrá uno por cada fase”, acotó.

Según el cronograma de puesta de colocación de estos transformadores, el segundo llegará el 20 de enero de 2013, y el tercero el 4 de febrero de 2013. “Es muy importante contar con estos tres primeros para la energización, ya que el cuarto transformador (que es de reserva) llegará el 15 de febrero de 2013", agregó.

Puntualizó que los transformadores son de gran porte. El primero que llegará a la Subestación Villa Hayes, una vez que sea montado por completo con el aceite incluido, tendrá un peso de 218.400 kilos. “Cada transformador, sin los accesorios, pesa 120.000 kilos para el traslado y se le cargará para ponerlo en funcionamiento 90.000 litros de aceite”, acotó.

Las obras en la SEVH muy avanzadas, la etapa correspondiente al trecho de la energización de la línea está en el orden del 80%, la Subestación Villa Hayes está con un avance global de un 74%.