Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Ka´a He´ê: Patrimonio genético del Paraguay
Tamaño de la letra
13/11/2012

Durante el VI Simposio Internacional del Ka´a He´ê –Stevia- realizado en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay, el presidente de la República, Federico Franco, informó la promulgación de la ley que declara a la Stevia rebaudiana -Ka'a He'ê - como patrimonio genético del Paraguay.

El Ka'a He'ê -Stevia rebaudiana- es una especie nativa de la zona norte de la región Oriental del Paraguay. La hoja del Ka'a He'ê se ha utilizado como planta medicinal y edulcorante desde épocas muy remotas.

En base a su importancia, en el marco del VI Simposio Internacional del Ka´a He´ê, el presidente de la República Federico Franco, dio a conocer la promulgación de la Ley que declara a la planta como patrimonio genético de Paraguay. Además anunció una millonaria inversión para incentivar el cultivo del edulcorante natural.

La denominación de patrimonio genético otorgada, está contemplada en un decreto presidencial que también declara de interés nacional la promoción, fomento e incentivo para el desarrollo de la investigación, producción, industrialización y comercialización de la stevia.

Para potenciar la producción del ka'a he'ê, el ministerio de Agricultura invertirá 10.000 millones de guaraníes (más de 2 millones de dólares) en lo que resta del año y parte de 2013.

El VI Simposio Internacional del Ka´a Heê y IV Reunión Internacional de la Federación Americana de la Stevia -realizado del 13 al 14 de noviembre- fue organizado por la Mesa Sectorial del Ka’a he’ê de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), con el apoyo de Itaipu Binacional.

Paraguay, líder en producción del Ka´a He´ê

Juan Crisóstomo Gaona, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), mencionó que en breve la Cámara Paraguaya pasará a denominarse del Ka´a He´ê, de tal forma a que el idioma autóctono predomine sobre la denominación científica.

Gaona recalcó que el VI Simposio es un aporte más de todos los productores, industriales y comerciantes que posibilitan la presencia de personalidades de todo el mundo. “En este encuentro cada uno, dentro de sus conocimientos, hace su aporte para que este producto tenga verdaderamente una proyección mundial. Queremos que el Paraguay siga siendo líder mundial en la producción del Ka´a He´ê”, recalcó.

Aclaró que la stevia es una planta autóctona, 100% paraguaya, conocida por los indígenas desde 1942.

El estudio del Ka´a He´ê data de unos 40 a 45 años, cuando recién se iniciaba el cultivo, según lo manifestado por Juan Crisóstomo, quien mencionó, que actualmente se busca multiplicar las hectáreas. “Al fundar la Capaste habían 30 a 40 hectáreas. Hoy contamos con 1300 hectáreas y tenemos que llegar a 10 mil o 20 mil hectáreas, de tal suerte a que, a más de convertirse en un sustento familiar, contribuya a que la vida humana en el mundo sea mucho más llevadera, puesto que su aplicación abarca el campo medicinal, entre otros puntos”, señaló.

Se trata de un producto 100% natural y excepcional especialmente para los diabéticos, ya que su aplicación es integral, utilizando sus hojas, tallos y hasta sus raíces.

“Creemos que el Paraguay debe seguir siendo líder en la producción del Ka´a He´ê, dado que el clima nos acompaña, además de la posición geográfica del país. Esto no tiene que quedar hasta lo que hoy se hizo”, agregó.

Gaona recalcó que el VI Simposio favoreció la concurrencia de los extranjeros interesados en conocer la producción de la Stevia. “El evento pretende que el Paraguay sea el único líder en la producción del Ka´a He´ê, además de tener el registro, sello, el certificado y la calidad del producto. La stevia es un producto superior”, apuntó.

La Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria( IPTA), realizan trabajos de investigación en la Granja Virginia, situada en Piribebuy, en la cual ya seleccionaron 6 plantas con mayores contenidos y principios de interés para la industria. “Hay tres factores extraordinarios que hay que llevar adelante: la multiplicación de las hectáreas, los trabajos de investigación e innovación tecnológica y el uso integral del ka´a he´ê. Estamos enfocados en que la investigación continúe, saber el alcance que tiene la planta en sus múltiples aplicaciones en la vida humana”, puntualizó.