Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Las reservas y refugios de Itaipu fueron temas de debate en la Expo
Tamaño de la letra
20/07/2012

Los refugios y y áreas protegidas de Itaipu fueron expuestos durante el ciclo de conferencias realizado en el stand de la entidad, en la Expo Mariano Roque Alonso 2012. Durante el encuentro se habló del trabajo que realiza Itaipu para mantener el control sostenido y sustentable de la flora y fauna dentro del área de influencia.

“Áreas protegidas y administradas por la Itaipu Binacional”, fueron los tema abordados por Jorge Ortiz, en el stand de la entidad, en la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

Contó que con la construcción de la represa de Itaipu hubo un gran impacto ambiental y a raíz de esta situación, la entidad se abocó al cuidado del medioambiental para mitigar los daños, a través de reservas y refugios biológicos.

“Itaipu ofrece sostenibilidad en cuanto al uso racional de los recursos naturales, como ser el agua (principal materia prima de Itaipu), suelo y aire. Al igual que los mecanismos bióticos (animales, plantas, microorganismos)”, manifestó el experto.

Durante la charla, el expositor habló del uso sostenido y razonable de los recursos naturales. “No existe una diferencia sustancial entre lo sostenible y sustentable. El primero es es uso racional y lo segundo se basa en lo sostenible. Si no tenés sostenibilidad nunca se logrará la sustentabilidad”, indicó Ortiz.

El expositor presentó las características principales de los refugios que actualmente están a cargo de Itaipu. En este sentido, informó que la entidad administra las reservas biológicas Itabó (15.208 ha.), Limoy (14.828 ha.), Carapá (3.2509 ha.), Tati Yupi (2.245 ha.), Yu´i Rupa (750 ha.) y el Refugio Biológico Mbarakaju (1.356 ha.).

El empleado de Itaipu recordó que hace poco, una manada de 60 carpinchos, apareció en la reserva de Mbarakayu. “Posiblemente hay una desestabilización de su ecosistema y buscan refugiarse en lugares seguros; estamos haciendo los estudios de esta situación atípica”, señaló.

Comentó además, que otro hecho que llamó la atención a los empleados que están encargados de los refugios y reservas, fue la constatación de una disminución de algunas especies de animales y otras aumentaron. “Este caso es el resultado de una desestabilidad. Hay algo que está mal”, finalizó.

Durante la charla se presentaron los diferentes trabajos como la medición y estudio de la flora, que es mucho más fácil que la fauna, que que las plantas son estáticas y los animales se mudan continuamente. También presentó el trabajo de los guardabosques, que cuidan toda la zona de invasores y cazadores furtivos, entre otros datos que hacen a la materia.