Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Línea 500 kV: se levantaron 74 torres y se construyeron 258 fundaciones
Tamaño de la letra
20/08/2012

En la reunión de la Mesa Energética, encabezada por el presidente de la República, Federico Franco, el director general de Itaipu, Franklin Boccia, informó que las obras de la Línea de 500 kV están en plena marcha y hasta el momento se levantaron 74 torres y se colocaron 258 fundaciones. La misión asumida por los técnicos de la entidad es tener terminada la primera parte de la obra para abril de 2013.
 
El Jefe de Estado recibió el informe pormenorizado sobre la situación energética del país, en la reunión de la Mesa Energética llevada a cabo el 20 de agosto, en el Palacio de Gobierno. Los voceros ante la prensa fueron el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace y el presidente de la Ande, Carlos Heisele.
  

Itaipu informó que las obras para la concreción de la línea de 500 kV avanzan dentro del cronograma establecido. A la fecha se levantaron 74 torres y fueron colocadas 258 fundaciones, cumpliéndose con la dinámica de los trabajos y el compromiso asumido ante el Gobierno Nacional de concluir la primera etapa de la obra para abril de 2013 y concretar la energización en 500 kV, con el primer banco de transformadores que alimentará el sistema eléctrico paraguayo.

En cuánto a las obras complementarias, el presidente de la Ande, Carlos Heisele, desmintió las versiones de que no se están realizando trabajos supletorios para absorber la energía en 500 kV.

“Ande tiene preparada las licitaciones y financiaciones con el Banco de Cooperación Andina y el Banco Europeo de Inversión para alimentar las estaciones de Limpio, Sajonia y Botánico. Estas estaciones absorberán la energía que será transportada desde Itaipu hasta la subestación Villa Hayes”, informó Heisele.

Pico más alto de consumo de energía se dará en febrero de 2013

El presidente de la Ande igualmente dio a conocer el Plan Verano 2012-2013. Señaló que para el mes de diciembre de este año se registrará la demanda máxima de consumo de energía eléctrica en 1.367 megavatios.

“De esta demanda, el 57% se concentra en el sistema metropolitano, es decir Asunción y sus alrededores. El 22% en el sistema Este y 12% aproximadamente en el Sur, el resto, Centro-Norte componen las demás demandas. Para ese periodo (diciembre) la Ande ya contará en servicio con la repotenciación del circuito N° 1, entre la estación Coronel Oviedo- San Lorenzo; la instalación de reactores en la estación San Lorenzo de 80 MVAr, que dará mayor estabilidad al sistema y menor exigencia a las líneas”, explicó Heisele

Puntualizó que a la par de la repotenciación se pondrá en servicio la estación de compensación de reactivo en la localidad de Horqueta, para estabilizar el sistema norte.

Heisele comunicó a la prensa, que el pico de consumo más alto para el verano 2013, en zonas residenciales, se dará en el mes de febrero.

“Según nuestras predicciones, el escenario para febrero será 1.484 megavatios. Aún en estas condiciones y con el banco de capacitadores ya puestos en Guarambaré, la Ande estará en condiciones de abastecer la demanda minimizando los cortes de energía, salvo algún que otro accidente en los equipos de línea de transmisión”, aseguró el titular de la Ande.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace, indicó que para mañana martes 21 de agosto, todos los miembros de la Mesa Energética volverán a reunirse en el Palacio de Gobierno para estudiar la factibilidad de la creación del Ministerio de Minas, Energías e Hidrocarburos.