Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
La hoja de ruta del transformador 500/220 kV
Tamaño de la letra
14/01/2013

El primer transformador 500/220 kV ya se encuentra seguro en la Subestación Villa Hayes y próximo a montarse; su transporte desde San Pablo (Brasil) hasta suelo chaqueño estuvo marcado por anécdotas contadas por las propias personas que pusieron todo de sí para que la carga, de más de dos millones de dólares, llegue a destino.

El transporte de un transformador de 120.000 kilos (sin los accesorios) no puede pasar desapercibido para quienes lo vieron; el viernes 11 pasado, el primer transformador 500/220 kV para la Subestación Villa Hayes - que estuvo en ruta por 7 días desde la usina de Itaipu- ingresó a la ciudad de Limpio rumbo a su destino final, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La llegada del transformador fue un espectáculo aparte para el público que miraba su paso, y una responsabilidad única para quienes lo traían, ya que debían estar atentos al más mínimo detalle para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Los integrantes del equipo que trajo el primer transformador para la Subestación Villa Hayes, levantaron carteles, alzararon cables de media y alta tensión y hasta desmontaron letreros que se encontraban relativamente bajos.

Pasado el mediodía de ese viernes, llegaba a la cabecera del Puente Remanso, por lo que se debió paralizar todo el tráfico por algunos minutos, ya que debido a su gran tamaño y peso, ni un solo auto más debía transitar por el puente.

El transformador cruzó el puente lentamente, a su paso, una bandera paraguaya marcaba el inicio de la nueva política energética del país.

Otro punto a destacar fue el gran protagonismo de los integrantes del convoy. El chofer que transportaba el transformador fue el brasileño Valentino Campos.

Valentino Campos

“Pasé mi cumpleaños, navidad y año nuevo por la ruta. Ahora estoy tranquilo porque llegó a destino sin ningún problema”, expresaba Valentino, con el rostro quemado por el sol y el semblante que denotaba el cansancio por el largo de viaje, pero a la vez el orgullo de la misión cumplida.

Valentino contó al DIE que tiene más de 41 años transportando mercaderías de gran porte, pero esta era la primera vez que tuvo una responsabilidad tan importante como la de transportar una carga de más de dos millones de dólares.

Otro protagonista que hizo posible que el transportador llegue a su lugar de destino sin ningún inconveniente fue el guía o baqueano, Fernando Peralta, quien desde Hernandarias guió al chofer brasileño rumbo a Villa Hayes.

Fernando Peralta

“Traer un transformador de este tamaño y peso fue toda una responsabilidad para todos. Hicimos un trayecto de un poco más de 500 kilómetros, fue un trabajo que tomamos como un desafío por la magnitud y peso de la carga. Con mi equipo estamos especializados en guiar cargas peligrosas”, comentó Peralta.

Recordó que los tramos más difíciles fueron desde Cruce 6.000 (San Pedro) hasta el lugar de destino. “Desde que salimos no pasamos los 20 kilómetros por hora, tampoco transitamos con lluvia ni pista mojada”, comentó.

Reveló que durante el trayecto recorrido con el transformador, hubo una disparidad de emociones y opiniones por parte de las personas que lo vieron pasar.

“Algunas personas estaban muy entusiasmadas al ver una carga tan grande, otras, molestas porque en algunos tramos hubo embotellamientos o cierre de rutas por algunos minutos. Otras comprendían que traíamos una carga que puede cambiar al país para mejor”, expresó Peralta.

Ángel Caballero

Otro que acompañó al transformador fue el inspector de la Policía Caminera, Ángel Caballero, quien tomó la responsabilidad desde Troncal 4 (Canindeyú).

“A pesar de la baja velocidad con que se traía al transformador, hubo poca gente molesta porque tomamos una ruta que no es muy transitada. Además, muchos sabían que con este transformador se marcaba el inicio de un nuevo progreso para el país”, comentó el inspector.

Destacó que el excelente trabajo realizado fue conjuntamente con varias instituciones estatales, como ser la ANDE, Fiscalía, Policía Nacional, entre otros.

Para todos los que de alguna manera participaron del transporte del transformador 500/220 kV fue una experiencia única, y ya están preparados para traer los otros tres que están en camino y que son necesarios para la energización de la primera etapa, prevista para abril.

Cabe destacar, que el segundo transformador está en camino y se prevé que llegue a la Central Hidroeléctrica de Itaipu este 25 de enero. A partir de ahí tiene 7 días de camino a Villa Hayes; el tercer transformador también está en camino y la previsión de su llegada a la Subestación Villa Hayes es el 12 de febrero. El cuarto transformador (el de reserva) estaría saliendo de la fábrica este 21 de enero.