Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Lanzamiento del libro “Mujeres rebeldes por la patria”
Tamaño de la letra
28/09/2011

En el teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil en Paraguay, se realizó la presentación del libro “Mujeres Rebeldes por la Patria” del autor Roberto Paredes, el martes 27 de septiembre. El lanzamiento del libro fue realizado por la Secretaría de la Mujer dentro de una colección denominada “Kuña Reko”.

La presentación del libro fue realizada por la ministra de la Mujer, Gloria Rubín. El director General de Itaipu, Gustavo Codas, se encargó del homenaje a las “Mujeres rebeldes por la patria”.

El libro surgió a raíz de la ausencia de textos sobre la mujer en el contexto de las publicaciones realizadas en el Bicentenario. “A medida que iban saliendo los libros me di cuenta que no había casi mujeres. Así, en una tarde calurosa de verano, empezamos a proyectar el material”, comentó Gloria Rubín, ministra de la Mujer, durante el acto de presentación.

Rubín señaló que elaboraron una lista de 30 mujeres y 10 preguntas para la realización de las entrevistas. “Siempre solemos hablar con Humberto y la familia, que desde que surgió radio Ñandutí, las mujeres son las protagonistas del Paraguay. Para nosotros, hace casi 50 años, hemos observado que cuando vienen a pedir silla de ruedas para un hijo, el esposo o el padre, es la mujer la que pide; cuando su compañero está preso, ella es la que mantiene la casa y sostiene la patria”.

Al analizar el tiempo de la dictadura, Rubín resaltó que en ese contexto, había dificultad hasta para pronunciar ciertas palabras ya que podría generar represión. “Ahora  podemos decir tan tranquilamente, fulana militante de tal partido comunista y recibe aplausos y lo hacemos sin miedo. Anteriormente para decir la palabra “ista” teníamos miedo y, si decíamos comunista, sabíamos bien donde íbamos a parar; sin embargo, esas mujeres se arriesgaron”, afirmó.

El director General de Itaipu, Gustavo Codas, expresó que el libro sistematiza las vivencias activas de las mujeres que decidieron luchar por la democracia y la justicia. “La importancia del registro de la participación activa y protagónica de las mujeres en la lucha por la democracia y la justicia social. Este libro es un pequeño reconocimiento a las mujeres luchadoras. Espero que se escriban otros para reflejar la jornada larga de  luchas donde las mujeres tuvieron un papel tan importante”.

Codas recordó que su historia tiene mucha relación con las vivencias que reflejan la lucha de las mujeres durante la dictadura en Paraguay. “En mi caso en particular la Dra. Gladys Saneman, fue la que me salvó en Foz do Iguazu, cuando salí de Paraguay. Ella fue la que me dio refugio y el esquema para adentrarme en el Brasil. Yo estaba sin ningún documento. Con varias de ellas militamos juntos en el gremialismo. Con otras fuimos contemporáneos en la prisión. Son partes fundamentales de nuestra historia, tanto en el ámbito nacional, político y personal”, destacó.

También una magnífica presentación musical estuvo a cargo de varios artistas como Alberto Rodas, Sabina, María Ríos, entre otros, que deleitaron al público con variados temas musicales.

El libro

El libro está organizado en 5 partes con títulos que se refieren a las “Mujeres de Acero”, “Militantes de Alma”, “Temple de Combatientes”. “Mujeres en Armas” y “La Rebelión de las Palabras”. A través de sus páginas el lector podrá encontrar la vida de Dora Molas de Maidana, Esther Ballestrino, Gladys Saneman, María Margarita Báez, Carmen Casco de Lara Castro, Diana Bañuelos, Ligia Prieto de Centurión, Mina Feliciángeli, Sonia Aquino, Carmen Soler, Celsa Ramírez, Gloria Estragó, Guillermina Kanonikoff, Adalita del Puerto Shaerer, Apolonia Flores, Nidia González Talavera, Soledad Barret, Gloria Giménez Guanes, Gloria Muñoz, Raquel Rojas, Teresa González Meyer.

La palabra al autor

La experiencia de elaborar un material sobre “las mujeres de la resistencia” o “las mujeres militantes”, según Roberto Paredes, nació de la propuesta que realizara la ministra de la Mujer, Gloria Rubín. “Me pareció que convetir el proyecto en un producto resultaría incluso fácil. Había conocido a muchas de las mismashabía compartido con varias de ellas inquietudes y sueños”, comenta el autor.

Escribir sobre “personas especialmente relevantes, que desistieron de tentadores beneficios y de placenteras comodidades para dedicar sus vidas a la construcción de una realidad distinta, mejorada”. Desde esta perspectiva, el autor confiesa que la presentación de la vida de mujeres tan comprometidas con su realidad, como las descritas en el libro, es una cuestión bien compleja, porque se trata de entrar en la profundidad de personas que renunciaron a mismas para luchar –en ese entonces- contra la dictadura en Paraguay.

Paredes, en el prólogo del libro “Mujeres Rebeldes por la Patria”, las califica de “imprescindibles”, recordando una expresión del dramaturgo y poeta  alemán Bertolt Brecht, ya que son “personas que hacen posible que se viva mejor día a día, en personas que eran una suerte de piezas claves en el rompecabezas de la vida”.

El trabajo intelectual de Paredes, describe los contextos históricos-concretos en que se había desarrollado la vida de cada una de las “mujeres de acero”. “Y es por eso, justamente, que este trabajo busca rescatar en algunos aspectos esenciales lo que fue la vida de estas “rebeldes por la patria”. Hoy, de hecho, la patria se pone al día con ellas, aunque sea mínimamente con este oportuno homenaje, del cual hice parte gracias a Gloria”.

El libro desgrana datos sobre la militancia de las mujeres y el contexto en el cual tuvieron que desarrollar sus vidas. “Hay mujeres que no se doblegaron ni en condiciones de tensión extrema; mujeres que soportaron de todo, sin ceder ante la crueldad de sus adversarios ni ante la ferocidad de las fatalidades. Son de esas mujeres que con su comportamiento hicieron que el mundo de hoy sea mejor en aspectos esenciales”, dice en una parte del libro, Paredes.