Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Lugo: “El proceso de adjudicación de las becas es un paso más a la vida ética en nuestro país”
Tamaño de la letra
27/04/2011

El presidente de la República, Fernando Lugo, autoridades nacionales y de Itaipu entregaron el certificado de las Becas del Bicentenario a los 500 jóvenes beneficiarios. El evento se llevó a cabo frente al Litoral del Palacio de Gobierno en Asunción.

Unos 500 jóvenes fueron beneficiados con las becas del Bicentenario otorgadas por la Itaipu Binacional, quienes podrán realizar sus estudios universitarios en las carreras consideradas de prioridad para el desarrollo nacional tales como: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Odontología, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química.

A diferencia de años anteriores, la cobertura de la beca es integral y cubre desde la matricula, la cuota y todos los aranceles de la universidad. También otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte, materiales académicos y otras necesidades inherentes a la beca.

Para el acceso a las becas, los jóvenes reunieron los requisitos establecidos, tales como: el puntaje acumulado en las pruebas de capacidades elementales en Matemática y Lengua Castellana, el promedio de calificación final en la Educación Media y la situación socioeconómica.

El año 2011 ha representado para Itaipu un salto cualitativo en el proceso de convocatoria, selección y otorgamiento de becas universitarias. Para garantizar un proceso objetivo, serio y transparente, se trabajó con las principales instancias educativas como, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), sus diferentes direcciones generales y departamentales; así como el Consejo Nacional de Becas, el Parque Tecnológico de Itaipu y la Facultad Politécnica.

“Este concurso ustedes han ganado”

“Napendegustai la discurso, ma´erã ñañombotavyta” (no les gusta el discurso, para que nos vamos a engañar) dijo a los jóvenes el presidente de la República al anunciar que había preparado un extenso parlamento, pero que prefería hablarles en un lenguaje menos formal.

Convocó al escenario a un joven, Fredy, quien contó que provenía de Concepción, del barrio Villa Alta. “¿Fredy, por qué te presentaste para acceder a una beca?” preguntó el presidente al joven. Este respondió “por que leí y dije ¡qué buena beca! Es el principio para formar jóvenes talentos”. El estudiante dijo que podrá seguir la carrera de ingeniería electromecánica.

Otra que fue convocada por el presidente fue María, oriunda de Fernando de la Mora. “¿Por qué te presentaste?”, indagó Lugo. A lo que la joven respondió: quería estudiar enfermería y trabajo actualmente en una estación de servicio.

“Quería decirle a María, a Fredy y a todos, que algo está cambiando. Nosotros decíamos con el ministro de Educación -por Luis Riart- que la educación es una de las herramientas de cambio. Los países que hace 20 o 30 años han apostado a la educación, están ahora en otra etapa. La educación es un elemento y el otro elemento es el trabajo”.

“Gracias María y Freddy; aquí ayudó mamá, el amigo, la tía, pero qué lindo es decir, yo fui adjudicado a una beca, sin padrino, no presenté mi carpeta por otro lado. Alguna vez, cuando estemos con bastón y seamos de tercera y cuarta edad, vamos a tener profesionales como ustedes, ingenieros, médicos, que han despegado este país, en lo económico y en otros aspectos muy importantes”.

“Ayer, celebramos a Don Carlos Antonio López y recordábamos a Santiago Leguizamón, quién decía: prefiero la muerte física que la muerte ética. Y creo que el sistema por que fue adjudicado la beca, es un pasito más a la vida ética en nuestro país. Porque este concurso ustedes han ganado y tengo la seguridad de que van a salir bien”, dijo Lugo.
 

“Ya son vencedores”

El director General, Gustavo Codas Friedmann felicitó a los jóvenes beneficiarios de las becas. “Por haber llegado hasta aquí, han vencido y por eso son ya vencedores en esta primera etapa. Quiero reconocerlos y reconocerlas como tales, porque en primer lugar, a pesar de todas las dificultades sociales y económicas, no han abandonado los estudios. Se han esforzado y han sido en sus comunidades, en todos los departamentos en las más diversas escuelas y colegios públicos de este país, han estado entre los mejores y no retrocedieron frente a las nuevas exigencias para acceder y continuar en las becas. Por eso, les felicito a ustedes, a sus familiares y amigos que les apoyaron para llegar hasta aquí”, dijo Codas.

El titular de Itaipu señaló que las becas que entrega la empresa hidroeléctrica desde el 2006 forman parte de varios programas de becas del Ministerio de Educación, pero que este año tiene un enfoque diferente.

“Se trata de becas integrales. Antes eran de ayuda educacional, ahora, estamos buscando con estas becas, que ustedes tengan las condiciones económicas y sociales adecuadas para dedicarse integralmente a los estudios. Además de un apoyo económico, hay una dimensión académica que vamos a trabajar conjuntamente con ustedes y con las universidades”.

Agregó que se trata de un nuevo enfoque que se le va a dar a partir de estas becas a la enseñanza universitaria. “Tengo que reconocer que para esa nueva formulación, ese nuevo enfoque hemos contado con las elaboraciones y discusiones críticas del ministro de Educación, Luis Riart. Tampoco hubiera sido posible, sin la ayuda del propio equipo, representado por Alfredo Ojeda y por el apoyo del Parque Tecnológico de Itaipu a cargo de Rocío Robledo”.

Codas concluyó valorando la importancia de la devolución social, como estudiantes y luego como profesionales. “En homenaje a aquellos que fundaron y construyeron nuestra patria, como el Doctor Francia, Don Carlos Antonio López que inauguró un programa de becas, y el Mariscal López que supo -en las condiciones más difíciles- afirmar la paraguayidad, ellos que constituyen nuestras raíces profundas y con ustedes, vamos a poder proyectar el Paraguay”

“Tienen una gran responsabilidad”

“No les voy a hablar como ministro y esto está fuera del protocolo; les voy a hablar como Beto Riart, que alguna vez fue becario”, dijo el ministro de Educación Luis Alberto Riart, quien comentó a los jóvenes su experiencia personal.

“Ustedes hoy están comenzando un camino que no tiene límites. Depende de ustedes. Por cuestiones de exilio, viví en Argentina hasta que volví. Me inscribí en un colegio privado y a los tres meses, mis padres no podían pagar la mensualidad. Entonces, le e avisé a los curas, porque era un colegio religioso, terminé mi secundaria ayudando, ayudaba en la secretaría, en la dirección porque ellos vieron que era un joven que quería estudiar y esforzarse. Cuando salí del país para estudiar, también salí por una beca, cuando, vine a aquí a estudiar psicología, también conseguí una beca. Luego cuando creí que mi vida académica ya estaba culminando, me postulé para una beca en Alemania y hoy, estoy aquí”.

“Pueden ser becarios mediocres o aprovechar, para aprovechar, sé que hay que renunciar a muchas cosas, por un periodo de tiempo. Tal vez no va a haber sábados y domingos, pero quiero decirles que si realmente se proponen una meta de corta distancia, si ustedes sueñan y se esfuerzan lo van a conseguir. Tienen una gran responsabilidad, porque estas becas no son una ayuda, son una oportunidad”, dijo el ministro.

“La única obligación de los becarios es estudiar”

Alfredo Ojeda, coordinador de becas de la Itaipu Binacional, indicó que culmina una etapa en cuanto al proceso de evaluación y selección de postulantes, para trasladarse a otra más difícil que es la de ubicar a los estudiantes cerca de las respectivas instituciones universitarias.

En cuanto al acompañamiento a los jóvenes, Ojeda señaló que el soporte se dará tanto de forma económica, como académica y humana, ya que muchos de ellos dejarán sus hogares para trasladarse a vivir en la capital.

“Eso significará redoblar esfuerzos de todo el equipo de becas para poder acompañarlos con éxito cada año a fin de que puedan llegar a ser profesionales y cumplir así, con el objetivo del programa, de formar jóvenes profesionales con un alto sentido de sensibilidad para luego devolver ese favor al pueblo, que es a quien se deben en este momento”.

Recalcó que a los becarios no se le pide otra cosa, más que estudiar y no defraudar la confianza que sus familiares y la propia comunidad han puesto en ellos.

Ojeda explicó además, que los nuevos becarios realizarán encuentros, talleres y charlas de profesionales a fin de que puedan tener alto grado de autoestima, para así, poder sobrellevar los desafíos y ser profesionales exitosos.

“Es un hito en el campo de las becas sociales”

Rocio Robledo Yubero, directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI), calificó el acto de entrega de becas como “muy significativo”, debido a que el mismo “se convierte en un instrumento de promoción social efectivo”.
“Ojalá esto se convierta en muy poco tiempo, en una política nacional de becas y que siga con la misma magnitud de la beca integral. Asimismo, que esta beca no solamente demande el compromiso de los jóvenes que acceden a las becas, sino que también las instituciones de Educación Superior cumplan con las exigencias”, sostuvo Robledo.
Robledo, recordó que siempre, como educadora, le pareció como una utopía la concreción de este tipo de ayuda a los jóvenes. “En mi trabajo anterior, con la cuestión educativa, me parecía esto una utopía. Pero, en este día maravilloso, donde el clima ayudó tanto, lo que parecía utopía, se convirtió en realidad”, afirmó.

 

“Proceso de selección y evaluación transparente”

“Me siento inmensamente feliz porque hicimos un recorrido desde noviembre preparando todo el proceso de convocatoria de selección de postulantes y hoy ver los rostros de los becarios del Bicentenario realmente me llena de emoción y de esperanza para un Paraguay que va a contar en poco tiempo con 500 profesionales”, expresó conmovida Margarita Sanabria, coordinadora de la Unidad de Becas de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI),

Resaltó que fue un proceso transparente tanto en la convocatoria, la inscripción de postulantes, en la pre-selección, en la aplicación de las pruebas. “El foco de atención fueron aquellos jóvenes talentosos que no podían acceder a la universidad por no contar con los recursos necesarios”, afirmó.

Alentó a los jóvenes a disfrutar de los logros y a trabajar para conseguir el sueño anhelado de ser egresados. “ Pueden disfrutar, festejar, pero que así también dedicarse al estudio mucho más allá de las salas de clase y que valoren la beca por que son unos verdaderos privilegiados”, concluyó.
 

“Hoy disminuimos en cantidad pero estamos aumentando en calidad”

El director Administrativo de Itaipu, Constancio Mendoza, señaló que los beneficios de las becas están en consonancia con las políticas de Gobierno que buscan un mejoramiento sustancial en la educación. Indicó que la educación universitaria constituye aún todo un desafío para el país y que, en ese sentido, el Gobierno, a través de la Itaipu, se empeña en poner todo su esfuerzo a fin de aportar calidad en materia de becas.

“Las becas anteriores constituían una especie de ayuda a aquellos compatriotas que querían estudiar. Actualmente se les da a los estudiantes una principal ocupación: estudiar, y eso implica posibilitarle los medios académicos, infraestructura en estudios y también las posibilidades económicas de sustentarse y tener la tranquilidad de dedicarse exclusivamente a culminar sus estudios y poder servir con su profesión y conocimientos, al desarrollo del país”, añadió.

Mencionó que lo que se pretende es logar que las becas del Bicentenario sean una innovación en cuanto a políticas de becas y que la educación ya sea primaria, secundaria o universitaria tengan en breve el presupuesto merecido. “Eso implica reformular toda una serie de política de Estado desde el sistema educativo hasta el sistema impositivo, por que la educación del pueblo paraguayo debe ser gracias al aporte de todo lo que se produce en el país”, puntualizó.

Antecedentes de las becas

Las Becas Integrales del Bicentenario nacen como respuesta al alto grado de deserción de los becarios, que según los resultados de estudios, un 42% de los estudiantes perdieron el beneficio por razones diferentes. El estudio fue elaborado después de consultar a 996 alumnos que perdieron sus becas. Ellos respondieron un cuestionario de 60 preguntas. Los datos revelaron fragilidad en el sistema educativo, los jóvenes no están preparados para enfrentar la vida universitaria, así como también la necesidad de las familias carenciadas para solventar los gastos del estudio.

Durante este año 2011, más de 2.500 jóvenes de todo el país se postularon a las Becas, siendo en un primer momento la nómina seleccionada para aprobar la prueba de matemática y literatura, tan sólo 259 jóvenes, por lo que la Dirección General de Itaipu- tomando el parecer del Comité de Selección de Becas Universitarias del Bicentenario- determinó, que por única vez, se amplíe la participación de aquellos estudiantes cuyos puntajes acumulados por el promedio de calificación final de la Educación Media más la situación socioeconómica sumen al menos 35 puntos. Esta determinación posibilitó que 1.491 jóvenes pudieran rendir el examen de Matemática y Castellano.

De las ayudas que se brindaba en años anteriores, y que solo incluía la matrícula, mensualidad y algunos textos, se pasó a una beca completa. De favorecer a 3.500 jóvenes, que con frecuencia no tenían como complementar sus necesidades de estudio, alimentación, transporte, se pasó a favorecer a 500 que ahora tienen además de sus gastos básicos de universidad, alimentación, transporte, un curso introductorio de 6 meses que refuerza sus conocimientos, antes de ingresar a su carrera. De tal manera a garantizar el éxito en los estudios futuros.