Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Lanzamiento del libro "Historias ocultas de mujeres paraguayas”
Tamaño de la letra
11/12/2012

El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con Servilibro y el Comité de Equidad de Género de la Itaipu Binacional, realizaron la presentación oficial del segundo libro de la Colección “kuña Reko”, con la obra “Historias ocultas de mujeres paraguayas”, de Galia Giménez Guimpelevich y la presentación del material fonográfico “Mujeres cantando en el Bicentenario Patrio”. El encuentro se realizó en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer, en Asunción.

  
La actividad está enmarcada dentro de las acciones impulsadas por el Ministerio de la Mujer que apuntan a eliminar todas las formas de discriminación hacia la mujer, así como visibilizar su participación en todos los campos de la actividad política, social y cultural del Paraguay.
 

Gloria Rubín

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, explicó que desde dicha cartera de Estado siempre se trató de impulsar acciones con el propósito de hacer visible el trabajo y la voz de las mujeres.

“Poder hacer visible las voces de las mujeres, las voces que cantan, que escriben, que lloran cuando cuentan sus vidas y las voces de las mujeres que recogen este vivir, este transitar”, aseguró.

Entre las instituciones aliadas, Gloria Rubin destacó la labor del Comité de Equidad de Género de la Itaipu Binacional. “Un organismo eminentemente masculino, en el cual se hizo un estudio en el año 2010 - a instancias de Sara Radice coordinadora del Comité de Equidad de Género- con muchas dificultades por parte de la directiva masculina, para saber cómo estaban las mujeres dentro de la Binacional, en comparación con el lado brasilero. Allí se comprobó por un estudio, realizado por investigadores paraguayos y brasileños, que el 78% del poder estaba en manos de hombres”, indicó.

La ministra agregó que la labor conjunta con el Comité de Equidad de Género ha contribuido en lograr grandes logros a favor de las mujeres.

“Conseguimos con Sara los fondos para hacer algunas cosillas, porque cuando el Ministerio de la Mujer pide dinero tiene que llegar hasta 20 mil dólares, lo que pida”, apuntó.

Indicó que la colección Kuña Reko, que en el bicentenario se llamó “Mujeres en el Bicentenario”, surgió de la idea de que no había libros dedicados a la mujer, en honor al Bicentenario. “Fue así que se armó la colección “Mujeres del bicentenario”, explicó Rubin.

“Vamos a visibilizar a estas mujeres”
 

Sara Radice

Sara Radice, coordinadora del Comité de Equidad de Género de Itaipu Binacional, manifestó que con el libro, "Historias ocultas de mujeres paraguayas”, paradójicamente las historias dejarán de ser ocultas ya que fueron plasmadas en un gran libro. “Leer estas historias marcarán un hito muy importante porque vamos a visibilizar a estas mujeres”, refirió.

En cuanto a las labores del Comité de Equidad de Género de Itaipu, Sara Radice aseguró que el trabajo no fue fácil, sin embargo, recalcó que fue bastante gratificante.

“Este es un momento gratificante para nosotros en Itaipu; poder estar aportando con un granito de arena, como dijo la ministra, son 20 mil dólares, pero somos hadas madrinas las mujeres y ese monto duplicamos o triplicamos en acciones. Esa es una muestra más de la capacidad que tienen ciertas mujeres”, añadió.

Radice resaltó además, el apoyo brindado desde el Ministerio de la Mujer, a todas las mujeres y hombres, además del apoyo a los Comités, quienes encuentran un sostén en la cartera ministerial.

Grandes voces de la música paraguaya

Deisi Giménez

Deisi Giménez, directora Ejecutiva del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), señaló que el material fonográfico “Mujeres cantando en el Bicentenario Patrio”, enaltece y rescata a grandes voces de la música paraguaya. “Es un honor que estas voces sean de ilustres y bellas mujeres que han hecho un camino sumamente difícil y que hoy se han destacado gracias a la gentileza de la ministra de la Mujer. Desde el Fondec hemos apoyado con un granito de arena para la concreción de este disco”, indicó.

Mencionó que el material discográfico es un aporte para la difusión de la cultura musical del Paraguay y para nuevas generaciones que se están formando y abriendo paso en el mundo de la música.

El libro

Respecto a la presentación del libro, las historias se suceden paradojalmente parecidas y diferentes, rodeadas de un marco profundamente humano y social, sin reducirse a una simple compilación. El recuento es un testimonio del por qué y cómo suceden las cosas aun cuando los reveses de la vida colectiva se ocupen de ocultar. Esta identidad literaria nos anima a decir que si bien son trece historias paraguayas, al mismo tiempo tienen mucho de lo humanamente universal.