Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
José Sánchez Tillería asumió como nuevo director técnico de Itaipu
Tamaño de la letra
15/02/2012

José María Sánchez Tillería asumió oficialmente como nuevo director ejecutivo paraguayo del Directorio de la Itaipu Binacional, para la Dirección Técnica. El acto de asunción se realizó en la sala de reuniones de la Dirección Administrativa, en Hernandarias, con la presencia de autoridades nacionales y de la entidad.

El presidente de la República, Fernando Lugo, a través del decreto presidencial N° 8.416, dispuso el nombramiento de José María Sánchez Tillería como nuevo director técnico de Itaipu. El acto de asunción se realizó el miércoles 15 de febrero, en la sala de reuniones de la Dirección Administrativa Ejecutiva de la entidad, en Hernandarias.

El cargo del nuevo director técnico de Itaipu fue dado a conocer el 14 de febrero y tiene carácter interino, ad referéndum del acuerdo constitucional del Congreso.

En representación del Poder Ejecutivo, el ministro- asesor de Relaciones Exteriores, Hugo Ruíz Díaz, felicitó a Sánchez Tillería y afirmó que es un acto de confianza de Gobierno hacia una persona que en un determinado momento se supo jugar por la soberanía del país y del pueblo.

“No es un acto simplemente protocolar; mi presencia es un acto de Estado en el que el gobierno del presidente Fernando Lugo, estableció un nuevo tipo de relacionamiento entre el Estado e Itaipu, en el cual, Itaipu, forma parte de la política exterior energética del Gobierno”, expresó.

El Ministro habló de un antes y un después del año 2008 y no pudo ocultar su emoción al ver la presencia de algunas autoridades de Itaipu, que en su momento fueron grandes luchadores por la democracia.

Textualmente señaló: “No puedo negar mi emoción al ver a grandes luchadores que se encuentran acá y fueron capaces de desafiar a una dictadura militar entreguista como la de Alfredo Stroessner. Es un modesto honor estar frente a aquellas víctimas de esa dictadura y que ahora forman parte de esta prestigiosa entidad; el gobierno del Presidente Lugo depositó su confianza para la recuperación de la soberanía energética”.

El director general paraguayo de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, valoró el desempeño del director técnico saliente, Raimundo López, ya que finalizó un trabajo iniciado hace tiempo, a través de sus técnicos y de sus trabajadores.

“He visto la sonrisa de Raimundo López cuando el señor presidente Fernando Lugo apretaba el botón para hacer funcionar el T5R5, entonces yo creo que en ese momento este compañero dijo hasta aquí llegamos y esta es una de las glorias que yo recibo como técnico y como paraguayo”.

Con respecto al nuevo director técnico de la entidad, José María Sánchez Tillería, mencionó que el Gobierno Nacional ha decidido confiar en su persona una de las funciones más importantes que tiene Itaipu Binacional, ya que la Dirección Técnica es la responsable de la buena marcha de las turbinas que son las que generan la energía eléctrica, y no solamente de ellas, sino de las obras importantes que se ejecutan actualmente.

“Nuestra energía y nuestro sistema de gobierno son los méritos que nosotros tenemos. Itaipu se desprende siempre de sus técnicos, pero Itaipu es tan prolífica que tiene otros técnicos igualmente buenos como los que se van”.

Mencionó por otra parte el interés del Gobierno Nacional por el tema energético desde sus inicios, valoró que el mes de mayo del 2009, ya hubo una composición técnica para estudiar los puntos energéticos, y de cuales salieron los 6 puntos de negociación con el Brasil.

“Hoy se plantea el gran desafío que tal vez no se hizo en el tiempo adecuado en el que ya debería verse hecho. Porque la gente del pueblo se preguntaba, por qué es que el Paraguay siendo condómino de dos grandes represas siempre tiene problemas eléctricos, esto es sencillamente porque no se ha construido la infraestructura necesaria como para captar esa energía que nos corresponde, que estaba ahí durante décadas, generando fuerza motriz para un país amigo y no para nosotros”, enfatizó.

Admitió que como persona humana no culpa al Brasil por ese hecho, sino al propio Paraguay, a los propios gobernantes, a los propios dirigentes, por no haber planteado desde un principio el tema de la soberanía energética.

“Hoy sabemos que apenas se anunció el tema de la línea de 500 kV, empresas internacionales y nacionales, están interesadas en crear actividades productivas y reproductivas teniendo a la energía como un elemento motriz fundamental”, finalizó.

“Mi prioridad es la culminación de la línea de 500 kV”

El nuevo director técnico de la Itaipu Binacional, José María Sánchez Tillería anunció que su gestión apuntará a la efectiva recuperación de la soberanía nacional, mediante un trabajo de excelencia técnica y seguridad, según declaró durante el acto de posesión del cargo.

“Agradezco la responsabilidad que me encomienda el Gobierno Nacional, es mi deseo y será mi empeño, que la gestión a ser realizada se enfoque en un contacto con todas las áreas en un trato personal respetuoso con todos los compañeros y compañeras de trabajo”, expresó al iniciar su discurso.

Alegó que su misión es ejecutar los trabajos planificados “con un control que permita el cumplimiento de los grandes objetivos que actualmente tiene la entidad para hacer realidad efectiva la Soberanía Energética para nuestro país. Mi prioridad es la culminación de las obras de la Línea de 500 kV”.

“Es menester un trabajo mancomunado y es mi interés trabajar con todos mis colaboradores del área que me toca dirigir, con una colaboración proactiva, teniendo como norte el patriotismo en primer lugar, el trabajo bien hecho y que los resultados esperados sean efectuados con excelencia técnica y seguridad”, manifestó.

Señaló también que se apostará a la rigurosidad en la ejecución de los planes “de manera tal que las obras y trabajos ejecutados tengan una permanencia en el tiempo y constituyan un marco referencial y ejemplo de las cosas que se hacen bien y con visión de futuro”.

“No puedo dejar de agradecer a Dios, a mi familia, a mi esposa y a mi hijo, que en todo momento están dándome su apoyo y en especial en este momento muy importante”, dijo en otro momento de su alocución.

“No me queda más que agradecer también al Gobierno Nacional, al Director General paraguayo y a todas las personas que han confiado en mí para que este reto que estoy aceptando en este momento sea cumplido a cabalidad”, adujo al final de su mensaje.