Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La energización en vacío del T5R5 se realizó con éxito
Tamaño de la letra
26/01/2012

La energización en vacío del autotransformador/regulador T5R5 se llevó a cabo con éxito en la madrugada de este jueves, 26 de enero, en la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Itaipu, en Hernandarias.

Los trabajos preliminares, que contaron con la participación de técnicos e ingenieros de las direcciones técnicas de ambas márgenes de la entidad, se iniciaron a las 23:00 del miércoles. Alrededor de las 02:50 de este jueves el equipo quedó totalmente listo para las primeras extracciones de muestra de aceite, trabajo realizado bajo estrictas recomendaciones de la empresa fabricadora (WEG) del autotransformador/regulador.

La primera muestra fue retirada una hora después de la energización; la segunda, tras cinco horas y, la tercera, luego de diez horas. Caber destacar que la energización se realizó en vacío (sin carga) lo que supone que el equipo debe superar aún algunos exámenes para su posterior concesión de energía al sistema eléctrico paraguayo.

En estos momentos, los técnicos e ingenieros de la Binacional aguardan los resultados de los estudios llevados a cabo, para luego proceder a la entrega de energía al Sistema Eléctrico de la Administración Nacional de Eléctricidad (ANDE).

Éste es el último paso para la puesta en marcha del más potente conjunto de transformador/regulador de la SEMD, con 470 MVA. Hasta la fecha se encontraban funcionando los conjuntos de transformadores/reguladores T1R1; T2R2; T3R3; T4R4 y TxRx, todos con 375 MVA de potencia.

La puesta en marcha de éste último conjunto supone la ampliación de la capacidad energética actual de la Subestación Margen Derecha. De 1875 MVA (megavoltioamperios) pasará a contar con 2.345 MVA de potencia.

Esto significará el aumento de la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo, ya que facilitará la retirada de servicio de cualquier conjunto para la realización de los trabajos de mantenimiento. La inauguración oficial de la enorme pieza está prevista para el próximo jueves 2 de febrero, con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.