Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
La Mesa Energética analizó construir dos nuevas hidroeléctricas y la situación de la Línea de 500 kV
Tamaño de la letra
09/07/2012

La terminación de la Línea 500 kV,  la construcción de dos nuevas hidroeléctricas, la de Yguazú y otra sobre el Río Ypané (Norte del país) fueron los temas centrales enfocados en el nuevo equipo que integra la Mesa Energética. La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno y fue encabezada por el Presidente de la República, Federico Franco.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salym Buzarquis y el presidente de la ANDE, Carlos Heisele fueron los voceros asignados por los integrantes de la Mesa Energética, que fue encabezada por Jefe de Estado, Federico Franco.

Buzarquis informó que se conformó la nueva mesa energética y se abordaron dos temas importantes para el país, como ser la  maquinización del embalse del río Yguazú, en Alto Paraná, e impulsar el proyecto hidroeléctrico sobre el Río Ypané, entre Concepción y San Pedro.

“Lo de Ypané llevará más tiempo porque se deberá hablar con el sector privado, establecer un equipo de trabajo y llevar el progreso en la zona norte del país, y la central hidroeléctrica Yguazú, es un proyecto que tiene 3 años de atraso y con el presidente de la ANDE se está buscando una solución válida”, expresó Buzarquis.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, señaló que durante la reunión se trataron tres puntos centrales que hacen al sistema eléctrico. La primera fue el cronograma y el andamiento de la Línea 500 kV.

“En esta reunión se habló de los problemas jurídicos con los propietarios (por donde pasarán las torres), la necesidad de liberar la franja de servidumbre para dar continuidad y rapidez a los trabajos para tener terminada la obra en abril del 2013”, explicó.

Informó que el segundo punto importante es la posibilidad de la construcción de una central hidroeléctrica aprovechando el Río Ypané, en el norte del país

“En estudios previos se trata de un proyecto viable, que puede dar un crecimiento económico importante a dicha zona y seguridad al sistema eléctrico paraguayo porque se trata de una central que estaría más cerca de los lugares del consumo porque toda la alimentación para el norte, viene del este. Se está hablando de una capacidad de entre 30 a 35 megavatios con inversión próxima a 100 millones de dólares, encarada entre el sector privado y la ANDE”, explicó Heisele.

Reiteró que todavía no se tiene fecha exacta para el trabajo de la futura central hidroeléctrica sobre el Río Ypané (a la altura de la ciudad de Belén), porque se deben hacer estudios de factibilidad, y formar el equipo técnico-ejecutor.

En cuanto a la Central Hidroeléctrica Yguazú, se propuso la reactivación de dicha obra, que tiene tres años de atraso. “Con ANDE y el MOPC asumimos para dar todo el apoyo y con el gobierno de Japón, a través de sus órganos financieros, apoyarnos para la conclusión de la misma. La licitación se dividirá en más items para permitir una mayor participación de empresas paraguayas en la construcción de la hidroeléctrica”, indicó.

En cuanto a las características de la Central Hidroeléctrica de Yguazu, es la instalación de turbinas a la represa de contensión del Río Yguazu, ya existente. Con la maquinización la central produciría 200 megavatiossuministraría más potencia al sistema eléctrico paraguayo en hora punta y permitirá contratar menos y poder conseguir un ahorro en el sistema, alrededor de 50 millones de dólares/año. El costo de la inversión oscilaría en 250 millones de dólares con financiamiento del gobierno japonés. Las obras durarían 3 años, según informó el titular de la ANDE.
  
Plan verano 2012-2013

Heisele informó que el Plan verano 2012-2013 fue el tema principal en la Mesa Energética y señaló que la ANDE está encarando trabajos auxiliares (hasta la terminación de la Línea 500 kV prevista para abril 2013), repotenciando la línea de trasmisión desde Coronel Oviedo  hasta la zona de San Lorenzo y Guarambaré, como también la instalación de compensadores reactivos en Guarambaré, San Lorenzo y Horqueta. Refuerzo en el sistema Este, con líneas de 66 mil voltios y nuevas estaciones que permitirán que Salto del Guairá tenga mayor calidad de energía.

“En el sistema metropolitano está la colocación de más de mil transformadores que garantizarán no tener tantos cortes de energía. Tenemos la misión de tener un verano más ventilado y aireado”, finalizó Heisele.

El equipo de la Mesa Energética realizó su primera reunión con la nueva administración de Gobierno en la mañana del lunes 9 de julio, en la sede del Palacio de Gobierno y quedó compuesta por las siguientes autoridades: el Canciller Nacional, José Félix Fernández Estigarribia, ministro de Hacienda, Manuel  Ferreira, ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis.

También integran el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace, el presidente de la ANDE, Carlos Heisle, el presidente de Petropar, Sergio Escobar, el director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, el director de Yacyreta, Enrique Cáceres, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación,  Fernando Pfannl y el ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi.