Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Mapa virtual de obras de la Línea de 500 kV
Tamaño de la letra
19/11/2012

La Superintendencia de Informática de Itaipu, lado paraguayo, propició un importante aporte tecnológico para el buen desarrollo del cronograma de las obras de la Línea 500 kV, consistente en un panel de control georeferencial. Esta innovación entró a regir hace una semana para la Superintendencia de Obras y de la alta gerencia.

Las obras para la extenión de la Línea 500 kV, que sale desde la Subestación Margen Derecha de Hernandarias, hasta la Subestación de Villa Hayes, con un recorrido aproximado de 347 kilómetros, ya cuentan desde hace una semana con un panel de control georeferencial (información actualizada en un mapa virtual). Esta tecnología fue un aporte a la innovación desarrollada por la Superintendencia de Informática, lado paraguayo.

El superintendente de Informática, ingeniero José Bogarín, detalló los alcances de esta gran innovación tecnológica surgida dentro de Itaipu, y afirmó que la Línea 500 KV es uno de los más grandes emprendimientos de Itaipu Binacional, y en forma paralela a esta obra, están modernizando el área Técnica.

José Bogarín

“La Superintendencia de Informática tiene la obligación de cooperar desde nuestro punto de vista, que es la tecnología, con este emprendimiento tan importante a nivel país y que es parte de nuestra soberanía. No basta con tener tecnología, sino que se debe saber usarla, cómo usarla y dónde. Y esto lo desarrollamos dentro de la Superintendencia”, expresó el ingeniero Bogarín.

Recordó que anteriormente formó parte del área Técnica y trabajaba muy de cerca con el director Técnico, José Sánchez Tillería, en la planificación y control de calidad de la Línea 500 kV.

“Cuando pasé a la Superintendencia de Informática, una de mis primeras orientaciones fue desarrollar un sistema para soporte de gestión de calidad, y considerando que la Línea 500 KV es un proyecto geográfico, que tiene más 300 kilómetros de extensión; que tiene múltiples equipos disciplinarios y cronográmas de trabajos a cumplir, desarrollamos un sistema georeferencial (información en un mapa virtual)”, indicó Bogarín.

Destacó que es una herramienta creada para la Superintendencia de Obras, para la gestión de control de calidad y avance de las Línea 500 kV.  “Se usa en el modo preventivo, el panel muestra en qué lugar hay algún inconveniente en tiempo y forma, así se evitan problemas futuros”, acotó el ingeniero Bogarín.

La innovación desarrollada en Itaipu

“Con esta innovación hay muchas ventajas, por ejemplo, podés quitar fotos del avance y como ya están georeferenciadas, automáticamente se va al lugar donde sacaste, sin que nadie toque nada. Otra posibilidad es que cuando se informe sobre una torre con código, mediante ese código el mapa automáticamente se actualiza”, comentó el entrevistado.

El panel de control georeferencial de la Línea 500 kV cuenta con tres colores: rojo, verde y amarillo (como las luces del semáforo) con lo que automáticamente va avisando -a través de los colores- en qué zonas hay avances, dónde hay problemas, y otros datos fundamentales.

Los colores verde, amarillo y rojo se utilizan para medir avances o retrocesos en los diferentes frentes de trabajo. Este esquema visual, permitirá al ingeniero de Obras actuar con mayor precisión en los diferentes tramos. Permite también informar, en forma muy gráfica, sobre la situación de las obras, según datos brindados por el superintendente de Informática.

“En el panel de control tenés toda la información actualizada, cosa que no ocurre con el método tradicional (informes de papeles). Es una herramienta de soporte preventivo”, acotó.

Bogarín comentó además que esta innovación tecnológica entró en servicio hace 10 días y se logró mediante la Superintendencia de Informática, que fue el órgano que ideó el proyecto, en cooperación con la Superintendencia de Obras.

Trabajo en conjunto

El superintendente de Informática explicó que la tecnología desarrollada dentro de Itaipu fue direccionada al Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), donde se desarrolló el trabajo que perfectamente puede ser utilizado en cualquier otro emprendimiento realizado en Paraguay, a cero costo. “La ventaja de trabajar con arquitecturas abiertas es que uno evita el pago de licencias, que encarece el producto”, afirmó Bogarín.

En este contexto, explicó que Itaipu está desarrollando tecnología con códigos abiertos, con cero de licencia. “Este es un aporte de Itaipu Binacional a cualquier emprendimiento nacional que tenga un impacto en la geografía, por ejemplo, en construcción de rutas para el Ministerio de Obras Públicas, construcción de hospitales públicos, o en la misma campaña de lucha contra el dengue, se puede generar un panel de control. Itaipu deja este aporte a disposición de la empresas públicas o privadas y la puerta de salida de la innovación que genera en Itaipu, es a través del PTI”, manifestó el ingeniero Bogarín.

Resaltó que la visión de la Superintendencia de Informática es estar al servicio de los usuarios y satisfacer el pedido de las diferentes áreas. “En materia de tecnología e innovación, tratamos de adelantarnos y colocar la tecnología al servicio de la entidad”, indicó.

Finalmente, el ingeniero Bogarín, agradeció el apoyo de los directores generales de Itaipu (ambas márgenes) por apoyar el trabajo investigativo surgido y puesto en marcha dentro de la entidad.