Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Línea de 500 kV, una obra que cambiará al país
Tamaño de la letra
14/12/2012
Ing. Carlos Colombo (derecha, casco blanco)

Con un 75 por ciento de las obras concluidas, avanzan en tiempo récord los trabajos de instalación de las torres para el sistema de transmisión de la línea de 500 kV, que unirá Hernandarias con Villa Hayes (Chaco). La Línea, con una extensión de 348 kilómetros, tendrá 758 torres levantadas con aproximadamente 500 metros de distancia unas de otras. Así lo informó el ingeniero Carlos Colombo, coordinador de las obras, durante un recorrido realizado en Hernandarias con una delegación de periodistas.

"Hasta el momento se avanzó en un promedio de 75%; el 50% de las torres están montadas. Este proyecto incluye tres grandes obras que son, la salida desde Itaipú (Subestación margen derecha), la línea de transmisión en y una nueva subestación en Villa Hayes", aclaró el coordinador general del proyecto.

Mencionó que las torres tienen fundaciones (bases) de 23 hasta 100 metros de profundidad. Las torres van desde 40 metros de altura y las que cruzarán el río 111 metros. Las mismas pueden llegar a 17 toneladas.

"Después de Itaipú, esta será la obra más importante del Paraguay. Habrá un antes de la línea de 500 kV y un después de la misma", aseveró.

Colombo señaló que la principal ventaja de esta mega-obra será la posibilidad de vender energía a otros países extra-zona, y se facilitará la instalación de grandes fábricas en el país.

Con esta instalación se reducirá el 33% de las cargas de las líneas actuales, con lo que mejorará la calidad de la distribución de energía. "Si una empresa quiere instalar una fábrica de aviones lo podrá hacer sin ningún problema”, aseguró.

Cambio de la matriz

Una de las tantas torres ya montadas.

La línea de 500 kV producirá un cambio total de la matriz energética del Paraguay. El ingeniero Colombo explicó que el país, teniendo la mayor producción de energía en el mundo, solo utiliza un 14 por ciento de electricidad.

"Esto es un contrasentido, produciendo tanta energía no la consumimos, esto va a facilitar la creación de los parques industriales, se dará pie para que se utilice con mayor intensidad la cocina eléctrica y esto también representa un gran cambio cultural para el país", mencionó.

Según el coordinador, la inauguración parcial de las obras de la línea de transmisión será en el mes de abril de 2013, mientras su conclusión final, incluyendo las tres obras, está prevista para setiembre.

La obra tiene un costo de alrededor de USD 555 millones y está financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem), la Itaipú y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Focem aporta el 72 por ciento, la binacional un 12 por ciento y la ANDE el 16 por ciento.

La obra, además, incluye gastos de USD 75 millones por desapropiaciones. En total son 932 propietarios de tierras.