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Transporte desde San Pablo

Sala de Prensa
Llegó a Itaipu el transformador TX
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26/07/2010

Tal como la Dirección paraguaya de la Itaipu Binacional había anunciado  y como estaba previsto en el contrato, hoy domingo 25 de julio, llegó el autotransformador  TX, de 375 MVA (Mega Volt Amper) a la Subestación de la Margen Derecha de Hernandarias (lado paraguayo). El TX fue adjudicado a la empresa ABB, y fue transportado hasta Itaipu desde San Pablo, Brasil.

Este proyecto, pendiente desde el año 2004, se concreta como uno de los eslabones de solución generados por Itaipu Binacional y por el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis energética. Una vez instalado este transformador y en operación, permitirá elevar en 25 por ciento la disponibilidad de potencia en el Paraguay.

  

 

La solución de los problemas energéticos del país requiere de un plan técnico sustentable a corto, mediano y largo plazo. La instalación del conjunto transformador-regulador TX, representa una solución a corto plazo, mientras que la instalación y funcionamiento de la línea de 500 kV, será la respuesta a mediano plazo. Esto implica que, para el próximo verano se tendría parte de la solución a la crisis energética.
El autotransformador de 160 toneladas fue traído en una caravana de 86 metros de longitud y 6, 20 metros de ancho, compuesto por un transportador de 12 ejes con 8 ruedas cada uno y remolcado por tres camiones de gran porte,  que hace 50 días partió de la fábrica de San Pablo.


La travesía fue autorizada y fiscalizada por la Policía Rodoviaria de Brasil, y la recepción por parte de los funcionarios paraguayos de la Itaipu Binacional, se realizó el sábado a partir de las 15:00 horas, en la portería de la Margen Izquierda (lado brasilero). Por otro lado, también se realizaron varios trabajos previos de despeje del área para el ingreso.

 

Más de 30 técnicos y trabajadores, quienes se sumaron a los operarios de la fábrica,  están involucrados en el operativo desde el sábado, para el ingreso de la caravana, lo que implicó el desmonte de columnas, lumínicas y el portón de acceso a la subestación.

    

Equipo técnico especializado para la recepción
El operativo fue coordinado por el siguiente equipo técnico: Ingeniero Ricardo Santacruz, jefe del Departamento de Mantenimiento, (subestación Margen Derecha), el Ing. Areopaguito Ávalos, además de Juan Gualberto Peralta, jefe de Operación, Ing. Domingo Maldonado del Área de Ingeniería de Mantenimiento, Heriberto Velázquez, técnico de Seguridad del Trabajo, Juan Carlos Mena, jefe de División de Superintendencia de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, entre otros.  Funcionarios de Seguridad de Trabajo del lado brasilero, también acompañaron el traslado a partir de la recepción de la máquina.

    

Ricardo Santacruz Para la llegada del transformador, desde el pasado mes de abril se viene trabajando en las obras civiles en la subestación, como el terraplenado, movimiento de suelo y otros trabajos, según explicó el ingeniero Ricardo Santacruz. El funcionario también expresó la gran expectativa que tienen los técnicos con respecto a esta instalación que, según dijo, se esperaba desde hace seis años, porque cubrirá la demanda actual de energía y permitirá solucionar la crisis energética en el país.

   


Areopaguito Ávalos
Es la primera vez que este grupo de técnicos está ante el desafío de recibir un artefacto de gran porte, por lo que expresaron gran satisfacción de ser partícipes del éxito del operativo en medio de las tensiones y dificultades propias del mismo, según dijo el ingeniero Areopaguito Ávalos.

    

Conducción del transporte

Eliseo Rodríguez de Moraes En 1981 llegó la primera turbina en un camión transportador de gran peso. En ese entonces, un joven brasileño de 36 años,  Eliseo Rodríguez de Moraes, llegó por primera vez a la Usina Hidroeléctrica de la Itaipu Binacional. El mismo fue el encargado de traer las primeras seis turbinas, a partir de la segunda en el mismo camión.

 

Después de 29 años, Eliseo Rodríguez de Moraes, hoy jubilado, con 65 años, es otra vez el conductor del transportador, ya que por su gran experiencia, la empresa contó de nuevo con él para dirigir el transporte del gran TX.

    

Plan de operación está previsto para diciembre
De acuerdo a los planes, el autotransformador entrará a operar en el mes de diciembre de este año, ya que llegó en el tiempo previsto y se tiene un cronograma de trabajo para su instalación, ensayos, montaje de los accesorios, carga de aceite, que se desarrollarán en un plazo de 30 días a partir de la llegada. Posteriormente, se harán los trabajos propios para la energización, conforme indicó el ingeniero Santacruz.

    

El TX se suma a los cuatro transformadores de esta Subestación. A partir de ahora, se avanzará hacia la adquisición proyectada del transformador TR de reserva, para completar la cantidad requerida, conforme indicaron los técnicos.

   

Para mañana (26 de julio) está prevista la llegada de una grúa especial para bajar el autotransformador, que ya está en el lugar indicado, sobre el transportador que a las 10:15, de hoy domingo llegó a destino.

   

Más datos sobre el TX
El transformador TX tiene una capacidad de 375 MVA, similar a la capacidad de cada uno de los cuatro transformadores reguladores que están en pleno funcionamiento en la actualidad. La puesta en servicio de este quinto transformador, una vez conectado al sistema nacional de 220 kV, permitirá ampliar la capacidad de transformación actual de 1500 MVA a 1875 MVA.

   

La adquisición del transformador TX demandó una inversión de aproximadamente 17.600.000 dólares.

    

Estimativa de costo de la activación del TX
Equipos y sistemas                                           6.800.000 dólares
Obras civiles y montaje electromecánico             10.000.000 dólares
Proyecto ejecutivo                                              800.000 dólares

    

Total                                                                17.600.000 dólares

     

Empresas adjudicadas para la instalación del TX
Las empresas ABB (brasileña)- CIE (paraguaya) fueron adjudicadas mediante la Licitación Pública Binacional AC 2258-09 Conexión y Energización del TX, para la instalación del conjunto transformador-regulador y en este momento el trabajo está en plena ejecución.

    

ABB-Brasil
Esta empresa es filial de la multinacional suiza ABB Limited, y presta servicios de tecnología y automatización para el sector eléctrico, de hidrocarburos y petroquímicos. Tiene nueve centros de desarrollo, 6.000 científicos, y 70 colaboradores en universidades del mundo. La empresa opera en más de 100 países, tiene alrededor de 120 mil funcionarios,  y 87 sedes en distintos países. En Brasil cuenta con cuatro fábricas en las ciudades de Osasco, Guarulhos, Camarci y Blumenau.

  

La ABB fabricó y montó 10 de las 20 unidades generadoras de Itaipu Binacional. La Subestación Blindada a gas SF6 (hexafluoruro de azufre) (GIS) fue enteramente fabricada y montada por ellos.

   

El sistema de transmisión en corriente en alta tensión que permite transmitir la energía producida por Itaipu Binacional en 50 Hz, también, es tecnología ABB.

   

CIE-Paraguay
Es una empresa paraguaya del sector privado dedicada a proveer bienes y servicios metal- mecánico para las áreas de energía, transporte, construcción y de la industria en general, tanto en el mercado nacional como internacional. Una de sus especialidades es la fabricación y montaje de componentes de turbinas, generadores, hidromecánicos y subestaciones para grandes centrales hidroeléctricas. Esta empresa es la encargada de las obras civiles, y del montaje del transformador en la subestación del lado paraguayo de Itaipu. 

   

Participó en las siguientes centrales hidroeléctricas: Itaipu, Yacyreta, Segredo (Brasil), Seven Mile (Canadá), Theun Hinboun (Laos), Ma- An (Taiwán) entre otras. La planta industrial está ubicada en Isla Bogado, Luque, a 16 Km. de Asunción. Esta empresa tiene representación en Brasil, Perú, Uruguay y Argentina.