Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La gran noche de "Plenilunio" repleta de público y emoción
Tamaño de la letra
13/08/2011

Con el lenguaje de la música y el objetivo de promover la tolerancia a nivel mundial, se vivió el gran Concierto "Sinfonía en Plenilunio" con la participación de la orquesta "Weltweite Klänge - Sonidos de la Tierra", en el escenario de la Iluminación Monumental de Itaipu, el 12 de agosto, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.
 
El Concierto "Sinfonía en Plenilunio" se realizó en el marco del Camping Musical Mamorei y la Gira de Conciertos que la Orquesta Sinfónica Mundial Weltweite Klänge - Sonidos de la Tierra viene desarrollando por el interior del país y Asunción, llevando una serenata viajera al Paraguay Bicentenario y su gente.

El maestro Szarán explicó que los jóvenes que están recorriendo tienen como objetivo la no discriminación social, racial, religiosa, a través de una orquesta que nació en Paraguay y que se está replicando en muchas partes del mundo.

La Orquesta Sinfónica Mundial fue integrada en el tradicional Camping Musical Mamorei, (Mamorei, Casa de campo – Ybycuí), donde tras una intensa semana de capacitación musical y desarrollo personal al aire libre, en contacto directo con la naturaleza y las tradiciones del Paraguay.

Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar y fortalecer destrezas, habilidades y aptitudes, para luego iniciar una gira de conciertos por ciudades como Ybycuí, Yaguarón, Villarrica, Hernandarias, Ciudad del Este, Caacupé, Asunción y Cerrito (Chaco)
El Camping Musical Mamorei y la Gira de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Mundial Weltweite Klänge - Sonidos de la Tierra, es un emprendimiento organizado por la Fundación Tierranuestra y el Proyecto Sonidos de la Tierra, con el apoyo de Itaipu Binacional y otras empresas e instituciones.
 
Weltweite Klänge - Sonidos de la Tierra

Se encuentra integrada por 50 jóvenes, talentos de la música, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay , con la dirección Artística del Maestro Luis Szarán y la dirección musical de los maestros invitados León Burke III (Estados Unidos) y de Miguel Ángel Gilardi (Argentina). La dirección ejecutiva es de Luisa Abbate y la preparación de los jóvenes fue realizada por Gustavo Barrientos.

Repertorio

Un seleccionado repertorio de piezas musicales de grandes compositores paraguayos e internacionales forma parte del programa que incluye composiciones de Johann Strauss, W. A. Mozart, Domenico Zipoli, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Félix Perez Cardozo, entre otros.

Integración Comunitaria y social a través de la música
El proyecto Sonidos de la Tierra, creado en el año 2002 por el maestro Luis Szarán, inspirado en el concepto de "educación a través del arte" se desarrolla en 160 comunidades del Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil por medio de la creación de escuelas de música, formación de orquestas infanto-juveniles, coros, talleres de construcción de instrumentos musicales y organización de seminarios y festivales musicales en distintas regiones del Paraguay.

Plenilunio

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna.

La Luna tiene magnetismo. Así como controla las mareas de todos los océanos, este magnetismo también es sentido por los seres vivos porque en sus cuerpos tienen agua.

Además del poder magnético, durante el Plenilunio, la Luna tiene más energía porque colocada en oposición al Sol con respecto a la Tierra, permite que pase la energía solar, es un canal.
Del mismo modo que influye magnéticamente sobre las aguas, afecta las emociones del hombre.

Reacciones de los participantes y del público

"La gente salió satisfecha"

El director General paraguayo de Itaipu, Gustavo Codas comentó que la realización del concierto surgió a través del contacto entre los responsables de la orquesta mundial y la entidad.

"Los responsables de la orquesta entraron en contacto con nosotros y decidimos apoyar una parte de la gira. Le propusimos que como parte de esa gira hagamos este show en el contexto de la Iluminación Monumental y ellos inmediatamente aceptaron".

Comentó que existe la idea de tener un espectáculo promulgado por la Itaipu Binacional por lo menos una vez al mes " no sabemos si será de este género pero esa es nuestra idea, pensamos hacer uno con los jóvenes que tocan jazz en Ciudad del Este, a finales de agosto", expresó.

"El concierto me pareció muy bueno, se demostró el nivel que se esperaba, creo que la gente salió satisfecha del concierto".

Llegó al corazón

Por su parte, la directora ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipu, Rocío Robledo afirmó que el concierto le pareció espectacular, aseguró que es algo que realmente llegó a todos al corazón.

"Fue un instante mágico en este escenario fabuloso y por sobre todo me gustó mucho la reacción de la gente que se quedó hasta el final con mucho entusiasmo y los jóvenes me parecieron maravillosos".

Comentó que la experiencia del maestro Luís Szarán con sus chicos fue emocionante y sirvió de inspiración para seguir trabajando con ellos.

Fabuloso e inspirador

El maestro León Burke III mencionó que el lugar le pareció fabuloso e inspirador
"Hay tantas maravillas en Paraguay y esta es una de ellas, tuvimos suerte que la orquesta haya tocado aquí, porque esto es algo muy, la música con el pueblo, en este enorme lugar".

Hay buena cultura

Para José Fleitas, de la ciudad del Carapeguá e integrante de la orquesta mundial, tocar en el mirador central de Itaipu le pareció impresionante y fabuloso.
"Tal vez más emocionante que en otros lugares que ya hemos tocado, fue muy inspirador"

Mencionó además que se sintió orgulloso de haber tocado en Itaipu porque concurren personas de todo el mundo y mediante 3esta oportunidad pueden demostrar que en el Paraguay también hay buena cultura.

"Me sirvió mucho venir a Itaipu"

Andreas Kopf, de nacionalidad alemana, otro de los integrantes de la orquesta, mencionó que el concierto fue muy emocionante especialmente para él, por ser estudiante de ingeniería eléctrica.

"Para mí fue emocionante, porque a parte de tocar con la orquesta pude apreciar a una obra gigantesca, algo que me inspira también para mis estudios, sinceramente me sirvió mucho venir a Itaipu".

"El concierto fue fascinante"

Para el señor Marcos Martínez, del Coro Polifónico Espíritu Santo, el concierto fue fascinante, y aseguró que en toda su experiencia de cantante nunca sintió tanta emoción al cantar

"Hace casi 15 años que canto en este coro y ésta fue la vez que más emoción sentí al cantar, agradezco a los organizadores por la oportunidad que nos dieron de ser parte de este concierto"

Sencillez del maestro

Para Rossana Duré, de Ciudad del Este el concierto fue interesante. "No quise perderme este concierto, traje gente extranjera para que también aprecie lo que tenemos aquí en Paraguay, me pareció fabulosa la sencillez del maestro Luís Szarán, con su actitud pudo transmitir mucha educación y humildad por más que sea un genio de la música.