Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
La ITAIPU presente en el “IV Diálogo sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe”
Tamaño de la letra
03/03/2016

Desde el 3 al 4 de marzo, Paraguay es la sede del “Cuarto Diálogo sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe” y durante el cual representantes de la región debatirán sobre las consecuencias negativas de los fenómenos climáticas y el acceso financiero para sobreponerse ante situaciones adversas. El evento cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

Autoridades nacionales, como así también representantes de diferentes organismos internacionales, dieron apertura al “Cuarto Diálogo sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe”, en el salón de eventos del hotel Granados Park.

El evento tiene como base el Convenio Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático, utilizando las informaciones actuales disponibles en las evaluaciones delos flujos de inversión y financiamiento, que estimó que, para el 2030, los países en vías de desarrollo requerirán entre 28 a 67 billones de dólares para hacer posible la adaptación al cambio climático. Según datos, el Cambio Climático podría costarle a América Latina alrededor del 1% de su Producto Interno Bruno anual.

Rolando de Barros Barreto.

La sesión inaugural estuvo a cargo del ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, quien aseguró que las instituciones públicas están obligadas a plantear soluciones a la problemática del cambio climático. “Estas acciones necesitan de un financiamiento oportuno y eficaz, que haga posible el desarrollo de programas que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible y apunten a erradicar la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria, con miras al 2030”, expresó el secretario de Estado.

Por su parte, Cecilia Ugaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalló que, desde se dio inicio al primer Diálogo Regional, se dieron factores muy positivos, citando la adopción de la agenda pos 2030 de Desarrollo Sostenible y la COP 21.

Cecilia Ugaz.

“Estos dos acuerdos nos muestran que existen dos grandes desafíos en el siglo 21, la erradicación de la pobreza y la gestión del cambio climático”, afirmó Ugaz.

Detalló que, el largo camino recorrido para llegar a la COP de París, demostró básicamente tres cosas: proceso vinculante entre la erradicación de la pobreza y la reducción de emisiones de gases invernaderos; reducir el uso de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero, que hacen al mismo tiempo que se luche contra las enfermedades que están relacionadas con la contaminación ambiental y un factor urgencia, que conlleva a un desafío, en tomar decisiones de inversión que incorpore la protección climática.

Por otra parte, exteriorizó también su preocupación en la capacidad de adaptación. Al respecto, indicó que nuestro continente está condenado sufrir emergencias climáticas y se necesita movilizar fondos para la adaptación y tratar de incorporar la gestión de riesgo, dentro de la planificación.

Sinergia Sur- Sur

José Luis Sánchez.

José Luis Sánchez, encargado de negocios de delegación de la Unión Europea en Paraguay, expresó que, como parte del compromiso en la lucha contra el cambio climático en la Región, la Unión Europea apoya el proceso de diálogo, desde sus inicios.

Sánchez mencionó también sobre el programa Euroclima, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la concienciación, de políticos y científicos de América Latina, sobre el impacto del cambio climático en la región. La Unión Europea quiere contribuir a que los países latinoamericanos y caribeños conozcan mejor las opciones de apoyo internacional.

Paraguay, país comprometido

Joaquín Roa Burgos.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa Burgos, indicó que Sudamérica fue castigada en los últimos años por las inundaciones, con daños y pérdidas muy importantes.

“En el Paraguay contamos con antecedentes de inundaciones que causaron daños importantísimos, con pérdidas que superan los 100 millones de dólares. En el último trimestre el impacto del fenómeno del Niño ocasionó inundaciones y miles de evacuados, con más de 120 mil paraguayos desplazados”, comentó.

Enfatizó que desde la SEN, y en el ámbito del país, existe la voluntad real de la implementación de medidas para la reducción de riesgos de desastre 2015-2030. “Reconocemos la relevancia de este evento para tener información precisa y certera para conocer el impacto que representa el cambio climático en las finanzas de los países”, acotó Roa Burgos.

Sumar esfuerzos

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, afirmó que para la Entidad es un privilegio formar parte del Diálogo, debido a que la Binacional, en su Misión y Visión, ha incluido la importancia de ser una empresa sostenible y contribuir en el desarrollo de Paraguay y Brasil.

A las delegaciones internacionales, el DGP puntualizó que la ITAIPU Binacional es la central hidroeléctrica que más energía produce en el mundo, superando el año pasado a la producción de la presa Tres Gargantas (que tiene mayor capacidad instalada).

“Cuando se habla de mitigación del cambio climático, hacemos el cálculo de que, sin la producción de la ITAIPU, hoy por hoy, el Paraguay y el Brasil deberían estar consumiendo, aproximadamente, 500 mil barriles de petróleo, por día, para producir la misma cantidad de energía que hoy lo hacemos, utilizando como materia prima el agua”, manifestó Spalding.

Puntualizó además que, con la producción de energía de la ITAIPU se evita emitir aproximadamente 80 millones de CO2 por año.

Resaltó también la contratación – a pedido del Directorio de la IB- de la World Wildlife Fund (WWW), para calcular sobre las 100 mil hectáreas protegidas por la entidad, utilizando presupuesto propio para mantenimiento y conservación de los bosques, con la conclusión de que se está produciendo oxígeno para más de 20 millones de personas.

Recordó que el año pasado la ITAIPU tuvo el alto honor de recibirle al Secretario General de las Naciones Unidades, Ban Ki-moon que durante su visita al Paraguay, pidió conocer la Central Hidroeléctrica.

“Durante su visita, nos pidió que estemos en dos eventos, el primero fue el evento de Energía Sostenible para Todos, en mayo, en Nueva York; que como represa hidroeléctrica hicimos una presentación en la propia Asamblea, y nos pidió estar acompañando la delegación paraguayo-brasileña a la COP21 y tener un stand en París, mostrar lo que se viene haciendo, demostrar que invertir en energía limpia y renovable es una opción válida para mitigar los impactos ambientales”, manifestó.

Resaltó que, mediante el presupuesto de la ITAIPU, se están financiando otros proyectos, como ser la que ha autorizado el presidente Horacio Cartes, para la construcción de 1.000 viviendas para afectados por la inundación del Río Paraguay. “Estaremos construyendo viviendas dignas y estableciendo un parque industrial, para que tengan opciones para seguir adelante y combatir a la pobreza”, destacó.

Mencionó además el financiamiento la primera planta solar y eólica del Paraguay en Joel Estigarriba (base militar en el Chaco). “Usaban generadores diesel para producir energía, hoy en día tienen energía limpia y renovable 24 horas del día y sin costo. No dudo de que esa sinergia entre América Latina y el Caribe, o con todo el sistema de las Naciones Unidas, sumando esfuerzos, podemos llegar a una solución para las futuras generaciones”, concluyó Spalding.