Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Lugo reafirmó energía como factor de desarrollo
Tamaño de la letra
01/07/2010

El presidente Fernando Lugo presentó el informe anual constitucional en el Congreso Nacional hoy jueves 1 de julio, en un acto que se desarrollo en la Sala Bicameral, en el marco del inicio de un nuevo periodo en el Poder Legislativo.

 

Lugo reafirmó el compromiso de lograr cambios estructurales para las bases de un proyecto nacional, que debieran ser continuados como Política de Estado por los próximos gobiernos.

 

Además de las políticas económicas, de seguridad y defensa, de salud y educación, el mandatario refirió a las políticas de desarrollo nacional. En ese contexto mencionó el papel de la energía como motor del desarrollo y resaltó el acuerdo con Brasil sobre la Itaipu Binacional.

 

“En relación con la soberanía energética, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado ajustes en su estructura institucional a fin de acompañar directamente las negociaciones sobre los temas energéticos, inaugurando así una nueva relación con la República Federativa del Brasil, en particular, en lo relativo a la Represa Binacional Itaipu. Así, el 25 de julio del 2009 hemos alcanzado un histórico acuerdo con el Brasil en el que se reconocen nuestros méritos de todos y cada uno de los seis puntos reclamados con relación a Itaipu: La libre disponibilidad de la energía, el precio justo, revisión de la deuda, control y transparencia y terminación de las obras faltantes”, expresó el presidente Fernando Lugo.

 


Fernando Lugo
El mandatario señaló que el Acuerdo del 25 de julio representa “uno de los mayores logros diplomáticos del Paraguay en los últimos tiempos”. “En menos de un año de gobierno, luego de arduas negociaciones con el Brasil, hemos logrado avanzar hacia el proceso significativo de tan ansiada soberanía energética, lo cual nos permitirá disponer libremente de nuestra energía de la hidroeléctrica Itaipu”.

 

En otro momento, el presidente de la República mencionó la compensación que según el acuerdo, Brasil pagará 360 millones de dólares anuales, triplicando el actual monto de 120 millones de dólares. Además, Lugo refirió a la importancia de la construcción de la Línea de 500 kV, que no tendrá costo alguno para nuestro país. “El próximo 25 de julio comenzaremos las obras civiles”, dijo el jefe de Estado.

 

Cumbre de Poderes

 

La reunión se constituyó en una verdadera cumbre de poderes, pues contó con los máximos exponentes de todos los poderes del Estado. Oscar González Daher, Presidente de la Cámara de Senadores; Victor Bogado, Presidente de la Cámara de Diputados presidieron el acto. Además, estuvo presente el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, todos los ministros del poder ejecutivo, los directores de Itaipu y Yacyretã. Los embajadores y miembros de representaciones diplomáticas de todos los países acreditados en Paraguay.

 

 

El acto se enmarca en el compromiso contemplado en los artículos  202 y 235 de la Constitución Nacional, en dónde se afirma la obligación del Poder Ejecutivo, de presentar el balance de sus gestiones anuales en un acto solemne cada vez que comienza un nuevo periodo legislativo.


 

Sector Energético
En el informe del Poder Ejecutivo señala que para el fortalecimiento del Sector Energético, el Viceministerio de Minas y Energía es un paso clave para desarrollar políticas energéticas con un enfoque integral, con una moderna institucionalidad y una gestión al servicio del ciudadano. Se ha instalado la Mesa Nacional de Energía en febrero del 2010, como una instancia de gobierno donde se discute la política energética.  Actualmente se impulsa la actualización y diseño de un Plan Estratégico del Sector Energía.