Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
La Innovación como estrategia fundamental de gestión de conocimiento
Tamaño de la letra
19/07/2012

Una novedosa propuesta denominada “La Innovación como estrategia fundamental de gestión de conocimiento”, que apunta a convertir el conocimiento de especialistas de Itaipu, en nuevas herramientas tecnológicas a ser desarrolladas por jóvenes de la entidad, fue expuesto por el superintendente de Informática de Itaipu, José Bogarín, el 18 de julio, en la Expo de Mariano Roque Alonso.
   
La Central Hidroeléctrica de Itaipu está pasando por una etapa de actualización tecnológica muy importante que apunta a mantener la eficiencia y la eficacia en los trabajos, según lo manifestado por José Bogarín, superintendente de Informática de la Itaipu. Paralelo a esa situación, la entidad también atraviesa la jubilación de importantes especialistas del lado paraguayo, por lo que resulta una dificultad enorme suplir las labores.

“Una estrategia que estamos proponiendo desde la Dirección Técnica de Itaipu es que con la innovación, podamos generar nuevos productos tecnológicos que nos permitan generar nuevas patentes, de tal forma que los especialistas a punto de jubilarse dejen esos conocimientos en la empresa con ayuda de los jóvenes que manejan la tecnología”, refirió Bogarín.

Sostuvo que la estrategia de la Itaipu fue la de documentar el conocimiento, sin embargo recalcó que eso ya no es suficiente. “Lo que está en la cabeza de nuestros especialistas podemos convertir en un sistema informático de gestión y ese sistema informático- aparte de ser absorbido mejor por los jóvenes- es una patente de un legado que los compañeros están dejando a la empresa. Le motiva al que está saliendo y al que está entrando por que entiende desde cero lo que hace el sistema”, acotó.

Por otra parte, manifestó que la innovación está muy vinculada a la inventiva y que cualquier persona que tenga creatividad y aptitudes para generar a la empresa algo de valor agregado, es innovador sin saberlo.

“La idea es juntar a esas personas que quieran desarrollar nuevas cosas para sus áreas, asociarlo a chicos que tengan la capacidad tecnológica de generar algo nuevo juntar los dos grupos y crecer con la empresa”, puntualizó.

Bogarín añadió además, que conjuntamente con la Dirección Técnica de la Itaipu Binacional, se llevan adelante la planificación e implementación del proyecto. Actualmente cuentan con un grupo de innovación que lleva el nombre Arandu, al cual todos los empleados interesados pueden acercarse y sugerir ideas.

Manifestó también, que la Itaipu Binacional cuenta con productos muy innovadores. “Si la empresa tendría que comprar afuera estos productos le costarían cientos de miles de dólares. Los sistemas de monitoreo de seguridad de la presa fueron hechos casi en su totalidad por compañeros paraguayos con esta metodología”, añadió.

Indicó que la entidad por descuido aún no ha patentado las diversas innovaciones y señaló que muchas empresas, semejantes a la entidad, desean contar con esos productos.

“Nosotros por no patentar estamos perdiendo la oportunidad de que eso se compute como una generación de tecnología en el país y que nuestros indices de desarrollo humano mejoren. Por eso la idea es generar un núcleo paraguayo de gestión de conocimiento proponiendo la inventiva y la innovación como base para la motivación de todos”, concluyó.